Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”

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Transcripción de la presentación:

Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”

O b j e t i v o Explorar las variables socio- culturales económicas de los actores del proceso enseñanza y aprendizaje que impactan significativamente en el rendimiento escolar de los estudiantes.

Objetivos específicos Relacionar los resultados de las evaluaciones externas con los indicadores (alterables) de la escuela ( tipo de sostenimiento, turno de la escuela, programas implementados en el centro escolar, número de estudiantes por grupo, director, género, perfil profesor, años de servicios, etc.) para identificar relaciones que tienen mayor significación respecto a los resultados. Relacionar los resultados de las pruebas con los factores no alterables (socioeconómico, hábitos del estudiante, perfil de los padres, etc) del entorno socio cultural económico del estudiante.

Relacionar los resultados externos e internos (profesor y estudiante) con el perfil sociocultural económico de los profesores. Hábito de lectura, su apreciación de su practica docente, si trabaja en dos lugares, entre otros. Análisis comparativo de los resultados de los distintas indicadores internos y externos de alumnos y profesores.

Caracterización del contexto sociocultural de los estudiantes (indicadores no alterables) Sistema Educativo Contexto Sociocultural

Caracterización sociocultural económica de los profesores (indicadores alterables) Sistema Educativo Contexto Sociocultural

Intersecciones significantes

Población y muestra Análisis comparativo muestral entre grupos de escuelas en sectores extremos según indicadores.

Recolección de datos Entrevistas Encuestas Observación Análisis documental Análisis estadístico

Tareas Análisis de los datos socioeconomicos del INEGI. Censo de población Construcción de un mapa sociocultural económico del entorno escolar. Programas que están beneficiando a la escuela como carrera magisterial, escuela de calidad, jornada pedagógica, etc. Análisis de las pruebas externas. INEE, ENLACE, etc.

¡Gracias! Montecristo Data mining