COMPETENCIAS EN INGENIERÍAS CARLOS RODRÍGUEZ LALINDE ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Julio de 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Sistema Educativo Colombiano
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Competencias: la clave del sistema
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
AULA DE APOYO.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Anexo 2.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Enfoque por Competencias
UNIVERSIDAD DE GRANADA
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Mapa Conceptual. Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS EN INGENIERÍAS CARLOS RODRÍGUEZ LALINDE ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Julio de 2004

OBJETIVO COMPARTIR APRECIACIONES Y TRABAJO ALREDEDOR DE LAS “COMPETENCIAS”: ASPECTOS GENERALES COMPETENCIAS EN INGENIERÍA ( IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS)

COMPETENCIA ¿QUÉ ES? “Gracias a la competencia aumenta la eficiencia”. Acepción competición. “Este asunto es de competencia de ambos alcaldes”. Acepción autoridad – incumbencia. “Demostró su competencia lingüística hablando inglés”. Acepción capacitación - cualificación. “Certificó su competencia laboral para este puesto”. Acepción suficiencia.

ORIGEN DE LA PALABRA COMPETENCIA - SEMÁNTICA Un verbo latino “competère” da origen en español a dos verbos: “competir”: rivalizar con, pugnar con, y “competer”: ser propio de, incumbir. Estos verbos tienen un sustantivo común: “competencia” lo que da lugar a equívocos.

ORIGEN DE LA PALABRA COMPETENCIA - SEMÁNTICA De “competir” se origina el adjetivo “competitivo”. De “competer” se origina el adjetivo “competente”. Del griego surgió el significado adicional de “suficiencia” para el segundo adjetivo, por lo que competente también significa “apto”, “adecuado”. El sustantivo común “competencia” involucra entonces la idea de competitivo, competente y apto. Puede indicar incumbencia, capacidad, suficiencia y competición o todas ellas.

PALABRAS ASOCIADAS AL TÉRMINO: COMPETENCIAS Se presenta confusión o traslapos entre las palabras: Destrezas Habilidades Capacidades Talentos - Aptitudes Competencias “Cualificaciones” (¿aceptado por la Real Academia?)

PALABRAS ASOCIADAS AL TÉRMINO: COMPETENCIAS Destrezas: su origen es “hacer de modo correcto con la mano derecha”. Habilidades: se acepta el uso de habilidades manuales y habilidades cognitivas o mentales. Capacidades: algunos las aproximan a las habilidades y otros a las competencias. Talentos: se consideran aptitudes naturales para hacer alguna cosa.

COMPETENCIAS DESDE LA PSICOLOGÍA Se impulsó desde 1950 el trabajo en competencias desde la psicología clínica para abordar las dificultades de la persona para alcanzar sus metas. (Chomsky – competencias lingüísticas). Para la psicología del trabajo y de recursos humanos, competencia es conocimientos -lo que se sabe-, más el talento para el quehacer - habilidades, destrezas- más la voluntad, valores, actitud ante el conocimiento, ante sí mismo y ante los demás.

COMPETENCIAS DESDE LA PSICOLOGÍA La investigación psicológica define la competencia profesional como la soltura con que la persona adulta, de modo efectivo, controla sus propios asuntos, afronta sus problemas cotidianos, maneja y modifica su entorno. La psicología del trabajo y de las organizaciones distingue las competencias percibidas, las competencias medibles y las competencias certificables (índole institucional).

DEFINICIONES DE COMPETENCIA “Repertorio de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada”. y “Comportamientos que permiten llevar a cabo con eficiencia un puesto o un empleo”. -Levy-Leboyer - Francia – -Libro: Gestión de las competencias, 1997-

DEFINICIONES DE COMPETENCIA “Capacidad productiva de una persona en términos de desempeño efectivo, en el contexto laboral correspondiente”. - Instituto Conocer de México - “Capacidades para realizar roles y situaciones de trabajo a los niveles requeridos en el empleo”. -Real Decreto 676 – Ministerio de Educación y Ciencia - – España -

DEFINICIONES DE COMPETENCIA “Compleja combinación de conocimientos, actitudes, valores y habilidades... atributos necesarios para el desempeño de situaciones especificas”. -A. Gonczi - Australia– -Libro: Educación basada en competencias, “Compleja estructura de atributos para el desempeño en situaciones específicas”. -Ministerio de Educación - Australia-

DEFINICIONES DE COMPETENCIA “Capacidad crítica que desarrolla un individuo y que le permite una actuación pertinente frente a una situación concreta” - ICFES – Colombia - “Acción pertinente,… graduada en niveles: 1.Reconocimiento y distinción (Descripción). 2.Uso comprensivo e interpretativo. 3.Posicionamiento, argumentación y síntesis”. 4.(Proposición).

