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SEMINARIO INTER-TEMATICO EUROSOCIAL SALUD ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD E INTEGRACION DE NIVELES DE ATENCION El hospital y los desafíos para la integración.

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1 SEMINARIO INTER-TEMATICO EUROSOCIAL SALUD ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD E INTEGRACION DE NIVELES DE ATENCION El hospital y los desafíos para la integración a la red de servicios: El caso del Hospital México, Costa Rica Dr. Armando Villalobos Castañeda Septiembre de 2007

2 Contenidos A.Semblanza de Costa Rica B.Semblanza Hospital México C.Red de Servicios 1.Desarrollo y Definición 2.Determinación de necesidades 3.Acciones realizadas 4.Obstáculos y Desafíos para su desarrollo.

3 COSTA RICA

4 RED DE SERVICIOS 7 REGIONES FUNCIONALES 104 AREAS DE SALUD 893 E.B.A.I.S. 1800 CONS. VISIT PERIOD 7 UNIDADES MÓVILES 29 HOSPITALES: 14 PERIFERICOS 7 REGIONALES 8 NACIONALES: 5 ESPECIALIZADOS 3 GENERALES 2833 ESTABLECIMIENTOS 4 REGIONES FUNCIONALES 57 AREAS DE SALUD 551 E.B.A.I.S. 650 CONS. VISIT PERIOD 3 UNIDADES MÓVILES 2 CLINICAS MAYORES 11 HOSPITALES: 7 PERIFERICOS 4 REGIONALES 1275 ESTABLECIMIENTOS

5 Red de Servicios Desarrollo y Definición “Del 100 % de la población, 85% necesitará medidas simples (cambio de hábitos) 12% necesitará atención médica básica 3% necesitará atención médica especializada” Estudio Red de Servicios, H. México, 1998

6 MISION HOSPITAL MEXICO Contribuir con la preservación, manejo y mejoramiento de la salud de las personas, familias y comunidad, a través del desarrollo de procesos gerenciales estratégicos que faciliten y fortalezcan los servicios integrales de salud y la, realizando acciones altamente humanizadas, dentro de un sistema de calidad, apoyadas por tecnología de punta, favoreciendo así, el acceso y la equidad, de acuerdo con las necesidades de salud de la población, dentro del marco de los principios de la Seguridad Social gestión eficiente de la Red de Servicios

7 VISION HOSPITAL MEXICO Seremos un hospital líder en el ámbito social, y en el sector salud, tanto en el nivel nacional como en el internacional, otorgando respuestas innovadoras, creativas y de alta resolutividad para contribuir al logro de un grado superlativo de desarrollo humano, que sea sostenible. en la gestión de la Red de Servicios Integrales de Salud de las personas,

8 EJES ESTRATEGICOS HOSPITAL MEXICO 1.Atención integral a la salud de las personas 3. Calidad. 4. Participación social. 5. Gestión de servicios de salud. 2. Redes de servicios de salud.

9 Red de Servicios Hipótesis SALUD BIENESTAR SOCIAL AUSENCIA DE ENFERMEDAD CRECIMIENTO Y FRAGMENTACION DE SERVICIOS GASTO EN SALUD INMANEJABLE PROBLEMAS MULTIPLES IMPACTO SOCIAL NEGATIVO PROCESO SALUD-ENFERMEDAD-MUERTE IIIIII PROMOCION DE LA SALUD PREVENCION DE LA ENFERMEDAD CURACION REHABILITACION PALIACION RED DE SERVICIOS DE SALUD IMPACTO POSITIVO GASTO EN SALUD ADECUADO SERVICIOS OPORTUNOS MANEJO INTEGRAL DEL PROCESO PLANIFICACIÓN APOYO A LA CONSTRUCCION SOCIAL REFUERZO DEL IMPACTO POSITIVO

