La gestión pedagógica de la escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Innovación Curricular
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
PLANIFICACION EDUCATIVA III
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Marco para la buena dirección.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Prioridades de política educativa
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Aprendizaje y Servicio Solidario
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Funciones, formación y conocimientos
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
GESTIÓN ESCOLAR OBSERVACIÓN DE LA PRACTICA ESCOLAR
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
REFORMA CURRICULAR.
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA IX FORO LEGISLATIVO Hermosillo, Sonora Noviembre 2004.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

La gestión pedagógica de la escuela Justa Espeleta Alfredo Furlan

IMPACTOS EN LA VIDA ACADÉMICA Políticos Tecnológicos sociales Participar en la gestión de sistemas educativos Cambios IMPACTOS EN LA VIDA ACADÉMICA Proceso de agotamiento de los paradigmas teóricos

Logro de calidad y precariedad Desafíos ENTENDER LA ESCUELA Crear condiciones para la adquisición de lectoescritura Cambios en Sociedad Distribución de la renta Injusticia

De analistas a protagonistas La escuela adquiere otros entornos Procesos de cambios políticos e institucionales Sectores populares Aparato estatal De analistas a protagonistas Segmentación Autoritarismo Burocratización Corporativismo Desarticulación política Gestión de la educación+ Política estatal = Política pública Nuevas propuestas= Mejoramiento cualitativo de enseñanza

Principios de la igualdad de oportunidades Esfuerzos de sistemas educativos Motivación básica La gestión de la escuela en las políticas educativas centradas en la expansión cuantitativa Bajas tazas de escolarización e ingreso a la escuela Bajas tazas de escolarización e ingreso a la escuela Crecimiento económico

La expansión descalificada El enfoque de equidad ha provocado instalaciones de maestro La calidad = ordenador de condiciones estratégicas La expansión descalificada Política de formación de recursos humanos

Expansión de aparatos públicos en el área de educación Fragmentación del proceso pedagógico LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL SISTEMA Y DE LA ESCUELA La gestión de la escuela en una política educativa ordenada por la calidad Deterioro de cursos de formación docente

Calificando la calidad Educación Necesidad estratégica Desempeño social y económico Preocupaciones de las políticas publicas Cambio profundo en las demandas de la sociedad Agotamiento del modelo económico Mejoramiento de calidad de vida Capacidad de producir, seleccionar e interpretar información

Calidad de la enseñanza y reorganización institucional Equilibrio Integración Descentralización Las políticas educativas deben considerar Acciones y programas Evaluación de resultados Corrección de desequilibrios Establecimiento de criterios básicos Diseño de estrategias Proporcionar recursos materiales

Sobrevaloración de los medios Vulnerabilidad a los arreglos internos Descentralización e integración un equilibrio difícil,. Una tensión permanente dificultades Sobrevaloración de los medios Vulnerabilidad a los arreglos internos Formas de organización políticos-institucional

Necesidad sentida de los sistemas educativos Investigación e innovación sobre la gestión pedagógica de los equipos de profesores Innovación Campos de estudio Necesidad sentida de los sistemas educativos Necesidad de entender el desarrollo del currículo. Son ocasiones excelentes para entender la propia esencia Derivaciones procedentes de una forma colegiada Experiencia intelectual y práctica derivada de la evaluación

Hegemonía de la operación pedagógica Problemas Problemas y teoría a propósito de la gestión pedagógica Acción social La gestión Un maestro ciudadano