DEFINICIONES DE COMPETENCIA “Competencias …..conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas…. articulados entre sí ”. - Viceministerio de Educación Superior – Colombia – - Programa de Competencias Ciudadanas -

COMPETENCIAS INDIVIDUALES, INSTITUCIONALES Y PROFESIONALES Las competencias individuales e institucionales generalmente se orientan a los rasgos de personalidad, se desarrollan con procesos de formación y algunas requieren experiencia. Algunos ejemplos son: creatividad, comunicación efectiva, trabajo en equipo, liderazgo, tolerancia al cambio, solución de conflictos. Las competencias institucionales se complementan con: atención al cliente, control del estrés, competencias de dirección, por ejemplo.

Las competencias profesionales se orientan al perfil de la profesión específica. Algunas organizaciones incluyen como competencias institucionales algunas competencias profesionales generales como las relacionadas con la informática básica. Es claro que todas estas competencias se basan en competencia cognitivas como la interpretativa, argumentativa y propositiva y en competencias sociales como la ciudadana. COMPETENCIAS INDIVIDUALES, INSTITUCIONALES Y PROFESIONALES

COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS Introducir el concepto de competencias busca aportar a la formación integral, a la calidad, a la motivación y al mejoramiento continuo individual y social. ¿Cómo? Orientando el conocimiento a las competencias (capacidades) y la tecnología al servicio del hombre. “No es sabio el que sabe muchas cosas, sino el que sabe cosas útiles” ESQUILO

COMPETENCIAS EN INGENIERÍA -DESARROLLO EN LA EIA- Se trabaja la competencia (capacidad) como la habilidad, soportada por los conocimientos necesarios y la actitud favorable hacia ellos (valor específico), de manera que el estudiante logre una motivación por el mejoramiento continuo de la competencia específica.

COMPETENCIAS EN INGENIERÍA -DESARROLLO EN LA EIA- 1.Definición de valores y competencias institucionales (Perfil general: PI, Modelo Pedagógico, valores institucionales) 2. Definición de competencias profesionales para cada ingeniero (Perfil profesional específico): - Competencia profesional general – Objetivo del profesional. - Competencia intermedia por áreas – Objetivos de las disciplinas curriculares (asignaturas por áreas). - Competencia por asignatura – Objetivos de las asignaturas (desarrollo con aportes a ambos perfiles).

COMPETENCIAS EN INGENIERÍA -DESARROLLO EN LA EIA- MODELO PEDAGÓGICO EIA (Identidad, tipo de persona que se forma, de profesor, de proceso formativo) MODELO DE PROFESIONAL (Objetivo, campos de acción, esferas de actuación, funciones del profesional) PROGRAMAS DE DISCIPLINAS CURRICULARES PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS TEMAS Y ACCIONES FORMATIVAS PROGRAMAS CLASES (Objetivo, contenido, metodología, evaluación, bibliografía)

COMPETENCIAS EN INGENIERÍA -DESARROLLO EN LA EIA- Para cada competencia (definida en cada objetivo) se define: el sistema de habilidades, el sistema de conocimientos esenciales y los valores (institucionales y específicos) que deben desarrollarse o fortalecerse.

COMPETENCIAS EN INGENIERÍA -DESARROLLO EN LA EIA- Se trabaja en el desarrollo de la habilidad: Motivación, Asimilación, Dominio, Sistematización y Automatización.

COMPETENCIAS EN INGENIERÍA -DESARROLLO EN LA EIA- Es importante trabajar este desarrollo ya que la competencia puede ser vista como “la habilidad en acción” o “el trabajo automatizado y cada vez menos dependiente del control cognitivo permanente”. Debe aclararse que investigaciones sobre el tema demuestran que habilidades complejas no se logran automatizar. -Investigaciones de Shiffrin y Schneider – 1977-

COMPETENCIAS EN INGENIERÍA -DESARROLLO EN LA EIA- Evaluación – ¿Calificación de competencias? Métodos de evaluación que interpretan “signos”, y sirven para evaluar las aptitudes, talentos y rasgos de personalidad. Métodos de observación de individuos que constituyen “muestras” de comportamientos en situaciones específicas. Métodos de evaluación de competencias profesionales centradas en el “saber hacer con base en conocimientos”.

