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Fiscalización de Créditos de Rápido Desembolso 1.

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Presentación del tema: "Fiscalización de Créditos de Rápido Desembolso 1."— Transcripción de la presentación:

1 Fiscalización de Créditos de Rápido Desembolso 1

2 En México, la contratación y el destino de los recursos que provienen de operaciones de deuda pública se encuentran normados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Deuda Pública, la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Planeación. Marco normativo 2

3 Existen 4 grandes conceptos por los cuales el Gobierno Federal puede contratar empréstitos sobre el crédito de la Nación: Inversión pública productiva. Canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal. Atender alguna emergencia declarada por el Presidente de la República. Regulación monetaria. Marco normativo 3

4 De acuerdo a la Ley General de Deuda Pública, el Gobierno Federal puede celebrar operaciones crediticias con: Organismos Financieros Internacionales (OFI). Banca comercial nacional. Banca comercial internacional. Fondo Monetario Internacional y otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales. Instituciones con las que se puede contratar deuda pública 4

5 El Congreso de la Unión autoriza los montos del endeudamiento directo neto interno y externo para el financiamiento del Gobierno Federal y de las entidades del sector público federal, los cuales se incluyen en la Ley de Ingresos y su ejercicio debe aprobarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Autorización 5

6 Para la contratación se requiere: Que los montos de financiamiento estén incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Que los créditos se contraten para la realización de proyectos de inversión o actividades productivas. Que los créditos cuenten con la evaluación del costo y beneficio de los proyectos de inversión a financiar. Continúa… Requisitos 6

7 …Continuación Que los créditos generen los recursos suficientes para su pago. Que se tengan las garantías adecuadas. Que la capacidad de pago de las entidades sea suficiente para cubrir puntualmente los compromisos. Requisitos 7

8 Los OFI ofrecen dos tipos básicos de préstamos: A largo plazo para proyectos de inversión. De rápido desembolso para políticas de desarrollo. Clasificación de créditos con OFI 8

9 Con la fiscalización, la Auditoría Superior de la Federación ha determinado irregularidades en la política de deuda pública y en la contratación y aplicación de los recursos provenientes de empréstitos de rápido desembolso para políticas de desarrollo, contratados con los OFI. Problemática 9

10 Las estrategias y lineamientos de la política de deuda plasmada en el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo (PRONAFIDE 2008-2012) proponen el uso de la deuda en pesos de largo plazo para financiar el déficit del gobierno federal, esquema que no coincide con el marco normativo para la contratación de deuda pública, que norma la utilización de los recursos derivados de operaciones que se realicen sobre el crédito de la Nación. Continúa… Problemática de la política pública 10

11 …Continuación En este sentido, la política pública no es acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con la Ley General de Deuda Pública, debido a que la política de deuda pública prevé la aplicación los recursos provenientes de financiamientos externos en rubros no regulados. Problemática de la política pública 11

12 Se ha fiscalizado de manera sistemática en las últimas Cuentas Públicas (2006, 2007 y 2008) tres préstamos contratados con OFI. Las revisiones practicadas a estos créditos, han dejado al descubierto irregularidades en la contratación y el destino de los recursos, debido a que: Continúa… Problemática de los préstamos 12

13 …Continuación Se pactan sobre acciones ya realizadas. Los recursos no se destinan a proyectos de inversión o a actividades productivas. No se proporciona evidencia que permita verificar que el crédito generó los recursos suficientes para su pago. Continúa… Problemática de los préstamos 13

14 …Continuación No se proporciona evidencia para conocer el destino de los recursos del crédito. Los órganos de consulta en materia de crédito público no analizan la programación, presupuestación, ejercicio y seguimiento de los créditos. Los recursos entran a la Tesorería de la Federación y se desconoce su destino final. Problemática de los préstamos 14

15 Problemática de los préstamos La contratación de préstamos de rápido desembolso se realiza sobre acciones ya efectuadas, lo que impide conocer el destino específico de los recursos y no permite su fiscalización. Pactar sobre acciones tangibles a realizar con el préstamo, lo que permitirá identificar el destino específico de los recursos para su fiscalización. Ser Deber Ser 15

16 Conclusión de la problemática de los préstamos La virtud del crédito es traer un bien futuro al presente, lo que no es posible determinar para los créditos denominados de rápido desembolso, ya que se desconoce el destino de los recursos y los resultados esperados por la aplicación de éstos. Continúa… 16

17 Conclusión de la problemática de los préstamos …Continuación La Auditoría Superior de la Federación considera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no cumple con las disposiciones normativas relativas al funcionamiento de los órganos asesores en materia de crédito público y a la aplicación de los recursos de los préstamos. Continúa… 17

18 Conclusión de la problemática de los préstamos …Continuación Asimismo, los términos pactados en los contratos no definen los tiempos en los que se realizarían las reuniones para intercambiar puntos de vista sobre los logros alcanzados durante la realización del programa, ni para elaborar los informes sobre su implementación. Continúa… 18

19 Conclusión de la problemática de los préstamos …Continuación No se tuvo evidencia de que los créditos se destinaran a proyectos de inversión o actividades productivas, no se realizaron estudios para soportar que los créditos generarían los recursos suficientes para su pago; y, no se tuvo evidencia de que los recursos se destinaron a políticas de desarrollo. 19

20 Propuesta de Auditoría a la Sostenibilidad de la Deuda Pública 20

21 Fiscalización a la sostenibilidad de la deuda pública en México Como resultado de la fiscalización realizada por la Auditoría Superior de la Federación a la deuda originada por los préstamos de rápido desembolso, se encontró discrepancia entre la política pública y la legislación aplicable, por tal motivo se programó una auditoría a la sostenibilidad de la deuda pública de México. 21

