FONDO PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES (FOPREDEN)

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Transcripción de la presentación:

FONDO PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES (FOPREDEN) FOPREDEN y FIPREDEN Informe final Enero, 2011

Introducción En México, en la agenda nacional de Protección Civil, la PREVENCIÓN DE DESASTRES ha tomado una gran relevancia, debido principalmente a la diversidad de fenómenos que pueden causar desastres en nuestro territorio. Así se reconoce la importancia de establecer estrategias y programas de largo alcance enfocados a prevenir y reducir sus efectos, y no sólo focalizar RECURSOS para la atención de emergencias y la reconstrucción. Estrategia Global Transitar de un sistema de protección civil reactivo a uno preventivo con la corresponsabilidad y participación de los tres órdenes de gobierno, población y sectores social y privado.

Pasos fundamentales en la estrategia de PREVENCIÓN : Conocer los peligros y amenazas para saber donde, cuando y como nos afectan. Identificar y establecer en el ámbito nacional, estatal, municipal y comunitario, las características y los niveles actuales de riesgos ante esos fenómenos. Diseñar acciones y programas para MITIGAR y REDUCIR oportunamente estos riesgos a través del reforzamiento y adecuación de la infraestructura, mejorando normas y procurando su aplicación, y finalmente preparando e informando a la población para que sepa como actuar antes, durante y después de una contingencia.

¿Cómo Inicia el FOPREDEN? Al advertirse que la protección civil debe orientarse a procesos de evaluación y prevención de los efectos de los fenómenos naturales, resultó urgente implementar proyectos preventivos que disminuyeran los efectos devastadores de los fenómenos perturbadores y con ello los costos humanos y materiales. Bajo este esquema, en 2003 se crea un instrumento financiero denominado Fondo para la Prevención de Desastres Naturales FOPREDEN el cual tenía como finalidad: Proporcionar recursos tanto a las dependencias federales como a las entidades federativas, destinados exclusivamente a la realización de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos destructivos originados por los fenómenos naturales sobre la vida y bienes de la población, los servicios públicos y el medio ambiente.

Con posterioridad, el 15 de agosto del 2006 se publicó el Acuerdo que establece las Reglas del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, que modificó las reglas de operación originales, a efecto de: Mejorar su procedimiento, Ampliar el número de proyectos con posibilidad de ser presentados y, Permitir la existencia de proyectos en cartera para el uso de los recursos en caso de cancelación o desistimiento de un proyecto autorizado.

A) Solicitudes Recibidas y Admitidas En relación a las solicitudes recibidas y admitidas de conformidad a lo establecido en las Reglas de Fopreden, se observa que a partir de 2008 la integración de los proyectos ha sido mas eficiente y eficaz, dado que el porcentaje de rechazo de las solicitudes presentadas ha disminuido en virtud de haber cumplido cabalmente con los requisitos administrativos.

B) Autorización en definitiva (Consejo de Evaluación) De 2004 a 2011 se han autorizado 132 Proyectos Preventivos que han sido cofinanciados con recursos del FOPREDEN. Recursos Federales (Cifras en millones de pesos)

… Continúa ... B) Autorización en Definitiva… (Consejo de Evaluación)

c) SEGUIMIENTO DE PROYECTOS PREVENTIVOS, FOPREDEN 2004-2010 122 Proyectos Preventivos autorizados, de los cuales: 40 Se encuentran finalizados. 10 Se encuentran en cierre, esto es en la integración de su Síntesis Ejecutiva y/o Libro Blanco. 72 Se encuentran en ejecución, en donde: 3 proyectos son de los ejercicios fiscales 2004 y 2005, a los que se les aplica las Reglas FOPREDEN 2003 y, Los 69 restantes, corresponden a los ejercicios fiscales 2006 a 2010, bajo la normativa de 2006.

c) SEGUIMIENTO DE PROYECTOS PREVENTIVOS, FOPREDEN 2004-2010 Ahora bien, de los 72 que se encuentran en ejecución: De 3 se desconoce el avance físico-financiero que guardan, por la falta de remisión de los informes trimestrales. Mientras que los 69 restantes cumplen con su obligación de informar trimestralmente. Finalmente, en todo ese periodo sólo 10 entidades federativas, fueron sancionadas por parte del Consejo de Evaluación del FOPREDEN, para acceder a los recursos de ese Fondo.

d) Tipos de Proyectos Autorizados Esta representación gráfica nos demuestra la distribución de los recursos con base en los tipos de fenómenos perturbadores.

Detalle de la cantidad de proyectos preventivos autorizados dependiendo del tipo de fenómeno al que se pretende prevenir en el periodo de 2004 a 2009.

Lo anterior, en relación directa con los recursos que se han aportado para los mismos rubros (gráfico siguiente), acentúa la diferencia económica existente entre proyectos tendientes a reducir los niveles riesgo, en este caso particularizando los fenómenos geológicos, hidrometeorológicos y de incendios forestales, a contraparte tanto de los proyectos destinados a identificar riesgos, como de los proyectos orientados a fomentar la cultura de la prevención y la autoprotección ante estas mismas situaciones, en este último caso representados por los proyectos de capacitación y de elaboración de Atlas de riesgos (estudios) e integrales.

La inversión hecha con recursos del FOPREDEN, destaca dos grandes rubros: (1) las acciones preventivas para identificar el riesgo de manera general y promover la cultura de prevención y, (2) la atención que se da propiamente a mitigar el riesgo de determinado fenómeno natural. 2 1

… EN CONCLUSIÓN… Recursos Autorizados para las Dependencias y Entidades de la APF

Recursos Autorizados para las Entidades Federativas

Fideicomiso 2068 Preventivo FIPREDEN Es un fideicomiso público sin estructura celebrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su carácter de fideicomitente único del Gobierno Federal y basado en lo dispuesto por el artículo 32 de la Ley General de Protección Civil, que se recoge en la norma aplicable: ACUERDO que establece los lineamientos para la operación del Fideicomiso Preventivo, previsto en el artículo 32 de la Ley General de Protección Civil. Su objeto: Proporcionar recursos destinados a la realización de acciones preventivas no programadas a favor de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de las entidades federativas, razón por la cual este programa tiene un ámbito de validez que involucra a todo el territorio nacional, y considera actividades de competencia federal como estatal.

Fideicomiso 2068 Preventivo, FIPREDEN Recursos autorizados 2004- 2011

Recursos autorizados por año

Artículos Transitorios de la Nuevas Reglas de Operación del FOPREDEN. … SEGUNDO.- Se abroga el “Acuerdo que establece las Reglas del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de agosto del 2006. TERCERO.- Se abroga el “Acuerdo que establece los Lineamientos para la operación del Fideicomiso Preventivo, previsto en el artículo 32 de la Ley General de Protección Civil”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto del 2002. CUARTO.- Los procedimientos iniciados conforme a los Acuerdos previstos en los Transitorios Segundo y Tercero y que a través del presente se abrogan, continuarán hasta su conclusión conforme a lo dispuesto en ellos.