Un sistema de Salud basado en la Atención Primaria

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Transcripción de la presentación:

Un sistema de Salud basado en la Atención Primaria Un desafío en el marco de la Reforma a la Salud

Visión de la Reforma de Salud Queremos lograr un Chile más saludable con un sistema de salud que: Sea capaz de anticiparse a los problemas sanitarios a través de políticas y estrategias de promoción y prevención Que garantice a las personas el acceso a una atención integral, oportuna y acogedora

Los ejes 2005 La implementación de la Reforma. Se inicia la Ley de Autoridad Sanitaria y Gestión de Redes. Se inicia el RGGS y las Garantías Explícitas de Salud Se avanza en nuevo modelo de atención con base en la atención primaria Medidas del Acuerdo de Modernización Agenda de Modernización del Estado Gestión Pública 1. Fortalecimiento institucional y reorganización de las políticas contra la extrema pobreza 2. Simplificación de procedimientos administrativos 3. Control de calidad en la gestión pública 4. Adecuación de Ministerios y Subsecretarías 5. Reformulación del rol del Consejo de Defensa del Estado 6. Defensor ciudadano 7. Modernización de la composición de los tribunales superiores Gestión de Recursos Humanos 8. Profesionalización del servicio público 9. Creación de la Dirección Nacional del Servicio Civil 10. Fortalecimiento y profesionalización de la alta dirección pública 11. Consolidación legal de la normativa presupuestaria sobre gestión de personal Gestión Financiera 12. Consolidación de legislación sobre gestión financiera y difusión de programas y servicios públicos 13. Reorganización del Sistema de Administración de Empresas Públicas 14. Compras públicas 15. Licitación de proyectos de inversión 16. Transparencia fiscal 17. Funcionamiento permanente de Comisión Especial de Presupuestos 18. Regular contenidos de informes financieros de proyectos de ley Descentralización 19. Rediseño del Fondo Común Municipal 20. Modernización de gobiernos regionales 21. Descentralización en la ejecución de programas sociales 22. Modernización de las normas de gestión administrativa y de recursos humanos en los gobiernos locales 23. Modernización del financiamiento municipal y de las remuneraciones de los alcaldes Agenda de Transparencia Financiamiento de la Política 24. Transparencia en el financiamiento de campañas electorales y de los partidos 25. Regulación de publicidad y difusión de programas y servicios público 26. Regulación del lobby Labor parlamentaria 27. Perfeccionamiento del fuero parlamentario 28. Adecuación de las inhabilidades parlamentarias y de las causales de cesación de cargos públicos 29. Transparencia en la administración de recursos para la labor parlamentaria Institucionalidad y Probidad 30. Modernización de la Contraloría General de la República 31. Perfeccionamiento de la fiscalización Municipal 32. Fortalecer el derecho de los ciudadanos a la entrega de información por parte de la administración del estado 33. Fortalecimiento de la ética funcionaria 34. Declaración de patrimonio 35. Participación Ciudadana Agenda de Promoción del Crecimiento Agenda Pro Crecimiento 36. Tribunales Tributarios 37. Tribunales de Defensa de la Competencia 38. Gobierno electrónico 39. Ley de Quiebras 40. Adquisiciones de las FF.AA. y Carabineros (Pertrechos) 41. Bonos de descontaminación 42. Ley Eléctrica (corta) Nuevas Iniciativas 43. Modernización de ley General de Urbanismo y Construcciones 44. Modernización de la promoción de exportaciones 45. Perfeccionamiento de instrumentos de asignación de fondos públicos a inversión y desarrollo tecnológico 46. Perfeccionamiento de instrumentos de fomento productivo 47. Tribunales del Trabajo 48. Modernización del Servicio Nacional de Aduanas 49. Perfeccionar la ley de bases del medio ambiente

Los objetivos País Mejorar y mantener los logros sanitarios Satisfacer necesidades y expectativas del usuario Mantener y mejorar los logros sanitarios Enfrentar los desafíos del envejecimiento Disminuir desigualdad Desarrollar gestión publica moderna Objetivos sanitarios 2010 . Estos fueron definidos el año 2000 y se resumen en cuatro objetivos globales: Mejorar y mantener los logros sanitarios Enfrentar los desafíos del envejecimiento Disminuir desigualdades en salud Proveer servicios acorde con las necesidades y expectativas de la población. A lo anterior es indispensable agregar Objetivos de Modernización del Estado

Los “clientes”o mandantes Enfrentar prioridades sanitarias Ofrecer garantías a usuarios Ofrecer sistema amable y responsable Uso Eficiente de recursos Se decide enfrentar equilibradamente los distintos intereses de nuestros mandantes o clientes: Enfrentar las prioridades sanitarias Ofrecer garantías a los usuarios Ofrecer sistema amable y responsable Usar eficientemente los recursos.

