Organización Panamericana de la Salud.... OPS FUENTE DE INFORMACION Lic. Inés Calderón V. Consultora en Comunicaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACION DE PLANES DE SALUD
EL PLAN DE MEDIOS.
. Presentación del Proyecto “PREVENIR” Promoción de Buenas Prácticas de Participación Comunitaria en Prevención del delito a nivel local.
Educación Sanitaria Intercultural
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
LOS SIETE PASOS DE UNA CAMPAÑA COMUNICATIVA
Septiembre, Se enfoca en todos los elementos de la publicidad como: En el desarrollo del mensaje Planeación de medios Evaluación Competidor.
Plan para la Comunicación
Construcción de Páginas WEB
Módulo de mercadeo clase 10
Publicity o propaganda
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
Planifica una campaña publicitaria
ELABORACION DE PROYECTOS
Monitoreo y evaluación de resultados
Planifica una campaña publicitaria
ESTRATEGIAS DE MERCADEO
Comunicación de Riesgo Epidemiólogos y Trabajadores de Salud Colombia, agosto 2010.
La Estrategia de Comunicación de Riesgo
MEZCLA PROMOCIONAL : PUBLICIDAD
Educación Sanitaria Intercultural
ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS
Trabajo de publicidad y Propaganda Nombre: Nancy Valenzuela
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Introduccion al Plan de Proyecto
Introducción a la Publicidad Prof. Andrea Cataldo
CAPITULO 12 LIBRO FUNDAMENTOS DE MERCADO PHILIP KOTLER/8va EDICION __________________________ LIC. MABEL CALVO ALUMNA: GABRIELA MORA Prof. Mabel Calvo.
República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica.
NESTOR VANEGAS GALEANO AGOSTO DE 2011
FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
El mercadeo de un Proyecto PACA Ulrich Harmes-Liedtke
Materiales Informativos sobre la Calidad del Aire Jessica A. Johnson y Alan C. Chan Sonoma Technology, Inc. Petaluma, California Comunicando Información.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Entender el Mercadeo Social: Promover la adopción y el uso de prácticas y productos de valor.
UNIDAD 1 EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Evaluando actividades potenciales de Mercadotecnia Social Lección 6 Modulo 3, Unidad 3 Al final de esta lección los participantes deberán: Medir 5 diferentes.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE LA COMUNICACIÓN EN SALUD.
Tecnologías móviles aplicadas al diagnóstico audiométrico de pacientes, elaborado para la Clínica Audinsa, Heredia. Proyecto de Graduación Ing. Roberto.
Tecnologías móviles aplicadas al diagnóstico audiométrico de pacientes, de la Clínica Audinsa. Proyecto de graduación Roberto Baltodano García Daniela.
Modulo 3, Implementación de la campaña Modulo 3, Unidad 1.
Usando datos para orientar y conseguir mayor impacto en las campañas
Evaluando actividades potenciales de Mercadotecnia Social Lección 6 Modulo 3, Unidad 3 Al final de esta lección los participantes deberán: Evaluar las.
Comunicación social en la APS. Prof: Msc Elina de la Llera
Plan de marketing.
Procesos de la Publicidad
Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo
Realizar una campaña de mercadeo social. Mercadeo social: El proceso de usar el mercadeo comercial para mejorar problemas sociales.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
1. IDENTIDAD CORPORATIVA DEFINIDA TODO COMUNICA
Este modelo aborda los procesos mediante los cuales los consumidores reciben y utilizan información para tomar decisiones.
GERENCIA EN SALUD.
Programa Nacional de Sangre
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar una campaña de mercadeo social.
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
Comunicación de Riesgo Epidemiólogos y Trabajadores de Salud Colombia, agosto 2010.
Plan Regional Huánuco Aprende
Dr. Rodolfo S. Reyes Pairol (MsC) CPPES-Ciudad Habana
1 El Marco de Acción de Hyogo para : Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres Proceso de.
DO NOT REFRESH Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Calidad del Gasto Público-DGPP República del Perú DO NOT REFRESH Ministerio de Economía y.
COMINICACIÓN PARA LA SALUD. La Comunicación es un proceso humano fundamental, que está presente durante la vida del hombre, tanto en lo individual como.
Crear un plan de comunicación y buenas prácticas COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
¿Cómo rentabilizar la inversión en publicidad? Diciembre, 2003.
San Cristóbal Virtual. 1. Presentación video bienvenida Gerencia 2. Socialización Estrategia Exitosa San Cristóbal Virtual 3. Socialización estrategia.
7 LLAVES CLAVE PARA EL ÉXITO EN LAS EXPOSICIONES Ing. Pedro García de la Garza Director General Grupo Expomex.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

Organización Panamericana de la Salud.... OPS FUENTE DE INFORMACION Lic. Inés Calderón V. Consultora en Comunicaciones

Organización Panamericana de la Salud OPS Y LA INFORMACION “El secreto de usar comunicaciones en salud con efectividad reside en identificar los medios apropiados, el mensaje y la audiencia a la que se dirige, para ayudar a resolver un problema específico de salud”. “El secreto de usar comunicaciones en salud con efectividad reside en identificar los medios apropiados, el mensaje y la audiencia a la que se dirige, para ayudar a resolver un problema específico de salud”.

