“Cuando hay enseñanza hay aprendizaje” ¿Verdadero o Falso?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Advertisements

Psicología de la Educación
BASES CONSTRUCTIVISTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Multimedia educativo interactivo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teoría y Cómo Construirlos
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
TEORIAS CONOSCITIVAS Participación activa de los estudiantes.
Talleres CEIBAL_UCU-2011 Prof. Ana María Vacca
Medios Audiovisuales, Tics y Educación
¿Cómo desarrollar competencias desde el video como dinamizador de la integración del conocimiento ?
El Constuctivismo Pedagógico
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Universidad Central de Chile Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería en Computación Asignatura : Psicología Cognitiva Diurno y vespertino Universidad.
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
Hacia la reconversión de la docencia
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
Universidad Nacional de Córdoba
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
cuando escuchan la palabra
Teoría del Aprendizaje significativo
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Algunas consideraciones iniciales HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS APLICADAS A EDUCACION Algunas consideraciones iniciales Prof. Cecilia Sanz.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Integrantes del equipo: Karina, Zehila, Perla, Norma y Mayra.
Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005.
Eleonora BadillaSaxe 23 de febrero 2005 Constructrivismo Construccionismo.
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
MATERIA: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA EDUCACION ALUMNO: VANESSA I. GALINDO GARCIA.
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
CONECTANDONOS con los genios
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
Informática Educativa Marianella Careaga B.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
UNIDAD III. DISEÑO 3.1 Diseño centrado en el usuario.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.: Eliu Gómez Castro
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje significativo
Ideas Claves Subyacentes a los Mapas Conceptuales y Cómo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ROSA LAURA SANRA MILENA TATIANA ALEXANDER.  Las tic son herramientas que permiten un adecuado proceso en el aprendizaje significativo.
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas. El Dr. Novak dirigió el proyecto de investigación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en el que se desarrollaron.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Marco teórico conceptual para integrar las tecnologías en educación: Modelo TPACK . Cómo planificar actividades y propuestas que integren tecnología.
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Reinaldo Duque – Septiembre 24 de HABILIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL SIGLO XXI DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE PENSAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

“Cuando hay enseñanza hay aprendizaje” ¿Verdadero o Falso?

Modelo Tradicional de Instrucción

Superar la transmisión de conocimiento Eleonora Badilla Saxe Febrero 2005

Diseñar la educación que queremos Promover la construcción del conocimiento

¿Cómo ayudamos a aprender significativamente? ¿Cómo ayudamos a aprender significativamente?

Comprender el fundamento teórico y metodológico Para aprender hay que construir… (Piaget y otros) Para aprender hay que construir… (Piaget y otros) Para que el aprendizaje sea significativo hay que relacionar (Ausubel y otros) Para que el aprendizaje sea significativo hay que relacionar (Ausubel y otros) Hay que disponer de herramientas para construir y relacionar (Papert) Hay que disponer de herramientas para construir y relacionar (Papert) Eleonora Badilla Saxe 24 de febrero de 2005

Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 La teoría del aprendizaje significativo fue propuesta por David Ausubel (1963, 1968) y plantea que los individuos para aprender significativamente necesitan relacionar el nuevo conocimiento a conceptos y proposiciones relevantes que conocen de antemano.

Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 Según Joseph Novak, para que el aprendizaje sea significativo: El contenido para ser aprendido debe estar conceptualmente claro y el lenguaje accesible al conocimiento anterior del aprendiz.

Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 Según Joseph Novak, para que el aprendizaje sea significativo: El aprendiz debe poseer conocimiento relevante en el cual anclar el conocimiento nuevo.

Eleonora Badilla Saxe Universidad de Costa Rica MIT Media Lab 22 de febrero de 2005 Según Joseph Novak, para que el aprendizaje sea significativo: El aprendiz debe querer aprender significativamente.

Contextualizar el conocimiento

Escoger cuidadosamente las Herramientas Que permitan al aprendiz … PENSAR, REFLEXIONAR, DISEÑAR, CONSTRUIR, RELACIONAR, COLABORAR Que permitan al aprendiz … PENSAR, REFLEXIONAR, DISEÑAR, CONSTRUIR, RELACIONAR, COLABORAR EVITAR el TECNOCENTRISMO EVITAR el TECNOCENTRISMO Eleonora Badilla Saxe 24 de febrero de 2005

Navegación a través de los mares de conocimiento Problemas de navegación ¿adónde estoy? ¿adónde quiero ir? ¿cómo llego desde aquí?

“ Aunque la tecnología juega un papel esencial en la realización de mi visión de futuro de la educación, mi foco central no está en la máquina, sino en la mente …” Seymour Papert Elonora Badilla Saxe 24 de febrero de 2005