Pos -modernidad Razón científica, se culmina la confianza en la razón. Análisis desde el devenir histórico Racionalidad ampliada Globalización, hiper-individualismo.

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Transcripción de la presentación:

Pos -modernidad Razón científica, se culmina la confianza en la razón. Análisis desde el devenir histórico Racionalidad ampliada Globalización, hiper-individualismo. Vive el presente, rescatando el pasado y apostando al futuro. Prever. El tiempo es múltiple, e irreversible. Todo conocimiento empieza por la experiencia La ironía prevalece, “hoy es mañana”. Vamos hacia un mundo mejor. Elabora teorías científicas y rechaza el inductismo Procesos irreversibles, las cosas nacen, mueren y se transforman. Hay presente, devenir e innovación El desorden puede ser bueno ¿el hombre afecta la naturaleza para bien? Se pierde la ética (bomba atómica) La tecnología, la técnica es el medio para lograr un fin. Pasaje del deber a los del derechos. Se consolidad las bases de nuestra sociedad Se ataca el conocimiento ( la verdad) con la moral( lo bueno)

Pos- Modernidad SIGLO XX a la actualidad * Razón científica, analiza desde el devenir histórico. *Racionalidad ampliada. *Globalización, hiper-individualismo, diferencia. *Vive el presente, rescatando el pasado y apostando al futuro. *Prever. El tiempo es múltiple, e irreversible. *Todo conocimiento empieza por la experiencia. *La ironía prevalece, “hoy es mañana”. *Vamos hacia un mundo mejor. *Elabora teorías científicas y rechaza el inductismo.

Se destacan en esta época: Kant: Se cuestiona a la comunidad científica no al científico solo. La experiencia no se nutre pasivamente de los datos sensibles Los datos son asimilados y ordenados por los conceptos y categorías que pone el sujeto. Estos son el campo significativo, el código o lenguaje por el cual reconocemos lo objetos de nuestra cultura. El papel de la razón en relación con la experiencia es a través de el racionalismo y el empirismo. El conocimiento científico pasa por el lenguaje desde la percepción: en relación al tiempo y el espacio( formas); y la segunda desde la intelección: que es a través de 4 categorías : cantidad, cualidad, relación, modalidad.

Hay una síntesis que responde a las facultades cognitivas del hombre ( entendimiento): Se sintetiza en dos pasos 1) la percepción. 2) lo intelectual SUJETO OBJETO (lo conocido) Categorías a través de conceptos, códigos ( lenguaje) lo piensa y lo capta (deducción) Es espontáneo Conocer es sintetizar percibir ordenar tiempo espacio pensar a partir de conceptos Conocemos por el lenguaje y el código.

Kant: somos seres racionales ligado a la lógica aristotélica Racionalismo La razón podrá fundar el conocimiento x si sola sin necesidad de la experiencia, es el papel legislador universal de la naturaleza aplicada con rigor a la experiencia. Se explicaba desde la suposición “realismo”, pero ahora el explica desde el idealismo, ya que no los conocemos tal son sino tal se nos presentan los fenómenos Puede haber interpretación sin la experiencia. Empirismo Valora la experiencia al punto de negar el conocimiento universal, ya que es a partir de la misma experiencia. Los datos son asimilados y ordenados por los conceptos y categorías que pone el sujeto. La percepción dependerá en gran medida de los prejuicios que se tengan y que no es posible dejar de tener. Estos son el campo significativo, el código o lenguaje por el cual reconocemos los objetos de nuestra cultura.

También se destacan en esta época Kuhn Se cuestiona a la comunidad científica no al científico solo igual que Kant. El habla de la hipótesis auxiliar. Cuando la experiencia observable no funciona no se desecha la ley o la Hipótesis sino que debe persistir desde esta hipótesis auxiliar. Habla de razones externas, que producen crisis y cambios. Como resultado de diferentes refutaciones que cuestionan todas las anomalías, plantea el (método hipotético deductivo) Bachelard EL mismo mecanismo de asimilación que Kant pero resalta un obstáculo serio para el conocimiento científico que es la opinión. Por esto denomina dos objetos: 1ª el objeto designados, es reconocido y se le da la forma de lo ya sabido 2ª el objeto instructor, se nos aparece con la obviedad de lo que nos resulta familiar.

Nietzsche Habla de voluntad para conocer. La voluntad es el punto de vista de cada sujeto. Plantea al sujeto ya no como unidad pensante totalizadora y niega al objeto como unidad pensada. Cada uno tiene su propio juicio y es difícil que otro tenga derecho a el. El dice que el conocimiento y la moral son las mascaras detrás de las cuales se disimulan las debilidades y la endeble de la voluntad o punto de vista enfermando al hombre. El hombre es el ser mas animal con instinto de supervivencia que se vuelve contra la naturaleza misma. Foucault La verdad da poder, y dominio del saber. El habla de hipótesis a-doc para resolver problemas, IGUAL QUE KHUN momentáneamente ya que la hipótesis inicial fallo. En esta época se fueron ampliando los pasos necesarios para que un conocimientos sea considerado científico por toda la comunidad : (esto lo veremos en la próxima clase)

Cuadro de las Épocas Históricas de las Ciencias Antigüedad y Edad media Modernidad Pos- Modernidad hasta SIGLO XVSIGLO XV a XIXSIGLO XX a la actualidad Para los griegos la razón era totalizante cuando morimos volvemos a nacer en la naturaleza. Fe es el progreso, el orden permite la razón. La razón es eterna, necesaria. Es científica. Hermenéutico, Universalización, individualismo, valoración de lo nuevo, igualdad, libertad. Razón científica, analiza desde el devenir histórico. Racionalidad ampliada. Globalización, hiper- individualismo, diferencia. El pasado vive, la razón es mística. No hay azar. Cuando hay problema hay tesis, igual Dios acomoda todo. Es a-histórica para llegar a la verdad. Se piensa en el futuro. Hay anomalías entre la realidad y las hipótesis. La verdad da poder. El dominio del saber. Vive el presente, rescatando el pasado y apostando al futuro. Prever. El tiempo es múltiple, e irreversible. Se conoce por semejanza (Antología) e inductismo. La ciencia esta en los libros. Los arquetipos prevalecen “sigamos el ejemplo de nuestros mayores” En la naturaleza opera el azar Nacen los derechos. El tiempo es único, variable, reversible. Las utopías prevalecían “luchemos por un mañana mejor” Todo conocimiento empieza por la experiencia. La ironía prevalece, “hoy es mañana”. Vamos hacia un mundo mejor. Geocentrismo. El ( La Hombre centro del universo Todo compacto y único. Evolución) Experimento Nacen las ciencias sociales. Fractura epistémico. Elabora teorías científicas y rechaza el inductismo.

Practico Lea en grupo y elabore un breve resumen de las categorías Kantianas: Cantidad: Universales, particulares y singulares. Cualidad: afirmativos, negativos e infinitos. Relación: sustancia, causa y comunidad. Modalidad: posibilidad, existencia y necesario.