Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos. Motivación
«causa del movimiento». Origen motivus" o "motus «causa del movimiento». “Es la raíz dinámica del comportamiento, es decir, los factores o determinantes internos que incitan a una acción". La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Definición
Elementos de la motivación Intensidad Consiste en cuanto se esfuerza una persona.. Elementos de la motivación Dirección Hacia donde va dirigido ese esfuerzo. Persistencia Es el tiempo que podemos mantener el esfuerzo.
Ciclo de la motivación Necesidad insatisfecha Satisfacción de la necesidad Conducta orientada hacia un objetivo
Importancia La importancia de la motivación radica en la mente; es un proceso del pensamiento y el deseo o voluntad de pensar siempre positivamente es lo que determinará cómo se percibe y se reacciona a todo lo que está a nuestro alrededor. La motivación juega un papel fundamental a la hora de lograr metas y objetivos en los negocios, y es igual de importante para las empresas que trabajan en un ambiente de equipo o en un lugar de trabajo compuesto por operarios que trabajan de forma independiente.
Tipos de motivacion Motivación Intrínseca Motivación Extrínseca Surge dentro del sujeto, obedece a motivos internos. Ejem. Deseos de aprender, de hacer bien las cosas por satisfacción propia. Se estimula desde el exterior, ofreciendo recompensas. Ejem. Llegar a tiempo al trabajo, para “ganar” un bono de puntualidad. Satisfacción propia
¿Cuándo motivar?
Teorías de la motivación
Teoría de las necesidades de Maslow Teorías de contenido: Identifican que hay dentro del individuo o en el ambiente de trabajo Teoría X y Y Teoría de los dos factores Teoría ERC Teoría ERC Teoría de las expectativas Teoría de las expectativas Teorías de proceso: Explican como se dirige, genera o mantiene un comportamiento. Teoría del refuerzo Teoría del refuerzo Teoría de la equidad Teoría de la equidad
Teoría de las necesidades de Maslow
Teoría de las necesidades de Maslow Propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana. Esta pirámide consta de cinco niveles que explican el comportamiento humano. En la parte más baja de la pirámide se sitúan las necesidades prioritarias para la supervivencia y en la parte más alta se sitúan las de menor importancia para la supervivencia pero de mayor transcendencia para el desarrollo personal, afectivo y emocional.
Teoría de las necesidades de Maslow limitaciones Sus estudios los realizó sobre individuos occidentales del siglo XX, por lo que proposiciones serían válidas solamente para la sociedad occidental de nuestro siglo. Las personas tal vez no tengan cinco necesidades exactamente; el orden puede diferir del propuesto por Maslow o tal vez tengan varias necesidades preponderantes en lugar de sólo una..
Teoría X y Y
Teoría de los dos Factores Herzberg presupone una relación entre satisfacción y productividad
Teoría de los dos Factores Satisfacción Motivadores No satisfacción Logro, reconocimiento, trabajo, responsabilidad, crecimiento No insatisfacción Insatisfacción higiene Políticas de la empresa, supervisión, relaciones, condiciones físicas, salario.
Teorías contemporáneas
Teoría ERC Necesidades de subsistencia. Existencia Necesidades de subsistencia. Comprende las que Maslow consideraba fisiológicas y de seguridad. Relación Necesidad de tener vínculos personales. Corresponde a las necesidades sociales y estima de Maslow. Crecimiento Anhelo del desarrollo personal. Correspondiente a la autorrealización de Maslow. Clayton Alderfer, revisa la teoría las necesidades de Maslow y pronone:
Teoría de las necesidades Teoría ERC Este modelo contiene además un principio, llamado frustración-regresión, esto quiere decir que cuando por alguna razón una necesidad de orden superior, se ve frustrada, el deseo de satisfacer otra se incrementa, aun si es de orden inferior, la regresión aplicaría ya que la necesidad de nivel superior dará la pauta para lograr la necesidad de nivel inferior. Teoría de las necesidades Teoría ERC Las necesidades se presentan una a una. Las necesidades necesariamente deberán ser satisfechas. Las necesidades se pueden presentar mas de una al mismo tiempo. Si las necesidades no se satisfacen, el individuo se enfoca en satisfacer otra necesidad.
Teoría de las necesidades de Mc. Clelland McClelland estableció en 1961 que la motivación de un individuo puede deberse a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades dominantes: la necesidad de logro, poder y de afiliación. Generalmente, las tres necesidades están presentes en cada individuo. Son formadas y adquiridas con el tiempo y la vivencia cultural del individuo y su experiencia de vida. Se puede utilizar el entrenamiento para modificar un perfil de necesidad.
Teoría de las expectativas Propuesta pr Victor Vroom en 1964 La teoría de las expectativas afirma que la fuerza de una tendencia a actuar en determinada forma depende de la fuerza de la expectativa de que el acto esté seguido por un resultado determinado y de lo atractivo de ese resultado para el individuo. Propuesta por Victor Vroom en 1964
Teoría del Refuerzo La teoría de reforzamiento de B.F. Skinner sostiene que para la motivación de los empleados no es necesario entender sus necesidades,, ni tampoco entender las razones por las cuales los empleados eligen satisfacerlas. Skinner propone que el administrador solo necesita entender la relación entre las conductas y sus consecuencias para poder crear condiciones de trabajo que alienten las conductas deseables y desalientes las indeseables.
Teoría del Refuerzo REFUERZOS Refuerzo positivo: felicitaciones.. Refuerzo negativo: crear reglas Extinción: se elimina el refuerzo positivo Castigo: consecuencia disciplinaria
Teoría de la equidad Creada por John Stacey Adams (1963) en la que intenta explicar la satisfacción relacional en términos de percepciones de: tarifas/ distribuciones injustas de recursos dentro de las relaciones interpersonales. Esta teoría afirma que los empleados buscan mantener la equidad entre los insumos que traen a un puesto de trabajo y los resultados que reciben de ella contra las entradas percibidas y los resultados de los demás
Teoría de la equidad consecuencias Si los empleados perciben que no hay equidad pueden: Cambiar sus aportaciones. Cambiar sus resultados. Distorsionar la percepción del yo. Distorsionar la percepción de los otros. Escoger otro referente. Abandonar el terreno.
Teoría de la fijación de metas Una meta es aquello que una persona se esfuerza por lograr. Locke afirma que la intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación. Las metas son importantes en cualquier actividad, ya que motivan y guían nuestros actos y nos impulsan a dar el mejor rendimiento.
Teoría de la fijación de metas características Para que la fijación de metas realmente sean útiles deben ser: especificas, difíciles y desafiantes, pero posibles de lograr. Además existe un elemento importante el feedback, la persona necesita feedback para poder potenciar al máximo los logros
Teoría del flujo de la motivación intrínseca Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la auto superación o la sensación de éxito. El modelo de Thomas postula que la motivación intrínseca se consigue cuando las personas experimentan sentimientos de libertad de decisión, competencia, sentido y progreso.
Efectos de la motivación La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa. Lo cierto es que todavía muchos sectores no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano. En ellos, ha empezado a darse un déficit de recursos cualificados y es por eso que las empresas están buscando formas de atraer y retener los recursos humanos.
Efectos de la motivación
10 formas no económicas de motivar: Sea agradecido Dedique tiempo a sus trabajadores Proporcione feedback (retroalimentación, información del proceso) Cuide el ambiente de trabajo Proporcione información sobre la empresa Involucre a los empleados Fomente la autonomía Establezca alianzas con cada trabajador Celebre los éxitos Utilice el desempeño para discriminar la tarea realizada.