Organización Panamericana de la Salud OPS Y LA INFORMACION Rápido repaso del proceso de comunicación en salud. Mostrar herramientas informativas que OPS brinda: Página web: OPS/OMS Perú Centro de Documentación Rápido repaso del proceso de comunicación en salud. Mostrar herramientas informativas que OPS brinda: Página web: OPS/OMS Perú Centro de Documentación

Organización Panamericana de la Salud PLANIFICACION Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS Segmentar: Hacer MIX Producto, Precio, Plaza y Promoción SELECCIÓN DE CANALES Y MATERIALES Seleccionar los medios y materiales a utilizarse ELABORACION DE MATERIALES Y PRUEBA PREVIA Validación EJECUCION Implementación estrategias de mercadeo social EVALUACION DE LA EFICACIA Ver si da resultados la estrategia RETROINFORMACION Nuevamente realizar el proceso Etapas de la Comunicación en Salud

Organización Panamericana de la Salud ETAPAS DE COMUNICACIÓN EN SALUD 1.Planificación y Selección de estrategias Definición de problema de salud a resolver (analice los datos existentes, busque información). Objetivos del programa. Público objetivo primario y secundario (qué sabe de ellos). Información seleccionada para comunicar. Beneficios en términos percibidos por la audiencia. 1.Planificación y Selección de estrategias Definición de problema de salud a resolver (analice los datos existentes, busque información). Objetivos del programa. Público objetivo primario y secundario (qué sabe de ellos). Información seleccionada para comunicar. Beneficios en términos percibidos por la audiencia.

Organización Panamericana de la Salud ETAPAS DE COMUNICACIÓN EN SALUD 2.Selección de Canales y Materiales Identificar mensajes y materiales Existen materiales que puedan adaptarse (OPS/OMS son fuente para este tipo de material: campañas por fechas, afiches, folletos, cuñas radiales, stickers, etc.) Canales adecuados para el P.O. (cara a cara, medios de comun. Masivos, comunitarios, sector privado, etc.) Formato adecuado para canal y mensaje (folleto, video, afiche, etc.) 2.Selección de Canales y Materiales Identificar mensajes y materiales Existen materiales que puedan adaptarse (OPS/OMS son fuente para este tipo de material: campañas por fechas, afiches, folletos, cuñas radiales, stickers, etc.) Canales adecuados para el P.O. (cara a cara, medios de comun. Masivos, comunitarios, sector privado, etc.) Formato adecuado para canal y mensaje (folleto, video, afiche, etc.)

Organización Panamericana de la Salud ETAPAS DE COMUNICACIÓN EN SALUD 3.Elaboración de materiales/Pre test Elaboración del concepto del mensaje Prueba de conceptos y proyecto de materiales (focus group, por ejemplo) Materiales deben ser: comprensibles, llamativos y recordables, creíbles para el P.O. seleccionado. 3.Elaboración de materiales/Pre test Elaboración del concepto del mensaje Prueba de conceptos y proyecto de materiales (focus group, por ejemplo) Materiales deben ser: comprensibles, llamativos y recordables, creíbles para el P.O. seleccionado.

Organización Panamericana de la Salud ETAPAS DE COMUNICACIÓN EN SALUD 4. Ejecución del programa Materiales disponibles en cantidad suficiente en canal de distribución Planes promocionales listos (actividades de PR: eventos, conferencias de prensa, etc.) Capacitación de actores sobre nuevo programa, por ejemplo: médicos informados para responder a pacientes. Evaluación de progresos (cumplimiento de cronogramas y control de gastos). 4. Ejecución del programa Materiales disponibles en cantidad suficiente en canal de distribución Planes promocionales listos (actividades de PR: eventos, conferencias de prensa, etc.) Capacitación de actores sobre nuevo programa, por ejemplo: médicos informados para responder a pacientes. Evaluación de progresos (cumplimiento de cronogramas y control de gastos).

Organización Panamericana de la Salud ETAPAS DE COMUNICACIÓN EN SALUD 5. Evaluación de la efectividad Revisión de objetivos Revisión de indicadores Validación a través de estudios: post test publicitario, encuestas, focus group, monitoreo de prensa. 5. Evaluación de la efectividad Revisión de objetivos Revisión de indicadores Validación a través de estudios: post test publicitario, encuestas, focus group, monitoreo de prensa.

Organización Panamericana de la Salud ETAPAS DE COMUNICACIÓN EN SALUD 6.Retroinformación o retroalimentación Reevaluar metas y objetivos Objetivos alcanzados Comparación de costos Elaboración de informe Comparte lo aprendido 6.Retroinformación o retroalimentación Reevaluar metas y objetivos Objetivos alcanzados Comparación de costos Elaboración de informe Comparte lo aprendido

Organización Panamericana de la Salud OPS Y LA INFORMACION Esta revisión fue un pretexto

Organización Panamericana de la Salud OPS Y LA INFORMACION Volvamos a las etapas 2 y 3: Selección de Materiales y Elaboración de Materiales –Para ambos información es indispensable, la pueden encontrar en: Volvamos a las etapas 2 y 3: Selección de Materiales y Elaboración de Materiales –Para ambos información es indispensable, la pueden encontrar en:

Organización Panamericana de la Salud

Organización Panamericana de la Salud OPS Y LA INFORMACION Materiales que pronto estarán a su disposición: Manual para empresas sobre la Gripe Aviar Microprogramas radiales SALUD SIEMPRE (disponibles en la página web)Microprogramas radiales SALUD SIEMPRE (disponibles en la página web) Manual para periodistas sobre gripe aviar Materiales de la campaña sobre el Día Mundial de la Salud Materiales que pronto estarán a su disposición: Manual para empresas sobre la Gripe Aviar Microprogramas radiales SALUD SIEMPRE (disponibles en la página web)Microprogramas radiales SALUD SIEMPRE (disponibles en la página web) Manual para periodistas sobre gripe aviar Materiales de la campaña sobre el Día Mundial de la Salud