PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD 5ª. USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Acompaña Comité Técnico
Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Liceo Femenino SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
Secretaría de Educación de Medellín
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
ARTICULACIÓN DE LA HERRAMIENTA PARA LA VIDA HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA COMPRENDER EL MUNDOY LA ESTRUCTURA CURRICULAR FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO AVANZAR.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
PROYECTO DE EDUCACIÓN EN Y PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HUILA Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana Julio.
UNIMINUTO - PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO SUPERVISIÓN DE EDUCACIÓN GRUPO DE MEJORAMIENTO PROCEDIMIENTOS CONSTRUCCIÓN MODELO.
Modelo Pedagógico en TIC´S
PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª
Áreas de la gestión institucional
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” Formación situada.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO ALBERTO R. RAMÍREZ T. D IRECTOR D EPARTAMENTO DE H UMANIDADES Y F ORMACIÓN I NTEGRAL.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Provincia de Salta Ministerio de Educación
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
PROGRAMA: EDUCACIÓN DE CALIDAD Propuesta de Asesoría y Acompañamiento al proceso de Reorganización Escolar por ciclos L ocalidades Santafe y Candelaria.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
PROGRAMA PROVINCIAL DE FORTALECIMIENTO EN LA EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR “ Nuevos escenarios para la Centralidad de la formación docente en la Educación.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD 5ª. USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.

Objeto del proyecto: Asesorar y acompañar a los colegios oficiales de la localidad de Usme, en la implementación de la propuesta de reorganización de la enseñanza por ciclos.

PROMOTORES - SED POLÍTICAS DE INNOVACIÓN NORMATIVIDAD TRABAJO ARTICULADO Y CONSENSUADO GRUPO DE CALIDAD 6 PROFESIONALES UNIMINUTO ASESORES PROPUESTA ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESARROLLO DE LA PROPUESTA 6 PROFESIONALES PROFESIONALES ACTORES CONSTRUCCIÓN DE NUEVA PROPUESTA POR CICLOS MARCO DE CALIDAD

ACTORES 1. COLEGIOS PARTICIPANTES- POBLACIÓN A BENEFICIAR 1. ALMIRANTE PADILLA 2. CED NUEVA ESPERANZA 3. CED LUIS EDUARDO MORA OCEJO 4. CED. PAULO FREIRE. 5. CED. EDUARDO UMAÑA 6. CED. BARRANQUILLITA 7. CED SANTA MARTHACED. 8. VALLES DE CAFAM 9. CED. FERNANDO GONZÁLEZ 10. CED. CIUDAD DE VILLAVICENCIO 1. CED. FEDERICO GARCÍA LORCA 2. CED. SANTA LIBRADA 3. CED. CORTIJO VIANEY 4. CED OFELIA URIBE (EL BOSQUE) 5. CED. FABIO LOZANO SIMONELLI 6. CED. USMINIACED. 7. GRAN YOMASA 8. CED. TENERIFE GRANADA SUR 9. CED LA AURORA 10. CED FRANCISCO ANTONIO ZEA (ANTIGUO VIOLETAS) 11. CED VIRREY JOSÉ SOLÍS

RUTA DE TRABAJO UNIMINUTO – SED ACUERDOS ENTRE ACTORES SED - UNIMINUTO

SUPUESTOS DE RUTA ENTRE EQUIPOS No. DE COLEGIOS ASESORES POR COLEGIO JORNADAS A ATENDER RUTA UNIFICADA TIEMPOS DESPLAZAMIENTOS REUNIONES – PARES Y DE EQUIPO (EXTRAS) LUGARES DE ENCUENTRO DE LOS EQUIPOS ESQUEMA DE COMUNICACIÓN: DIRECTA, MULTIMEDIA CRONOGRAMAS INSTRUMENTOS VISITAS IN SITU SISTEMATIZACIÓN ASISTENCIA A EVENTOS DE SOCIALIZACIÓN LOCAL Y GENERAL DISEÑO FINAL

7 PERCEPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN Y PERFIL DEL EGRESADO VISITAS IN SI TU TRABAJO CON PARES SED CARACTERIZACIÓN POBLACIÓN PEI PREPARACIÓN ORGANIZACIÓN EQUIPO DE TRABAJO ELABORACIÓN PROPUESTA POR COLEGIO APLICACIÓN INSTRIMENTOS RECOLECCIÓN INFORMACIÓN SISTEMATIZACIÓN ELABORACIÓN PROPUESTA INFORME SOCIALIZACIÓN ACUERDOS METODOLÓGICOS E. DISEÑO FASE 1. MODELO PEDAGÓGICO

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA Y FILOSÓFICA DE LOS CICLOS FASE 2 ANÁLISIS DE REFERENTES TEÓRICOS CONSIDERACIONES ACADÉMICAS ADMINISTRATIVAS GESTIÓN CURRICULAR ÁREAS COMPONENTES PLAN DE MEJORAMIENTO PROPUESTA NUEVA ESTRUCTURA

COMPONENTES DEL DISEÑO CAMPOS DE ACCIÓN PEI, CURRÍCULO COMPONENTES TEMÁTICOS EVALUACIÓN SISTEMATIZACIÓN

CAMPOS DE ACCIÓN EQUIPO DE GESTIÓN DOCENTES CONSEJOS ACADÉMICOS ESTRATEGIAS DE ACCIÓN A LA LUZ DE LOS INTERESES Y NECESIDADES DE CADA COMUNIDAD REVISIÓN DE PLAN ESTRATÉGICO ORGANIZACIÓN POR ÁREAS DE GESTIÓN Enfoque de la propuesta Justificación, objetivos, metas Organización curricular por áreas