10 RED DE SERVICIOS Definición “Conjunto de unidades, actores sociales y acciones, ubicados en un espacio geográfico específico, que conforman un sistema integrado, en una interrelación dinámica, apoyada en canales eficientes de comunicación e información en los diferentes niveles de atención que lo conforman y que, dentro de un marco ético, basado en normativas y protocolos, otorga servicios ágiles, oportunos, eficaces, eficientes y humanos a sus clientes. Estos servicios cuentan con una organización tal, que permite garantizar la calidad en todas sus acciones, optimizar recursos y efectuar una evaluación y seguimientos constantes, para lograr su mejoramiento continuo y su consolidación dentro de los principios de la Seguridad Social”

11 RED DE SERVICIOS Áreas en necesidad: 1. Información y Comunicación Algunos logros: 1. Red de faxes. Cómputo 2. Manejo de Pacientes en la red2. Protocolos para tres niveles 3. Educación Continua e investigación3. Campañas educativas personal-pacientes 4. Otorgamiento de Citas4. Otorgamiento planificado de Citas 5. Referencia y Contrarreferencia5. Protocolo Referencias específicas 6. Gestión de Listas de Espera6. Organización por Lista de Espera y apoyo 7. Participación social7. Juntas de Salud, proyectos hospitalización 8. Rendición de cuentas8. Local, para la Red 9. Compromiso de Gestión en red9. En estudio 10. Gestión de la Red de Servicios10. En estudio 11. Consejo de Red de Servicios 12. Hospital Puntarenas, Red de Bancos de Sangre, Servicios de urgencias, Centros de Gestión Informática, Visitas de especialidades 12. Organización según necesidades 11. Vigente, mensual

12 RED DE SERVICIOS Obstáculos: 1. Normativa legal y organizacional, existente 2. Paradigma organizacional de los servicios de salud 3. Cultura sanitaria nacional, demanda de servicios, responsabilidad por la salud. 4. Educación sanitaria 5. Desarrollo individualizado de unidades e instituciones 6. Coexistencia de unidades desconcentradas y no desconcentradas en una misma red 7. Escasa comunicación entre unidades e instituciones 8. Escasa preparación de jefaturas para la gestión 9. Diferencia entre ruralidad y urbanidad 10. Inequidad en los servicios 11. Indefinición real y normativa de la red y sus competencias 12. Sistema de información inadecuado.

13 RED DE SERVICIOS Desafíos: 1. Definir estrategia de Inclusión y diálogo social 2. Implementación de la A.P.S. en la estrategia de la red 3. Coordinación con el Sector Social y en forma interinstitucional e intersectorial. 4. Definir Sistema de Vigilancia de la Salud 5. Sistema que defina tareas y relaciones interniveles 6. Revisión de la currícula universitaria y formación educativa sanitaria 7. Planificación operativa en Red de Servicios 8. Compromisos de Gestión en Red de Servicios 9. Sistema de definición de necesidades en Red 10. Apoyo y coordinación con las Juntas de Salud 11. Organización de Centros de Excelencia con visión nacional a través de equipos de alto rendimiento 12. Estructuración informática de Sistema de información 13. Fomento del diálogo social con grupos organizados y sociedad civil

14 SEMINARIO INTER-TEMATICO EUROSOCIAL SALUD ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD E INTEGRACION DE NIVELES DE ATENCION Dr. Armando Villalobos Castañeda Hospital México, San José Costa Rica avillalc@ccss.sa.cravillalc@ccss.sa.cr; villalobos.armando@gmail.comvillalobos.armando@gmail.com Tel.: (506) 232-5419; Fax:(506)232-4614 ¡MUCHAS GRACIAS!

15 Red de Servicios de salud HOSPITAL MEXICO PUNTARENAS HEREDIA LIBERIA ALAJUELA NICOYA UPALA SAN RAMON GRECIA QUEPOS E.B.A.I.S. Y AREAS DE SALUD LOS CHILES SAN CARLOS

16 RED DE SERVICIOS


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