Desarrollo de red electiva ambulatoria La acción en red Desarrollar la salud familiar Transformar la gestión hospitalaria Desarrollar red electiva ambulatoria Desarrollar red de urgencia Coordinar red asistencial Desarrollar redes de salud, integrales, eficaces y eficientes, basadas en un modelo de atención con énfasis ambulatorio Desarrollar modelo de Salud Familiar Transformar la gestión hospitalaria Desarrollo de red electiva ambulatoria Desarrollo de red de urgencia Coordinar Red asistencial Atención Progresiva protocolos SAMU Prog en red Equipo de cabecera ambulatorización SAPU CIRA Autogestión en Red y Desarrollo Institucional Anticipación del daño Resolutividad 2° nivel U Rural Gestión de demanda UPC Gestión de Garantías UEH

Areas de soporte Se incorpora la preocupación por: Desarrollo: Desarrollo de infraestructura y recursos físicos Desarrollo y gestión del recurso humano Desarrollo de normativa y cultura de RED Desarrollar sistemas de información Involucrar a la población en mecanismos de participación Favorecer la costo efectividad del gasto Mantener equilibrio presupuestario Equipos de Aps con Medico consultorios Reglamentos y resoluciones Equipamiento hospital SI RRHH Gestores de red Cuentas públicas Optimizar gasto en el 21 y 22 Mejorar ingresos SI RE GLE Especialistas en regiones orientaciones Desarrollo simbólico SIS Auge Consejos de desarrollo RED Social OIRS Se incorpora la preocupación por: Desarrollo de infraestructura y recursos físicos. Gestión y desarrollo del recurso humano Desarrollo de normativa y cultura de red Desarrollo de sistemas de información Desarrollar la Participación Favorecer la costo/efectividad del gasto Mantener equilibrio presupuestario.

Mapa Estratégico SNSS (versión 3) Misión: MEJORAR EL NIVEL DE SALUD DE LA POBLACIÓN A TRAVÉS DE UN SISTEMA CENTRADO EN LAS PERSONAS, QUE CONTROLA LOS FACTORES QUE AFECTAN LA SALUD Y REFUERZA LAS REDES ASISTENCIALES, CON EL FIN DE RESOLVER OPORTUNAMENTE LAS NECESIDADES DE SALUD DE LA POBLACION. Satisfacer necesidades y expectativas del usuario País Mantener y mejorar los logros sanitarios Enfrentar los desafíos del envejecimiento Disminuir desigualdad Desarrollar gestión publica moderna Clientes: Enfrentar prioridades sanitarias Ofrecer garantías a usuarios Ofrecer sistema amable y responsable Uso Eficiente de recursos Procesos: Desarrollar redes de salud, integrales, eficaces y eficientes, basadas en un modelo de atención con énfasis ambulatorio Desarrollar Macroredes de apoyo a las redes de salud Polos de desarrollo Desarrollar modelo de Salud Familiar Transformar la gestión hospitalaria Desarrollo de red electiva ambulatoria Desarrollo de red de urgencia Coordinar Red asistencial Hospitales de alta especialidad Atención Progresiva protocolos SAMU Prog en red Coordinación grandes ciudades Equipo de cabecera ambulatorización SAPU CIRA Autogestión en Red y Desarrollo Institucional Red transporte Anticipación del daño Resolutividad 2° nivel U Rural Gestión de demanda UPC Gestión de Garantías UEH Financieros Desarrollo: Desarrollo de infraestructura y recursos físicos Desarrollo y gestión del recurso humano Desarrollo de normativa y cultura de RED Desarrollar sistemas de información Involucrar a la población en mecanismos de participación Favorecer la costo efectividad del gasto Mantener equilibrio presupuestario Equipos de Aps con Medico consultorios Reglamentos y resoluciones SI RRHH Equipamiento hospital Gestores de red SI RE GLE Cuentas públicas Optimizar gasto en el 21 y 22 Mejorar ingresos Especialistas en regiones orientaciones SIS Auge Consejos de desarrollo Desarrollo “simbólico” OIRS RED Social

¿Qué estamos haciendo...? Consolidación de infraestructura. Apoyo a la constitución de equipos. Apoyo a la formación, junto a Universidades. Financiamiento percápita con base en un Plan de Salud Familiar. Mecanismos de evaluación e incentivo. Incorporación de garantías explícitas en APS.

Modelo integral de salud ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN PRIMARIA Consultorios generales urbanos 286 Consultorios generales rurales 166 Postas Rurales 1106 Hospitales tipo 4 104 Total 1641 *67 CGU acreditados como CESFAM *25 CGR acreditados como CESFAM

Actualmente…… 94 CESFAM, que cubren una población de 2.600.000 personas. En construcción 30 CESFAM, con proyectos arquitectónicos y de equipamiento acordes al modelo.

FUNCIONARIOS CAPACITADOS ESTRATEGIA FUNCIONARIOS CAPACITADOS (al 2005) Pasantías extranjeras 1288 Pasantías nacionales 600 Diplomados 670 Educación a distancia 300 Formación de directivos 40 2898 Año 2006: M$: 946.952 para beneficiar a 924 personas + 230 personas en pasantías al extranjero.

