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Crear un plan de comunicación y buenas prácticas COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD.

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Presentación del tema: "Crear un plan de comunicación y buenas prácticas COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Crear un plan de comunicación y buenas prácticas COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD

2 Las bases de una buena comunicación 1. Con quién quiere comunicar? 2.Qué quiere decirle? 3.Cómo decirlo para que lo entienda? 4.Construya su plan de comunicación 5.Implemente su campaña 6.Escuche los comentarios y adapte su comunicación

3 Fundamentos Un plan de comunicación debe ser redactado para cada proyecto El presupuesto para la comunicación debe ser incluído en los acuerdos/contratos de financiación Seguir las directivas de comunicación y de visibilidad que son OBLIGATORIAS

4 Plan de comunicación Tiempo y gestión “Actividades para hacer de manera oportuna” Ambas Oportunas para conseguir los objetivos de comunicación y Bien organizadas para cumplir los plazos En práctica esto significa Una buena planificación de las actividades para coincidir con los momentos más importantes del projecto (lanzamiento, gran conferencia, final…) Un calendario definido y el cumplimiento de plazos

5 El plan de comunicación y visibilidad Debe ser: 1. Formar parte en el plan de trabajo de los proyectos 2. Incluir las actividades provistas en los momentos clave del proyecto. 3. Tener un seguimiento en los informes intermedios y finales por parte de los directores de proyecto que ilustrándolas deben detallar son comunicadoas, artículos de prensa, videos, etc...

6 Los niveles complementarios de la comunicación Visibilidad de la Unión Europea = Este proyecto está financiado por la Unión Europea "La UE contribuye al empoderamiento de las mujeres" La comunicación sobre el proyecto en sí mismo "Este proyecto tiene como objectivo ayudar a las mujeres" "Gracias al proyecto, 50 mujeres han recibido formación sobre gestión" Comunicación para la implementación del proyecto Ejemplo de mensaje envíado a las mujeres a nivel local: "Están invitadas a seguir la formación sobre gestión"

7 Las tres etapas del Plan de la Comunicación y la visibilidad Local Actividades Nivel Lanzamiento Implementación Final Internacional Nacional inauguración oficial con VIP y la prensa distribuir artículos promocionales (camisetas…) promoción de las zonas protegidas comunicado de prensa e inicio página web visita de los periodistas en el terreno noticieros tele y radio valorando los resultados sesión de información con los ministerios conferencia de prensa para los socios distribución de los resultados de la evaluación

8 Defina y Analice su propio mensaje Para transmitir un mensaje que sea claro y comprensible, debe plantearse así mismo las preguntas siguientes: ¿Qué estoy intentando decir con este mensaje ? Qué destinatarios intento alcanzar con este mensaje? Cómo percibirá este mensaje mi destinatario? Utilice la lengua local de los destinatarios Desarrolle un lenguaje accesible, preciso y atractivo Elabore eslóganes pegadizos y mensajes sencillos

9 Defina sus destinatario Con quién quiere comunicarse? jóvenes/personas mayores rural/urbano educado/más o menos instruido masculino/femenino (en algunos contextos) etc. ¿Son adecuados los destinatarios elegidos? Ejemplo: Los principales destinatarios deberían ser la población, medios de comunicación locales, grupos de interés(autoridades locales y regionales, sociedad civil…)

10 Alcanzar sus destinatarios  Identifique sus destinatarios  Luego, imagine como ven las cosas desde su punto de vista  Si es difícil, consulte gente que los conozca mejor

11 Defina sus herramientas ¿Cómo decir su mensaje para que sus destinatarios lo escuchen? ¿Son apropiadas las herramientas elegidas? Asegurese de que el plan de comunicación incluye al menos: un caso práctico, fotos de calidad, una nota de prensa. Los videos con testimonios son también muy oportunos.

12 Los diferentes medios de comunicación Publicación: va desde editar un periódico a publicar un libro, distribuir folletos, etc. Televisión: incluye el cable, los satélites, la televisión móvil y la webTV Radio: pude ser hertziana, de frecuencia corta o larga, local o internacional, por internet… Internet: desde los portales temáticos hasta los foros sociales, de los juegos en línea a los blog de discusión y las web intranet Eventos incluyen conferencias, ferias e inauguraciones oficiales en el terreno prensa Televisión radio internet eventos

13 Los planes de comunicación deben incluirlas según la audiencia y el tipo de proyecto : 1.> Casos prácticos y fotos 2.> Audio-visuales (por ejemplo, testimonios desde el terreno) 3.> Conferencias o visitas con periodistas 4.> Folletos o boletines/Eventos públicos 5.> Sitios web > Campañas de información > Vallas publicitarias (Para los proyectos de infraestructura) y carteles > Objetos promocionales

14 Evaluación de las acciones de visibilidad Los indicadores deben ser : Objetivos Específicos Enfocados Por ejemplo: o entrega (publicaciones, accesorios, etc.) a tiempo/según TdR o cantidad de contactos con los medios y de reportajes que tratan de los proyectos publicados por un periódico o un canal TV/radio o número de destinatarios contactados que participan en un evento o volumen de impactos en la web/descarga de páginas claves o comentarios de los destinatarios – mail, teléfono, directo, etc.

15 Un buen plan de comunicación … Mantiene coherencia entre: los grupos destinatarios, los mensajes las herramientas/actividades que transmiten el mensaje a sus destinatarios y, sobretodo, los recursos disponibles

16 Aspectos a tener en cuenta durante para la validación del plan de comunicación... INOVACIÓN: ¿Hay aspectos innovadores en el plan? SOCIOS: ¿Hay asociados para la implementación del plan de comunicación? INTEGRACIÓN LOCAL: ¿Está bien integrado el plan de comunicación en el entorno del país/región, a nivel social, cultural, con respecto al entorno de los medios de comunicación, de los donantes...)?


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