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Jornada de Planificación Servicio de Salud Viña del Mar Quillota 5 y 6 de Noviembre 2007.

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Presentación del tema: "Jornada de Planificación Servicio de Salud Viña del Mar Quillota 5 y 6 de Noviembre 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Jornada de Planificación Servicio de Salud Viña del Mar Quillota 5 y 6 de Noviembre 2007

2 ¿POR QUÉ UNA REFORMA DE LA SALUD?

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5 ¿Cuál es la situación a comienzos del siglo 21?

6 Población de Chile por sexos y grupos de edad 1960 2000 2025

7 Esperanza de vida al nacer Chile 1965- 2000 Período Ambos Hombres Mujeres sexos 1965-197060,6457,6463,75 1970-197563,5760,4666,80 1975-198067,1963,9470,57 1980-198570,7067,3874,16 1985-199072,6869,5975,89 1990-199574,4371,5377,44 1995-200075,2172,2878,26 2000-200575,9672,9979,04

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9 Salud Chilena: Situación actual en el mundo (Informe OMS año 2000)

10 Situación Actual: Inequidad en Salud Fuente: Ministerio de Planificación y Cooperación, Encuesta CASEN 2000

11 Nacional: 54.9% Hombres: 64.2% Mujeres: 46.2% Riesgo Cardiovascular Alto y Muy Alto

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14 Tasa de Mortalidad Infantil por Causas y Educación de la Madre. (Chile 2000-2003)

15 Mortalidad Materna, Chile, 1960 - 2002. 196019651970197519801985199019952000 A ñ o 0 5 10 15 20 25 30 35 Tasa por 10.000 nacidos vivos Fuente: Ministerio de Salud

16 1960 RESTO 65% ACCIDENTES 10% TUMORES MALIGNOS 22% INFECCIOSAS 3% 1998 Distribución porcentual de muertes, según grupos de causas. Chile 1960 - 1998

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19 Diagnóstico situación actual Transición demográfica: población envejecida Transición epidemiológica: enfermedades crónicas y vinculadas a estilos de vida Incremento de necesidades y expectativas de salud de la población

20 Visión de la Reforma de Salud Queremos lograr un Chile m á s saludable con un sistema de salud que: Sea capaz de anticiparse a los problemas sanitarios a trav é s de pol í ticas y estrategias de promoci ó n y prevenci ó n Que garantice a las personas el acceso a una atenci ó n integral, oportuna y acogedora

21 Reforma de Salud 2001- 2009

22 Objetivos Sanitarios de la década 2000-2010 Mejorar logros sanitarios alcanzados Enfrentar desafíos derivados del envejecimiento Disminuir las desigualdades en salud Proveer servicios acordes a las expectativas de la población

23 Situación de Salud hoy

24 AUGE o GES Mayor instrumento de equidad creado Más que un “derecho a la salud” Garantiza acceso, oportunidad y calidad en la atención de un grupo de problemas de salud, independiente del sistema de salud, nivel de ingresos o situación geográfica del usuario Otorga protección financiera

25 Distribución Porcentual Según Nivel de Atención (Casos GES 40)

26 Sistemas de salud tienen tres obligaciones en relacion a disminuir inequidades en salud: Asegurar que los recursos son distribuidos diferencialmente de acuerdo a necesidades de la población; Responder apropiadamente a las necesidades de salud de los distintos grupos sociales (organización de servicios y financiamiento); y Liderar y abogar por definición de salud como una responsabilidad de estado que incluye todos los sectores "Health in all policies"

27 Evaluación Objetivos Sanitarios 2010 a mitad de período: Se destaca un importante y sostenido avance en la mejoría de los indicadores. Mortalidad infantil y materna; riesgos de morir por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer. Se debe avanzar más en mejorar las desigualdades entre grupos extremos

28 Se establecieron 25 objetivos de impacto en: Enfermedades cardiovasculares Cáncer Salud mental Traumatismos Enfermedades respiratorias VIH/SIDA Enfermedades osteoarticulares Salud oral Cuidados paliativos Reducir muertes y discapacidad Todas avanzan en logro de metas excepto:  Suicidio  Accidentes de tránsito  Diabetes

29 Reducir brechas en mortalidad infantil Reducir en un 10% el diferencial de mortalidad infantil entre hijos de madres de grupos educacionales extremos. La mortalidad disminuyó en todos los grupos, sin embargo, la brecha entre grupos extremos aumentó en un 15%. objetivo avance

30 Evolución esperanza de vida a los 20 años según sexo y nivel de escolaridad. Chile, trienios 1998 - 2000 y 2001 - 2003