En proceso… Evaluación del impacto de las pasantías internacionales. Diseño de nuevas pautas de acreditación de CESFAM. Diseño de pautas de evaluación de CESFAM antiguos. Difusión de documento de modelo que releva la APS y el trabajo en red. Elaboración de documento marco de Salud Familiar. Medicina familiar

Evolución de la relación per Capita v/s Programas Per Capita v/s Programas APS Municipal, Año 1995 11% Programas de Reforzamiento Per Capita 89% Año 2005

Indicadores de cumplimiento Compromisos de Gestión. -Ley 19813 -IAAPS -Monitoreo reforzamiento

Cumplimiento AUGE Ges en APS: Hipertensión arterial Diabetes mellitus I IRA Neumonia comunitaria en AM Epilepsia no refractaria Salud oral a los 6 años

Algunos resultados...

Aspectos positivos del Gasto Público. Los datos de la encuesta casen demuestran que el sector público tiene una asignación de recursos que favorece a los quintiles de menores ingresos. Esto es apoyado además por abundante literatura que compara favorablemente a Chile con otros países.

Aspectos positivos: acceso a controles de salud

Incidencia notificada de sarampión y cobertura de vacunación antisarampión. Chile, 1960-2004 120,0 500,0 450,0 100,0 400,0 350,0 80,0 300,0 Cobertura % 60,0 250,0 Incidencia por 100.000 habitantes 200,0 40,0 150,0 100,0 20,0 50,0 0,0 0,0 1960 1962 1964 1966 1968 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 Año Fuente: DEIS Cobertura % Incidencia por 100.000 Nota: desde 1990 vacuna trivírica

MORTALIDAD INFANTIL POR NEUMONÍA (J12-J18) Y SALAS IRA. 600 3,0 2,4 500 2,5 2,0 2,0 1,9 400 2,0 1,4 1,3 1,3 300 Mortalidad infantil (por 1.000 nacidos 1,5 Número de salas IRA 1,1 1,1 (vivos) 1,0 200 0,7 1,0 0,6 0,4 0,3 0,4 100 0.35 0,5 26 60 132 194 194 230 280 350 357 357 357 396 402 452 502 523 0,0 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Año Salas IRA Tasa de mortalidad infantil Mortalidad infantil por neumonía 2004, dato provisorio: Mortalidad infantil por neumonía 2005, dato de estimación preliminar, provisorio.

MORTALIDAD POR NEUMONÍA Y OTRAS INFECCIONES RESPIRATORIAS, CHILE 1990-2003. MENORES DE 1 AÑO Y 65 AÑOS Y MÁS (1) (1) (Tasa por 100.000 RNV y por 100.000 habs. de 65 años y más, respectivamente).

Cobertura pacientes diabéticos en atención primaria 1999 - 2003 El alza en el año 2003 da cuenta de la mejoría que introdujo el programa de salud cardiovascular del adulto (incluye diabestes) para el que se aumentó el financiamiento en atención primaria (*) Censo 2002 mostró un incremento de la población adulta sobre lo estimado, por lo que aumenta el número de pacientes pero disminuye la cobertura Cobertura: % de la población que se estima es diabética que está bajo control

INCIDENCIA DE TBC 1980-2003 PAÍSES LATINO AMERICANOS SELECCIONADOS Fuente OMS 90 Argentina 80 Brasil 70 Chile 60 Uruguay tasa de notificación por 50 100.000 hab 40 30 20 10 Región 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2003 Años

Presidente Ricardo Lagos -2000 ¿Cómo seguiremos...? “La forma más segura de alcanzar la equidad en salud es evitando la enfermedad, poniendo al alcance de todos los conocimientos e instrumentos que permitan mantener sana a la población” Presidente Ricardo Lagos -2000

HOSPITAL CENTRO DE SALUD CAE CDT CRS SAPU 7 1 5 3 6 Hospitalizados Comunidad SALUDABLE Promoción de Estilos de Vida Saludable Redes de Apoyo Hospitalización domiciliaria Atención de Postrados Casos sociales y Casos sanitarios 7 1 2 CENTRO DE SALUD CAE CDT CRS Especialidades de alta demanda Laboratorio Imagenología Procedimientos SAPU Atención Prehospitalaria RED ASISTENCIAL 5 Referencia y Contrareferencia 3 6 HOSPITAL Manejo Ambulatorio Hospitalizados SERVICIO DE URGENCIA

¿Qué hay que hacer…? Persistir en cambiar el eje desde el fortalecimiento endógeno de la APS, a constituirse en la clave del trabajo en Red del Sistema de Salud para lo cual es una pieza fundamental la Medicina y la Salud Familiar. Aumentar incentivos y acelerar procesos formativos. Favorecer el desarrollo de la “salud Municipal” Acelerar cierre de brechas de cobertura. Nuevo foco en mundo rural.