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Programa de Atención a Contingencias Climatológicas Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) Programa de Atención a 2009 Nuevo León SAGARPA.

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1 Programa de Atención a Contingencias Climatológicas Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) Programa de Atención a 2009 Nuevo León SAGARPA AGOSTO 2012 Elementos a considerar para el actuar de la SAGARPA ante la ocurrencia de un Desastre Natural en el Sector Agropecuario

2 Programa de Atención a Contingencias Climatológicas 2 Ocurrencia de un Desastre Natural (CLIMÁTICO-GEOLÓGICO) PRESENTACION En términos generales se han identificado 3 fases de acción por parte de un Gobierno para atender afectaciones ante la ocurrencia de un desastre natural en el Sector Agropecuario. Cada una de ellas involucra plazos y prioridades diferentes; los actores y el papel que estos desempeñan cambia de acuerdo a estas prioridades y a medida que va avanzando el paso del fenómeno y, sobretodo; con diferencias importantes sobre el actuar de la SAGARPA. INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES Es importante tomar en cuenta algunos elementos de carácter general que sirven como marco de referencia en el actuar de la Sagarpa en estas fases de atención ante un desastre natural: 1) El FONDEN ya no atiende (desde el 23 de mayo del 2003) los daños en los activos productivos agropecuarios, acuícolas y pesqueros ocasionados por un desastre natural; ahora, la dependencia federal encargada de esta atención por mandato de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (art. 129) es la SAGARPA (a través del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero -CADENA, antes PACC y FAPRACC-) en coordinación con los Gobiernos Estatales según también lo establece el citado artículo de la LDRS. En este sentido la asistencia de las Delegaciones federales de la Sagarpa a los Comités Estatales de Evaluación de Daños del FONDEN es darle atención a la convocatoria del Ejecutivo Estatal en representación de esta Secretaría, toda vez que el Cadena tiene sus propios plazos, instrumentos –Seguros o Apoyos Directos- y por ende procesos de gestión.

3 Programa de Atención a Contingencias Climatológicas 3 INTRODUCCIÓN 2).- La CONAGUA no cuantifica los daños ocasionados por un desastre natural en la actividad agropecuaria; su papel es de instancia técnica encargada de corroborar, en primer término, la ocurrencia de un desastre natural (en su vertiente climatológica ya que la geológica le corresponde al Cenapred) con características atípicas, impredecibles y no recurrentes (la no relevancia la corrobora directamente Oficinas Centrales de la Sagarpa) y sobre todo, la de definir la cobertura geográfica (a nivel municipal) del fenómeno correspondiente. Este dictamen técnico debe solicitarse aún y cuando se tenga contratado un Seguro Catastrófico por lo siguiente: i) los apoyos directos del programa requieren de este dictamen y pueden atender exceso de daños sobre las pólizas contratadas; ii) se requiere para atender sector productivos –por ejemplo pecuario o bien frutales- no asegurados en municipios con seguros catastróficos agrícolas sólo para cultivos anuales, por citar algún ejemplo. 3).- El CADENA si bien se ha convertido en el principal instrumento de respuesta de esta Secretaria ante la ocurrencia de un desastre natural, este atención no agota toda la atención de los daños ocasionados por un desastre natural en el sector agropecuario, ya que al estar enfocado a productores de bajos ingresos también hay productores comerciales y privados que no son elegibles y requieren otro tipo de atención, asimismo, también existen daños colaterales sanitarios y financieros que escapan del ámbito de atención del CADENA. 4).- Para no distorsionar los procesos de inspección de las empresas aseguradoras, la SAGARPA no debe manejar afectaciones en el Sector Agropecuario, estas las determina la empresa aseguradora. 5).- La SAGARPA no cubre todo el espectro de atención de los desastres naturales, ya que la propia actividad productiva puede requerir atención de otras Secretarías: -Reestructuración de cartera (SHCP) -Condenación de créditos y estímulos fiscales (SHCP) -Cuotas obrero-patronales (ST) -Reactivación de FONAES y PYMES (SE