22 La Ley General de Deuda Pública consigna que el Ejecutivo Federal y sus dependencias sólo podrán contratar financiamientos por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El sector descentralizado y la banca de desarrollo sólo podrán contratar financiamientos externos con la autorización previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Marco normativo 22

23 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permite que los estados y los municipios puedan contraer obligaciones o empréstitos cuando no sean con gobiernos de otras naciones, con sociedades o particulares extranjeros, o cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional. Continúa… Marco normativo 23

24 …Continuación Los créditos deberán destinarse a inversiones públicas productivas, conforme a las bases que establezcan las legislaturas locales y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas fijen anualmente en los respectivos presupuestos. Marco normativo 24

25 Conforme a la Ley General de Deuda Pública corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgar la garantía del Gobierno Federal para la realización de operaciones crediticias que los ejecutores celebren con organismos internacionales de los cuales México sea miembro o con las entidades públicas o privadas nacionales o de países extranjeros. Aval y garantía del Gobierno Federal 25

26 De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal las participaciones federales que correspondan a las entidades federativas o municipios, podrán afectarse para garantizar obligaciones en caso de incumplimiento, o servir como fuente de pago de dichas obligaciones que contraigan con la Federación, las instituciones de crédito que operen en territorio nacional o con personas físicas o morales de nacionalidad mexicana. Aval y garantía del Gobierno Federal 26

27 Las entidades ejecutoras de los recursos provenientes del crédito público son: El Ejecutivo Federal y sus dependencias. El Gobierno del Distrito Federal. Los organismos públicos descentralizados. Las empresas de participación estatal mayoritaria. Continúa… Ejecutores 27

28 …Continuación Las Instituciones que presten el servicio público de banca y crédito (banca de desarrollo). Las organizaciones auxiliares nacionales de crédito. Las instituciones nacionales de seguros y fianzas. Los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el Gobierno Federal. Ejecutores 28

29 Objetivo Evaluar el desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en términos de eficacia, eficiencia y economía de sus operaciones en materia de evolución y sostenibilidad de los pasivos financieros y no financieros que integran la deuda pública y contingente del sector público federal, de la entidades federativas y de los organismos autónomos. 29

30 Alcance El saldo de la deuda pública y de la deuda contingente al 31 de diciembre de 2009, del sector público federal, del sector público estatal y de los organismos autónomos. 30

31 Procedimientos Se comprobará que se elaboró el programa financiero del sector público correspondiente al ejercicio fiscal de 2009 en el cual se administró la deuda pública, incluyendo la previsión de divisas requeridas para el manejo de la deuda externa. 31

32 Procedimientos Se revisarán los mecanismos de supervisión implementados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que permitan vigilar la capacidad de pago de las entidades que contraten financiamiento, el desarrollo de los programas de financiamiento aprobado, la adecuada estructura financiera de las entidades acreditadas y el manejo de los recursos provenientes de financiamientos. 32

33 Procedimientos Se revisará que el destino de los créditos contratados se apegó a lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009. Se comprobará el saldo de la deuda interna bruta, su integración y registro, las tasas de interés, los vencimientos y su evolución en los últimos cinco años. 33

34 Procedimientos Se comprobará el saldo de la deuda externa bruta, su integración y registro, las tasas de interés, los vencimientos y su evolución en los últimos cinco años. Se comprobará el saldo de la deuda pública estatal y municipal avalada, su integración y registro, las tasas de interés, los vencimientos y su evolución en los últimos cinco años. 34

35 Procedimientos Se comprobará el saldo de los pasivos laborales del sector público federal; del sector público estatal, de acuerdo con la información que se cuente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y de los organismos autónomos, su integración y registro, su evolución en los últimos cinco años, su contabilización y los estudios actuariales. 35

36 Procedimientos Se comprobará el saldo de las obligaciones garantizadas del sector público, su integración y registro y su evolución en los últimos cinco años. Se comprobará el saldo de la deuda de la crisis financiera de 1995, su integración y registro y su evolución en los últimos cinco años. 36

37 Procedimientos Se comprobará el saldo de la deuda de Petróleos Mexicanos, su integración y registro y su evolución en los últimos cinco años. Se comprobará el saldo de la deuda de la Comisión Federal de Electricidad, su integración y registro y su evolución en los últimos cinco años. 37

38 Problemática de la deuda pública Del análisis previo al comportamiento de la deuda pública se observa que creció el endeudamiento interno y desinvirtió en el exterior, y finalmente una buena parte de estos recursos se convirtieron en disponibilidades en vez de destinarse a inversión física, el año en que se registró el mayor retroceso económico del país desde la década de los treinta del siglo pasado. 38

39 Problemática de la deuda pública Por otro lado, se observa que se privilegia el uso de la deuda para financiar el déficit del Gobierno Federal, cuando debe destinarse a la realización de proyectos, actividades y empresas que apoyen los planes de desarrollo económico y social, que generen ingresos para su pago, que se utilicen para el mejoramiento de la estructura, o para efectos de regulación monetaria, tal como lo establece el marco normativo. 39

40 Problemática de la deuda pública Finalmente, evaluar la sostenibilidad de la deuda pública, implica conocer no solamente los saldos del sector federal, que son informados en la cuenta publica anual, es importante saber cual es la deuda contingente, los avales que han sido otorgados a las entidades y estados, cual es el valor de los pasivos laborales y sobre todo evaluar el riesgo y las consecuencias en que se encuentra el país para hacer frente a sus obligaciones respecto a su costo financiero y su amortización. 40


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