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ATENCION PRIMARIA DE SALUD PUERTA DE ENTRADA RESOLUTIVA

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Presentación del tema: "ATENCION PRIMARIA DE SALUD PUERTA DE ENTRADA RESOLUTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCION PRIMARIA DE SALUD PUERTA DE ENTRADA RESOLUTIVA
Nuevas experiencias y políticas actuales 1.- Chile: sistemas de salud Contexto: reforma, modelo, APS como eje estructurante 2. Contexto político: protección social, derechos y garantías sociales desde la niñez a la vejez 3.-Estrategia de APS como concepto 4. Primer nivel como eje estructurante: modelo APS y determinantes sociales APS y participación APS y capacidad de resolver problemas sanitarios APS en la práctica: administración APS en..: RRHH Financiamiento Nuevas herramientas: salud responde, centros sin papel IRMA VARGAS P. CHILE 2007

2 Atención prehospitalaria
Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque familiar y comunitario Centros de Referencia Nacional Familia Comunidad organizada BARRIO SALUDABLE INTERSECTOR CECOF 117 Centros de Salud Familiar 140 PSR 1168 CRS CDT SAPU 153 HT4 99 CGR 138 CGU 212 Hospitales CAE Atención prehospitalaria Red SAMU 2.028 Establecimientos APS

3 Modelo Atención Integral de salud con enfoque familiar y comunitario
Énfasis Centrado en Usuario Promocional y Preventivo Enfoque Familiar Integral Ambulatorio Participativo Intersectorial De Calidad Tecnología apropiada Gestión de las Personas

4 33% de la población cubierta CESFAM

5 La APS como puerta de entrada y/o eje estructurante del sistema de salud
El eje central del sistema sanitario y la atención de especialidad ambulatoria y hospitalaria están al servicio de este primer nivel de atención. El eje del modelo de atención de Salud Integral con enfoque familiar y comunitario. Una puerta de entrada resolutiva, permanente y responsable de entregar a su población a cargo los servicios de salud de primer contacto, de tipo promocional, preventivo, curativos y de rehabilitación.

6 COMUNIDAD- ATENCION ATENCION FAMILIA-USUARIO AMBULATORIA CERRADA UEH
PRIMARIA HOSPITAL UEH SAMU ESPECIALIZADA CAE

7 ¿Que hemos hecho para mejorar la capacidad resolutiva?

8 ¿CONCEPTO? ¿Cómo abordamos y resolvemos las demandas asistenciales de nuestra población? La capacidad que tiene un establecimiento de salud para responder de manera integral y oportuna a una demanda de atención por un problema de salud, es decir, contar con los recursos físicos y humanos debidamente calificados, para diagnosticar y tratar adecuadamente un determinado grado de complejidad del daño en la persona. Se expresa en la cartera de servicios del establecimiento.

9 ¿COMO MEDIR? Cuantitativamente, por la derivación mediante IC a otro centro de atención de mayor complejidad tecnológica. ¿Cómo medir cualitativamente? ¿Cuáles son los campos de ampliación de competencias de los profesionales de atención primaria? Tópicamente venimos repitiendo desde hace años que la Atención Primaria debe resolver más del 90% de los problemas de salud. Este tópico traduce una verdad real comprobable al analizar las estadísticas asistenciales de cualquier área de salud. La preocupación por mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria no es, por tanto, de tipo cuantitativo si no cualitativo: cómo abordamos y resolvemos las necesidades y expectativas de salud traducidas en su mayoría en demandas asistenciales de nuestros usuarios y cuáles son los campos de ampliación competencial de los profesionales de atención primaria que se vislumbran a medio y largo plazo

10 Equipos de salud de cabecera
Enfermera Médico Nutricionista Odontólogo Kinesiólogo Psicólogo Asistentes social Matrona Auxiliares de enfermería Auxiliares administrativos

11 Estrategias- Incremento de Recursos
La Atención Primaria representa en el año 2007 un 33% del presupuesto de los Servicios de Salud, excluyendo las Prestaciones de Seguridad Social. Incremento 11% Fuente: DPI/Dpto. Presupuesto/Dpto. de Gestión de Recursos en APS, 2007.

