La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 5 Convivencia y conflicto en centros escolares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 5 Convivencia y conflicto en centros escolares."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 5 Convivencia y conflicto en centros escolares

2 Convivencia Convivencia: relaciones positivas entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Conflicto: dimensión inevitable en las organizaciones educativas. Se relaciona con divergencias de planteamientos entre los miembros de la comunidad educativa.

3 Visión catastrofista Los medios inciden siempre en aquello que más llamativo resulta, lo cual no quiere decir que sea lo más habitual. Inciden en un caso de maltrato entre iguales, en un caso de violencia, acoso… son casos puntuales. Por lo general las relaciones son buenas. Pero, cuando se detecta un conflicto es preciso intervenir.

4 Convivencia/conflicto A varios niveles organizativos: Formal: gobierno, participación y coordinación. Informal: profesorado, alumnado, familias, PAS… Razones: académicas, personales, materiales, otras…

5 Abordar el conflicto Determinadas formas de conflicto exigen una intervención –Abandono escolar –Discriminación, violencia, burla, acoso Razones diversas –Relación personal insatisfactoria –Rendimiento –Rechazo: etnia, inmigración

6 Estrategias abordar conflicto ¿Qué pasa en los centros? –Intervención enérgica de alguien en el momento (profesor, alumno… para corregir una actitud) –Elaboración de un Plan de Convivencia –Empleo de estrategias concretas en determinadas circunstancias Estrategias para abordar algunos tipos de conflicto –Clase: con el profesor tutor –Dirección o jefatura de estudios

7 Otras vías para abordar el conflicto Mediación entre iguales Aprendizaje-servicio Comunidades de aprendizaje …

8 Tarea de todos y todas En un centro toda la comunidad educativa tiene responsabilidad en la generación y resolución de los conflictos que en ella se den.


Descargar ppt "Tema 5 Convivencia y conflicto en centros escolares."

Presentaciones similares


Anuncios Google