COMPONENTES TEMÁTICOS EN EL NUEVO DISEÑO CURRÍCULO EJES FUNDANTES CICLOS: COMUNICACIÓN ARTES SOCIALES CIENCIAS PERFIL DEL ESTUDIANTE CONCEPCIO NES EPISTEMOL ÓGICAS DE LA INST. INTEGRACIÓN PROYECTOS INSTITUCIONALES PEI CULTURA CONTEXTO FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA, FILOSÓFICA Y PSICOLÓGICA DE LA INST. POR GRUPOS, CICLOS, GRADOS. SEGUIMIENTO Y/O INTERVENCIÓN DE AGENTES EXTERNOS POLÍTICAS ACTUALES PLAN SECTORIAL BOGOTÁ POSITIVA DECISIONE S INSTITUCI ONALES - CONSEJOS

REGISTRO DEL PROCESO CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE CADA COLEGIO PRODUCCIÓN ESCRITA DE LOS RESULTADOS DE OBSERVACIÓN DIFERENTES REGISTROS EN LA MULTIMEDIA SISTEMATIZACIÓNSISTEMATIZACIÓN ESPACIOS DE ENCUENTRO Y DIÁLOGO DE SABERES PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS ESTAMENTOS RECONOCIMIENTO DE LA PRÁCTICA REALIZADA ELABORACIÓN PLANES DE MEJORAMIENTO REVISIÓN PERMANENTE

Evaluación NUEVA ESTRUCTURA POR CICLOS ARTICULACIÓN ENTRE CICLOS REFERENTES INSTITUCIONAL ES NORMATIVOS Y DE CONSENSO EST-DOCENTES ACUERDOS DE ÁREAS Y/O CAMPOS PROCESOS DIALÓGICOS REVISIÓN PRÁCTICA – NUEVA ESCOLARIDAD SENTIDO PERTINENCIA FLEXIBILIDAD POSIBILIDAD LINEAMIENTOS SED

SEMÁFOROSEMÁFORO Et 1 1. Socialización Propuesta Consejo Académico, - 2 Jornadas Grupo Docente 1. Socialización Propuesta Consejo Académico, - 2 Jornadas Grupo Docente Carta Firmada Portafolio Rector Carta Firmada Portafolio Rector 2. Organización de Docentes por Ciclo con Coordinador por Ciclo 2. Organización de Docentes por Ciclo con Coordinador por Ciclo Formato Diligenciado Formato Diligenciado 3. Revisión Áreas de Gestión Competencia P.E.I. 3. Revisión Áreas de Gestión Competencia P.E.I. Elementos c/u Identificados Elementos c/u Identificados 4. Plan de Acción Revisado, Aceptado, Ajustado 4. Plan de Acción Revisado, Aceptado, Ajustado COLEGIO ASESORES Carta Firmada Portafolio Rector Carta Firmada Portafolio Rector 5. Aplicación de Instrumentos de recolección de la información Hoja de Vida 5. Aplicación de Instrumentos de recolección de la información Hoja de Vida Formatos Aceptados Por la SED HOJA DE VIDA Formatos Aceptados Por la SED HOJA DE VIDA 6. Socialización de Avance c/Colegio SED- Universidad Minuto de Dios 6. Socialización de Avance c/Colegio SED- Universidad Minuto de Dios Acta de Acuerdos Acta de Acuerdos 7. Elaboración propuesta Ciclo 5° PEI 7. Elaboración propuesta Ciclo 5° PEI Mapa C 5° 8.Revisión Ajuste Ciclo 1 MAPA 9. Elaboración Proyectos C Elaboración Proyectos C Mapas Conceptuales Mapas Conceptuales

2.SEMÁFORO FORMULACI ÓN 1.Fundamentación Curricular Por Ciclos 1.Fundamentación Curricular Por Ciclos Documento General y Por Ciclo Escrito Mediaciones Pedagógicas Documento General y Por Ciclo Escrito Mediaciones Pedagógicas 2. Diseño Metodología y Didáctica por Ciclo 2. Diseño Metodología y Didáctica por Ciclo Documento Escrito Mediaciones Pedagógicas Documento Escrito Mediaciones Pedagógicas 3. Construción Curricular por Ciclo 3. Construción Curricular por Ciclo Plan Estudios Estado por Ciclo Plan Estudios Estado por Ciclo 4. Organización Áreas de Gestión Definición Elementos Que la Conforman Definición Elementos Que la Conforman 5. Elementos Articulados entre Ciclos 5. Elementos Articulados entre Ciclos Documento Global Documento Global 6. Articulación Ciclos con Proyecto Institucional 6. Articulación Ciclos con Proyecto Institucional Documento E Estratégico Completo Documento E Estratégico Completo 7. Articulación Interdisciplinaria 8.Lineamientos Políticas Actuales Planes Decenal, Sectorial 8.Lineamientos Políticas Actuales Planes Decenal, Sectorial Documeto General Documeto General 9. Organización Docu mento Final Docu mento Final Lineamientos transversalidad Lineamientos transversalidad

GRACIAS

Muchas gracias!!!! Y en este link está el aula virtual que dará cuenta del proceso: learning.uniminuto.edu/uvpostgrados1 /course/view.php?id=64 Blogs colegios pares