12 Estrategias- Incremento de Dotación

13 Estrategias- Innovaciones
1990 Servicio atención primaria de urgencia SAPU 1990 Salas respiratorio infantil 1995 Programa de incentivo a la gestión en APS 1999 Plan nacional de mejoramiento de APS Extensión horaria medica -odontológica Incremento de frecuencia de rondas rurales y recurso humano para PSR Selector demanda-garantizar atención antes 48 horas Instalación de línea 800. ESTO GENERÓ UNA DEMANDA CRECIENTE A LA ATENCION ESPECIALIZADA

14 Equilibrios en la red asistencial.
Aprendizaje Equilibrios en la red asistencial. Definir los objetivos de cada actor en función de un problema de salud. Evaluar el cumplimiento de esos objetivos.

15 Estrategias-Red 2000 Plan de resolutividad en Atención Primaria.
Laboratorio Especialidades médicas Cirugía menor Odontologia integral Atendión domiciliaria $M 2001 Plan de resolutividad en AE Compromisos de gestión Generar información para la gestión entre AP y AE Antiguedad Listas de espera. $M

16 Estrategias-Red 2004 ORIENTACIONES PROGRAMATICAS DE APS PARA LA RED
PROCESO DE PROGRAMACIÓN EN RED 2005 Plan de formación a distancia “Desarrollo de la red asistencial a través de la implementación de mecanismos de referencia-contrareferencia” 2005 GES en atención primaria con 14 problemas de salud garantizados.

17 RESULTADOS

18 ¿RESULTADOS DE PROGRAMAS O PLANES EN ATENCION PRIMARIA?

19 Servicio de Atención Primario de urgencia

20 Laboratorio

21 Evolución consultas médicas oftalmología y otorrinolaringología 2002-2007 (e)

22 Programa de Hombres y Mujeres de Escasos Recursos
Odontología (e) Programa de Hombres y Mujeres de Escasos Recursos

23 Procedimientos-Mamografía
Nº De Mamografías Realizadas Programa De Especialidades Ambulatorias En Atención Primaria Serie Año 2000 – 2007(e) 2007 Eco mama 10% mamografías (e) (e): estimada

24 Procedimientos Eco abdominal

25 Cirugía menor

26 Atención Domiciliaria

27 RESULTADOS DE LA ATENCION PRIMARIA

28 Evolución Tasa atención médica hab./año Años 1998- 2006

29 Evolución Tasa de derivación y pertinencia de APS a atención especializada Años 2003- 2006

30 ¿RESPUESTA DE LA ATENCION ESPECIALIZADA A LA DEMANDA GENERADA POR AP?

31 Evolución de las consultas de atención médica especializada
Evolución de las consultas de atención médica especializada . Años Pesos corrientes (pesos de cada año)

32 Distribución consultas nuevas de especialidad. año 2006. (n 2.363.599)

33 Capacidad de respuesta de atención especializada a demanda generada en atención primaria. Años

34 ENFASIS GESTION DEMANDA
Selector de demanda en APS, asignación de cupos de especialista a APS, criterios de priorización de demanda, protocolos de R-RC GESTION OFERTA Cobertura de sectorizacion, Programación en red, compra de prestaciones falentes GESTION RED * Aumentar la capacidad de respuesta del nivel secundario a la demanda de APS vía Interconsultas. * Mejorar la pertinencia de la derivación de APS a la consulta de especialidad. * Incrementar las altas en especialidades médicas. * Mejorar la Referencia –Contrarreferencia

35 Por lo tanto ………….. ATENCION PRIMARIA
Equipo de salud multidisciplinario con población a cargo Plan de salud básico en todos los centros que integra todo el ciclo vital Resuelve el 92% de su consulta Pertinencia del 93% ATENCION ESPECIALIZADA Que entrega a la red un 34% de consultas nuevas de las cuales el 54% son para atención primaria Que acoge el 86% de la demanda generada por atención primaria. 86% de la demanda generada por atención primaria

36 HACIA DONDE AVANZAR Las personas como centro del modelo de atención
¿Qué significa esto para la Red? MOVER EL EJE DE LA GESTION “DESDE LA OFERTA CENTRAR SU GESTION EN LA DEMANDA”

37 Gracias


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