31 Rol del Gestor de Red (o sea, nosotros…)

32 GESTOR DE RED “A los Servicios de Salud les corresponderá la articulación, gestión y desarrollo de la Red Asistencial correspondiente, para la ejecución de las acciones integradas de fomento, protección y recuperación de la salud, como también la rehabilitación y cuidados paliativos de las personas enfermas”. Ley 19.937

33 ¿Qué es una red? Conjunto de actores a los que llamamos nodos y las relaciones que se establecen entre ellos Énfasis en las relaciones y no en los atributos individuales de los actores

34 Importancia de las relaciones Base para modificar estructura de la Red Observamos relaciones entre nodos a través de flujos de personas, objetos o información entre ellos

35 Gestión en Red Incorporación de los actores o representantes de los actores de una red en el proceso de mejoramiento de su rendimiento Esta participación aminora el ejercicio de la jerarquía

36 Modelo de Atención Integrado en Red Interacción entre Establecimientos Entre Unidades y Servicios de un Establecimiento Entre Profesionales y Equipos Entre personas

37 Características del trabajo en Red Prima la Horizontalidad Concepción de Red no es Excluyente Es una organización de carácter funcional (énfasis en las relaciones) Multicéntrica y abierta

38 Funcionamiento del Trabajo en Red Asociatividad activa frente a un problema identificado y compartido Colaboración y ayuda mutua; constitución de equipos o fuerzas de tarea Organización, definición de objetivos y medición de impacto; gestión

39 Desafío Lograr comprender el problema de salud-enfermedad desde el punto de vista de la persona, sus demandas y necesidades Los prestadores, el entorno familiar y social juegan un rol diferencial y complementario en la consecución de su estado de salud o “bienestar”

40 Modelo de Atención Centrado en el individuo y sus necesidades Integral En la comunidad Orientado hacia la demanda Atención Ambulatoria Optimización en el uso de recursos

41 Modelos Salud integral con enfoque familiar y comunitario; en centros de salud y hospitales comunitarios Hospitales autogestionados en Red Polos de Desarrollo

42 Aspectos generales de la gestión e imperativos de la Reforma: Calidad: protocolización, satisfacción usuaria Eficiencia: el mejor uso de los recursos disponibles Orientación a Resultados: medición, mejoría

43 Atención Primaria Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque Familiar y Comunitario Puerta de entrada al sistema Resuelve la mayor parte de los problemas de salud

44 Características del Modelo Cercana, usa estrategias preventivas Promoción en salud Incorpora prestaciones y especialidades Autocuidado y corresponsabilidad Dra. DST

45 Componente Nivel Secundario de Atención: Resolutivo de acuerdo a la complejidad Accesible preferentemente a la demanda de nivel primario Potenciando la atención electiva y ambulatoria Desincentivando la Atención en la U.E.H. Contrarreferencia al nivel correspondiente

46 Establecimiento Autogestionado en Red (EAR): Ley Nº 19.937 sobre Autoridad Sanitaria y Gestión Norma Técnica de Certificación y Evaluación Anual de Establecimientos Autogestionados

47 Acápites incorporados Planificación Organización Interna Desarrollo de los RRHH Gestión Financiera Gestión de la Red Asistencial Metas de Desempeño Consejos de Asesores Sistemas de Información Gestión de la Información de Usuarios Cuenta Pública de Resultados Auditoría

48 Resultados Esperados: Dar respuesta satisfactoria a las expectativas que el usuario tiene de la red asistencial Cumplir objetivos sanitarios Articular adecuadamente la Red Asistencial, incorporando a la macrored cuando sea necesario Manejar de manera eficiente los recursos

49 ¿ Y nosotros (SSVQ) qué? Avanzar en los desafíos de la reforma, a través del cierre de las brechas sanitarias.

50 ¿Qué brechas? Prevención y Promoción: protección Recuperación de la Salud: curación Rehabilitación y reinserción social

51 Ámbito de la protección y recuperación: Atención Primaria en Salud: “evangelizar” Implementación del modelo en la APS Municipal Involucrar a los Municipios Involucrar a los Hospitales de baja Complejidad

52 Ámbito de la recuperación y rehabilitación: Atención secundaria: “cerrar brecha de especialistas” formación, contratación, convenio Andrés Bello Desarrollar apoyos necesarios para resolver en forma ambulatoria: apoyo diagnóstico, apoyo terapéutico, apoyo logístico.

53 Ámbito de la Recuperación y Rehabilitación Atención terciaria: “inversión” Paciente crítico Alta especialidad

54 Ámbito de la Reinserción Social Intersector Familia Comunidad

55 Prioridades SSVQ trienio 2007- 2010 Implementación Modelos de Salud Participación Social Cartera de inversiones

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