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PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES Curso 2014/15 Miriam Valle García Novales. Coordinadora Área de apoyo a la función tutorial del.

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1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES Curso 2014/15 Miriam Valle García Novales. Coordinadora Área de apoyo a la función tutorial del profesorado y asesoramiento sobre la convivencia miriamv.garcia.ext@juntadeandalucia.es

2 DI NO. Tercer Ciclo de la E. PrimariaPrevenir para Vivir. ESOY tú ¿Qué Piensas?. Educación Secundaria

3 PUNTO DE PARTIDA Los resultados obtenidos en la “Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía”, realizada en el curso 2010-2011 indica que el alcohol es la sustancia más consumida entre alumnado de secundaria de 14 a 18 años y un elevado porcentaje de adolescentes declara haber consumido alcohol (53,4%), tabaco (25,1%) o cánnabis (14,9%) recientemente.

4 FINALIDAD El Sistema Educativo Andaluz contempla el desarrollo de hábitos de vida saludable como parte de la educación integral de las personas.  Desarrollar en el Proyecto Educativo de Centro prácticas escolares que fortalezcan la educación para la salud.  Fomentar la participación de agentes extra-escolares (familia, servicios sanitarios y otros servicios comunitarios).  Crear un entorno físico y psicosocial de apoyo a los contenidos curriculares. El Sistema Educativo Andaluz contempla el desarrollo de hábitos de vida saludable como parte de la educación integral de las personas.  Desarrollar en el Proyecto Educativo de Centro prácticas escolares que fortalezcan la educación para la salud.  Fomentar la participación de agentes extra-escolares (familia, servicios sanitarios y otros servicios comunitarios).  Crear un entorno físico y psicosocial de apoyo a los contenidos curriculares.

5 OBJETIVOS DESARROLLAR competencias personales y habilidades sociales que favorezcan una actitud crítica y preventiva ante el consumo de sustancias como el tabaco, el alcohol o las drogas ilegales, potenciando valores, actitudes y estilos de vida saludables. FISICOAFECTIVIDADINTELECTUAL

6 DESARROLLO FÍSICO Conocer la importancia de seguir las indicaciones médicas en cuanto al uso delos medicamentos, sus mecanismos de interacción con el organismo y sus posibles efectos secundarios mostrando sana desconfianza en tomar sustancias extrañas al organismo. Retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales Reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales Favorecer la elección de las conductas saludables desarrollando valores y actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud física y psíquica.

7 DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD Aumentar la autoestima del alumnado Incrementar la capacidad de empatía. Mejorar la autoexpresión emocional

8 DESARROLLO INTELECTUAL Conocer los factores sociales y personales que facilitan el consumo de tabaco alcohol o de otras drogas con explicaciones acerca de las dependencias física y psíquica que generan. Aumentar el autocontrol Mejorar las habilidades de toma de decisiones Reducir las actitudes tolerantes hacia el consumo de drogas

9 DESARROLLO SOCIAL Mejorar las habilidades para la interacción social (habilidades de comunicación asertiva, resolución de problemas y conflictos interpersonales). Aumentar las habilidades de oposición Fomentar las habilidades de autoafirmación Promover el intercambio, el diálogo y la discusión productiva entre los grupos de iguales Dotar de estrategias de difusión de las opiniones y conclusiones a las que los grupos de discusión llegan a través de las distintas dinámicas grupales

10 CURSO 2013/14 PROGRAMATOTAL CENTROSTOTAL PROFESORADO TOTAL ALUMNADO DINO3572.82922.059 PREVENIR PARA VIVIR 2744.18646.018 Y TU ¿QUÉ PIENSAS? 1391.84313.026

11 LAS CLAVES: METODOLOGÍA CURRÍCULUM. Diversas materias TRABAJO POR COMPETENCIAS PROFESORADO OTROS PLANES Y PROGRAMAS DINÁMICAS DE GRUPOS. Facilitar el diálogo. SANITARIOS Y OTROS PROFESIONALES

12 PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

13 Septiembre/ Octubre Información al Claustro y/ o consejo Escolar NoviembrePrimera Jornada Formativa NoviembreElaboración Coordinada del Plan de Trabajo Noviembre a MayoDesarrollo del Plan de Trabajo 16 de febrero al 15 de marzo Seguimiento del plan de trabajo mediante formulario a través de SENECA MayoSegunda Jornada Formativa JunioMemoria, evaluación, cuestionarios, propuestas para próximo curso y certificación.

14 OTROS ASPECTOS DE INTERÉS Tras la elaboración y validación en Séneca de la Memoria final: La dirección del centro emitirá la certificación de la coordinación. Los coordinadores y las coordinadoras emitirán los correspondientes certificados del profesorado participante en el programa. Serán requisitos imprescindibles para dicha certificación haber cumplimentado el formulario de seguimiento a través del Sistema Séneca y haber realizado la formación obligatoria establecida para la persona que coordina el programa en el centro.

15 CoordinaciónProfesorado participante Provisión de vacantes 0,5 puntos0,20 puntos Procedimiento selección directores/as 0,15 puntos0,10 puntos Sexenios30 horas20 horas OTROS ASPECTOS DE INTERÉS

16 RECURSOS Y MATERIALES http://www.juntadeandalucia.es/educacion/w ebportal/web/planes-y-programas http://www.juntadeandalucia.es/educacion/w ebportal/web/planes-y-programas/habitos- de-vida-saludable

17 Para más información: Recomendaciones para el desarrollo de actividades de prevención del consumo de drogas y adicciones en los centros educativos. Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción. Protección de la Salud. MECD. Plan Nacional Sobre Drogas. Espacio web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Programas del Entorno Escolar. Ciudades ante las Drogas. Guía de Actuación en Caso de Sospecha de Consumo o Presencia de Drogas en los Centros. D.T. de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba. Web del Certamen de Vídeo para la Prevención de las Drogodependencias del IES La Escribana.

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19 Desarrollo de actividad física Peso en rango normalizado. Salud sexual. Auto- percepción de salud Auto -percepción de felicidad Contribuir con la comunidad Relaciones positivas en la familia Valores sociales positivos Buenas relaciones con los pares Percepción significativa de la vida Satisfacción con la vida Interrelación con otros No evidencia de depresión No tentativas del suicidio No problemas de salud mental o emocional No embarazo precoz MODELO POSITIVO O MODELO DE LOS ACTIVOS EN SALUD

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