COMPETENCIAS EN INGENIERÍA - FUNDAMENTOS EIA – COMPETENCIAS INSTITUCIONALES SER (formación integral), SABER (aprender a aprender – desarrollar habilidades del pensamiento y habilidades propias de la profesion), y SERVIR (aprender a hacer para servir) para impulsar el desarrollo sostenible del pa í s, enfrentando los retos de un mundo interdependiente.

COMPETENCIAS EN INGENIERÍA - FUNDAMENTOS EIA - Valores compartidos: Honestidad, respeto, responsabilidad, visión global, calidad, creatividad, trabajo en equipo y solidaridad. Competencias transversales: Lógica, humanística, comunicación efectiva (lectura y expresión), gestión de la información, emprendimiento, liderazgo, visión sistémica.

DIRECCIONAMIENTO CURRICULAR EIA MODELO PEDAGÓGICO EIA (Identidad, tipo de persona que se forma, de profesor, de proceso formativo) MODELO DE PROFESIONAL (Objetivo, campos de acción, esferas de actuación, funciones del profesional) PROGRAMAS DE DISCIPLINAS CURRICULARES PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS TEMAS Y ACCIONES FORMATIVAS PROGRAMAS CLASES (Objetivo, contenido, metodología, evaluación, bibliografía)

DIRECCIONAMIENTO CURRICULAR EIA MODELO PEDAGÓGICO EIA PROGRAMA ACADÉMICO DE PREGRADO MODELO DEL PROFESIONAL (se define con base en el estudio de la historia y tendencias) PROBLEMA (Justificación) OBJETO DE LA PROFESIÓN OBJETIVO DEL PROFESIONAL MODOS DE ACCIÓN ESFERAS DE ACTUACIÓN FUNCIONES DEL PROFESIONAL (Sistema de habilidades generales o capacidades profesionales)

DIRECCIONAMIENTO CURRICULAR EIA OBJETIVO Y FUNCIONES DEL PROFESIONAL (Sistema de capacidades generales del profesional) DISCIPLINAS CURRICULARES: ciencias básicas, ciencias básicas de la ingeniería, disciplinas de ingeniería aplicada y socio-humanísticas.

DIRECCIONAMIENTO CURRICULAR EIA DISCIPLINA CURRICULAR (Objetivo: Aprendizaje de una habilidad cognitiva (desarrollo de una capacidad) del profesional, relacionada con un saber o ciencia) DISCIPLINAS INTEGRADAS POR LOS OBJETIVOS DE CADA SEMESTRE SISTEMA DE CAPACIDADES GENERALES DEL PROFESIONAL PROBLEMA ( necesidad de aprendizaje) OBJETO DE ESTUDIO (saber o ciencia) OBJETIVO DISCIPLINA SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE HABILIDADES DE LA DISCIPLINA SISTEMA DE VALORES METODOLOGÍA EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA

DIRECCIONAMIENTO CURRICULAR EIA SISTEMA DE HABILIDADES DE LA DISCIPLINA ASIGNATURA (Objetivo: Aprendizaje de cada habilidad intermedia (desarrollo de una capacidad intermedia) relacionada con el objeto de estudio) PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVO ASIGNATURA SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE HABILIDADES DE LA ASIGNATURA SISTEMA DE VALORES METODOLOGÍA EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA

DIRECCIONAMIENTO CURRICULAR EIA SISTEMA DE HABILIDADES DE LA ASIGNATURA TEMA PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVO TEMA SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE HABILIDADES DEL TEMA ACCIONES FORMATIVASCLASES

COMPETENCIAS EN INGENIERÍA EJERCICIO PRÁCTICO Ejercicio de aplicación para la Universidad de Pamplona

COMPETENCIAS EN INGENIERÍA -EJERCICIO DE APLICACIÓN- 1.Definición de valores y competencias institucionales - Universidad de Pamplona - (Perfil general) 2. Definición de competencias profesionales para un ingeniero (Perfil profesional específico): - Competencia profesional general – Objetivo del profesional - Ingeniero …… Competencia intermedia para cada área del conocimiento – Objetivos de las disciplinas curriculares - Competencia para cada asignaturas – Objetivos de las asignaturas (con aportes a ambos perfiles).

COMPETENCIAS EN INGENIERÍA EIA GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y POR SUS APORTES