La gestión pedagógica de la escuela Justa Espeleta Alfredo Furlan
IMPACTOS EN LA VIDA ACADÉMICA Políticos Tecnológicos sociales Participar en la gestión de sistemas educativos Cambios IMPACTOS EN LA VIDA ACADÉMICA Proceso de agotamiento de los paradigmas teóricos
Logro de calidad y precariedad Desafíos ENTENDER LA ESCUELA Crear condiciones para la adquisición de lectoescritura Cambios en Sociedad Distribución de la renta Injusticia
De analistas a protagonistas La escuela adquiere otros entornos Procesos de cambios políticos e institucionales Sectores populares Aparato estatal De analistas a protagonistas Segmentación Autoritarismo Burocratización Corporativismo Desarticulación política Gestión de la educación+ Política estatal = Política pública Nuevas propuestas= Mejoramiento cualitativo de enseñanza
Principios de la igualdad de oportunidades Esfuerzos de sistemas educativos Motivación básica La gestión de la escuela en las políticas educativas centradas en la expansión cuantitativa Bajas tazas de escolarización e ingreso a la escuela Bajas tazas de escolarización e ingreso a la escuela Crecimiento económico
La expansión descalificada El enfoque de equidad ha provocado instalaciones de maestro La calidad = ordenador de condiciones estratégicas La expansión descalificada Política de formación de recursos humanos
Expansión de aparatos públicos en el área de educación Fragmentación del proceso pedagógico LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL SISTEMA Y DE LA ESCUELA La gestión de la escuela en una política educativa ordenada por la calidad Deterioro de cursos de formación docente
Calificando la calidad Educación Necesidad estratégica Desempeño social y económico Preocupaciones de las políticas publicas Cambio profundo en las demandas de la sociedad Agotamiento del modelo económico Mejoramiento de calidad de vida Capacidad de producir, seleccionar e interpretar información
Calidad de la enseñanza y reorganización institucional Equilibrio Integración Descentralización Las políticas educativas deben considerar Acciones y programas Evaluación de resultados Corrección de desequilibrios Establecimiento de criterios básicos Diseño de estrategias Proporcionar recursos materiales
Sobrevaloración de los medios Vulnerabilidad a los arreglos internos Descentralización e integración un equilibrio difícil,. Una tensión permanente dificultades Sobrevaloración de los medios Vulnerabilidad a los arreglos internos Formas de organización políticos-institucional
Necesidad sentida de los sistemas educativos Investigación e innovación sobre la gestión pedagógica de los equipos de profesores Innovación Campos de estudio Necesidad sentida de los sistemas educativos Necesidad de entender el desarrollo del currículo. Son ocasiones excelentes para entender la propia esencia Derivaciones procedentes de una forma colegiada Experiencia intelectual y práctica derivada de la evaluación
Hegemonía de la operación pedagógica Problemas Problemas y teoría a propósito de la gestión pedagógica Acción social La gestión Un maestro ciudadano