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ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.Preparación y respuesta del sector salud a las emergencias.

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1 ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.Preparación y respuesta del sector salud a las emergencias de salud pública y desastres 8.1Dar seguimiento a la conformación de la comisión técnica de Gestión de riesgos del sector salud integrada por los coordinadores de desastres de los Ministerios de Salud y representantes de las otras instituciones del sector salud, quienes serán responsables de: Respuesta Nacionales en cada uno de los países para coordinar la asistencia humanitaria en el marco del CCAH (Centro para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria) de CEPREDENAC- En Agosto de 2012, se concretó la conformación de la Comisión Técnica de Gestión de Riesgo del Sector Salud para Centroamérica y República Dominicana - CTEGERS, la cual nace con el objetivo de lograr un adecuado y permanente seguimiento al proceso de preparación, respuesta y cooperación mutua entre países de la Región. Conformada oficialmente por los responsables de las unidades de Desastres de los países miembros del SICA, disponible reglamento y funciones en la página virtual: (http://www.sicasalud.net/ctegers). Además, existe el espacio para poder publicar artículos o comentarios sobre un tema en particular, así como publicar los eventos relacionados con el tema que se deseen publicar. ISSS Participación activa en el foro permanente para la reducción de la vulnerabilidad.. Se han capacitado a 130 personas para la atención de emergencias ante desastres naturales con el apoyo del MINSAL. Se participó en el taller de equipos de respuesta ante desastres facilitado por MINSAL, a raíz de esta participación, se ha iniciado la formulación de un proyecto “Código Azul” que permitirá al ISSS evaluar la vulnerabilidad de las áreas de emergencia y la infraestructura en general, para elaborar e implementar un plan de gestión de riesgos que nos permita disminuir las muertes en casos de desastres naturales.

2 ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.1.1. Formular e implementar el plan de Gestión de Riesgos del sector salud que incluya: i) Una estrategia subregional de Hospitales Seguros y ii) la cooperación entre países frente a situaciones de desastres. iii) La conformación de equipos Sanitarios de Un trabajo importante en el ámbito regional, ha sido la elaboración del “Plan de Centroamérica de Gestión Integral de Riesgos a Desastres y Emergencias de Salud Pública del Sector Salud 2013 – 2018”el cual, reúne los elementos estratégicos para el trabajo regional en el tema de la gestión integral de riesgo en el sector salud, las líneas de acción planteadas y el plan operativo a realizar en el año 2013, con sus respectivas actividades: Línea de Acción Nº 1 Institucionalización de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres Línea de Acción Nº 2 Fortalecimiento de las Capacidades de Preparación y Respuesta Línea de Acción Nº 3 Fortalecimiento de las capacidades para la implementación del Plan de Acción de Hospitales Seguros Línea de Acción Nº 4 Fortalecimiento de las capacidades de Gestión del conocimiento para la toma de decisiones en gestión integral del Riesgo. En todo este proceso, ha sido invaluable, el apoyo técnico y financiero de OPS/OMS a través del Asesor Subregional para Centroamérica del programa de desastres de la OPS y su equipo de colaboradores, así como, de la Coordinación Regional de la Preparación y Respuesta ante Emergencias de CDC CAR. Últimamente se realizó del 3 al 7 de febrero el Taller de Comunicación de Riesgo, con la participación de la Red Regional de Comunicadores y la CTEGERS, cuyos objetivos fueron el fortalecimiento en el componente de Comunicación de Riesgo, conocimiento e integración en el quehacer de ambos grupos y la obtención de los lineamientos para la elaboración del Plan Regional de Comunicación de Riesgo a desastres y emergencias de salud pública en el sector salud. Actividad coordinada con enfoque Regional en el marco del COMISCA y la integración Centroamericana. 8.1.2. Reportar las actividades realizadas en cada periodo al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, a la RESSCAD y al CEPREDENAC para lo que le corresponde. Las acciones desarrolladas fueron llevadas a las reuniones del Consejo de Ministros de Centroamérica y Republica Dominicana y el Plan ha sido impreso y ampliamente distribuido. Con CEPREDENAC se desarrollo un encuentro entre la SE-COMISCA y esta entidad acompañados del CDC y la OPS para respaldar y apoyar las acciones conjuntas que se desarrollen en el marco del plan.

3 ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.2 En cumplimiento de los acuerdos de la RESSCAD XXV solicitar a la OPS el acompañamiento para la formulación del plan, así como el diseño de una estrategia de cooperación entre países, dando prioridad a los equipos nacionales conformados La OPS ha acompañado todos los procesos de conformación de la comisión y de formulación del plan incluyendo una estrategia para la conformación de los equipos nacionales de respuesta. Se encuentra en proceso de trabajo e implementación procedimientos y protocolos para funcionamiento de los equipos. 8.3 Hacer un llamado a los países para asegurar que sus planes de contingencia elaborados se hagan bajo un concepto de multi amenaza incluyendo contingencia para enfrentar nuevas enfermedades transmisibles. Este plan será elaborado este año con fondos del Banco Mundial 8.4 Continuar los esfuerzos para que los planes de desastres de cada país cumplan con los criterios exigidos por el Reglamento Sanitario internacional El Plan Nacional Estrategico del MINSAL se articula con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional. Esta en proceso de revisión y oficialización. El Plan Nacional de Desastres de país está en proceso de actualización, por lo que se incluirá los criterios exigidos por el RSI en coordinación con Protección Civil. Evaluaci ó n de pa í s sobre los planes de desastres existentes por parte del SECOMISCA con participaci ó n de instituciones de la Comisi ó n T é cnica Sectorial de Salud.


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