4 Programa de Atención a Contingencias Climatológicas 4 FASEPRIORIDADVIGENCIA ACTORES PRINCIPALES PAPEL DE LA SAGARPA II Denominada como: REACTIVACIÓN DE LOS SERVICIOS BÁSICOS Restablecer el abastecimiento de luz, agua, drenaje, carreteras, telefonía, entre otros. Esta fase dura de 1 a 2 semanas posteriores al evento y puede empezar horas después de terminar el evento. Gobierno Local y Gobierno Federal (CFE, CONAGUA, SEP y SCT) - No se tiene un papel preponderante aún para la Secretaría, salvo la supervisión de las instalaciones de esta Dependencia y apoyar a los trabajadores y sus familias en caso de estar en las zonas de mayor afectación. - En esta fase dar declaraciones solo de cobertura municipal y cultivos afectados por el desastre natural. - No manejar cifras de posibles afectaciones, para no generar expectativas. - Enviar la señal de coordinación con las autoridades locales, instalar un grupo de seguimiento para la atención en el Sector Agropecuario. - Se podrá participar a convocatoria del gobierno local solo con carácter de hacer acto de presencia en la Comisión de evaluación del FONDEN, aunque la atención de los daños al sector agropecuario se realiza mediante las reglas de operación de la SAGARPA. FASE II

5 Programa de Atención a Contingencias Climatológicas 5 FASEPRIORIDADVIGENCIA ACTORES PRINCIPALES PAPEL DE LA SAGARPA III Denominada como: REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Reactivar la actividad en el campo, poniendo en marcha los ciclos económicos y de producción De la semana 2 o 3 posterior al evento y hasta que sea necesario, de acuerdo a la etapa en que se encuentre el ciclo productivo, para ver si existe posibilidad de resiembras, segundos cultivos o bien la ventanilla se extiende hasta que termine el ciclo productivo. Gobierno Local y Gobierno Federal (SAGARPA) Que no hacer: - En las primeras semanas no se deben manejar cifras de posibles afectaciones, se debe enviar la señal de coordinación entre el gobierno federal y las autoridades locales en las zonas afectadas, seguir manejando la cobertura del fenómeno (municipios y cultivos afectados). Que hacer: - El papel de la Secretaría es de Orientar y apoyar a: 1).- El Gobierno del Estado como beneficiario preferente del seguro catastrófico para dar avisos de siniestro en los municipios y cultivos donde tenga cobertura. 2).- El Gobierno del Estado para solicitar a la SEGOB la declaratoria de desastre natural. 3).- A productores privados de fondos de aseguramiento para dar avisos de siniestro. FASE III

6 Programa de Atención a Contingencias Climatológicas 6 FASEPRIORIDADVIGENCIA ACTORES PRINCIPALES PAPEL DE LA SAGARPA III Denominada como: REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Reactivar la actividad en el campo, poniendo en marcha los ciclos económicos y de producción De la semana 2 o 3 posterior al evento y hasta que sea necesario, de acuerdo a la etapa en que se encuentre el ciclo productivo, para ver si existe posibilidad de resiembras, segundos cultivos o bien la ventanilla se extiende hasta que termine el ciclo productivo. Gobierno Local y Gobierno Federal (SAGARPA) Que hacer: 4).- Dar a conocer la normatividad del Componente CADENA (Elegibilidad, montos de apoyo, entre otros). 5).- Informar como complementar la atención de la cobertura de seguro catastrófico mediante la vertiente de apoyos directos en los municipios y cultivos donde no se tenga cobertura. Consideraciones: 1).- El FONDEN ya no atiende daños a los activos productivos agropecuarios, estos los atiende la SAGARPA a través del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA), 2).- La CONAGUA no cuantifica los daños ocasionados por el desastre natural, es la instancia encargada de señalar la cobertura geográfica del desastre natural. FASE III

7 Programa de Atención a Contingencias Climatológicas 7 FASEPRIORIDADVIGENCIA ACTORES PRINCIPALES PAPEL DE LA SAGARPA III Denominada como: REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Reactivar la actividad en el campo, poniendo en marcha los ciclos económicos y de producción De la semana 2 o 3 posterior al evento y hasta que sea necesario, de acuerdo a la etapa en que se encuentre el ciclo productivo, para ver si existe posibilidad de resiembras, segundos cultivos o bien la ventanilla se extiende hasta que termine el ciclo productivo. Gobierno Local y Gobierno Federal (SAGARPA) Consideraciones: 3).- El CADENA no agota toda la atención de los daños ocasionados por el desastre natural en el sector agropecuario, ya que también hay productores comerciales y privados que no son elegibles y requieren otro tipo de atención, asimismo, también existen daños colaterales sanitarios y financieros que escapan del ámbito de atención del CADENA, 4).- Para no distorsionar los procesos de inspección de las empresas aseguradoras, la SAGARPA no debe manejar afectaciones en el Sector Agropecuario, estas las determina la empresa aseguradora. 5).- La SAGARPA no cubre todo el espectro de atención de los desastres naturales, ya que la propia actividad productiva puede requerir atención de otras Secretarías: -Reestructuración de cartera (SHCP) -Condenación de créditos y estímulos fiscales (SHCP) -Cuotas obrero-patronales (ST) -Reactivación de FONAES y PYMES (SE) FASE III


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