Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De las Finanzas a la Estrategia
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
Gestión Tecnológica en la Empresa
ESTUDIO DE MERCADO.
TALLER DE EMPRENDEDORES
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
Planificación comercial
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Moda personalizada on-line
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
Ing. Carolina Castañeda
Visión general del tema
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA PRESENTADO POR: ERIKA NATALY SANCHEZ BARRERA TECNOLOGO EN NEGOCIACION INTERNACIONAL GRUPO: INSTRUCTORA: JOHANNA.
Análisis DAFO DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA Y SU ENTORNO
Domomuebles Muebles domóticos y actos para discapacitados.
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Ambiente de la mercadotecnia
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Análisis de la Competitividad de la Empresa
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
Elaboración de un plan de marketing
PLAN DE MARKETING Análisis Situación DAFO Objetivos
Análisis del Entorno General y del Sector
Dirección Estratégica
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Venta de comida internacional
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
ANALISIS DOFA.
ACTUALES / POTENCIALES SEGMENTOS NECESIDADES FORTALEZAS Y DEBILIDADES
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Planificación Estratégica
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
El marketing en la empresa
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
EL DIAMANTE DE PORTER El modelo de las cinco fuerzas de Porter.
Consultoría de Procesos de Negocio
ORGANIZACIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Administración de Negocio1 2 3 FormulaciónEstratégica Formulación Estratégica ANALISIS ESTRATEGICO ANALISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL ENTORNOPROXIMO VARIABLESCLAVESFACTORESCRITICOSEXITO.
Módulo de Dirección y Control Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Imagen 1. Autor: Creación propia.. El proceso de creación de la estrategia La estrategia: Se concreta en una plan de acción. Se orienta a conseguir ventajas.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción.
Transcripción de la presentación:

Dpto. Organización de Empresas y Marketing MODULO 2 Análisis DAFO Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Esquema de Elaboración de un Plan de Negocio Análisis DAFO 1 Misión de la empresa 2 Análisis Externo 3 Análisis Interno 4 Síntesis DAFO Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Factores que afectan al entorno general Jurídicos y legales Políticos Económicos Demográficos Tecnológicos Sociales y culturales Etc. Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Factores que afectan al entorno del mercado Mercado (tamaño, tendencias, segmentos, características). Clientes (hábitos compra y uso). Competidores (posicionamiento, cuota mercado, resultados, …) Canales de distribución (canales existentes, márgenes, …) Proveedores (datos sobre principales, niveles de concentración). Barreras de entrada y salida en el sector. Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Análisis competitivo Substitutos Poder negociacion proveedores Competidores Poder negociacion proveedores Potenciales competidores Substitutos Poder negociacion clientes Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Fuentes info. secundarias AE Estadísticas oficiales en admin. central (INE, Minists., etc.). Estadísticas autonómicas o locales (consejerías de las CC.AA, Concejalías del Ayuntamiento, etc.). Memorias de empresas competidoras. Periódicos y prensa especializada. Bancos de datos existentes. Boletines oficiales (BOE, etc.). Registros y anuarios de empresas. Estadísticas e informes de asociaciones de empresarios (internacionales, nacionales y locales) Entrevistas o encuestas con posibles proveedores Entrevistas con profesionales que trabajen en el sector Entrevistas con expertos en el sector Internet Otras Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Fuentes info. primarias AE Encuestas. Entrevistas a clientes. Dinámicas de grupo. Observación. Concept test. … Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Resultados análisis externo Amenazas Oportunidades Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Esquema propuesto para etapa 2 A. Variables del entorno general. Descripción y análisis Importancia Alta Media Baja Variables jurídicas Variables políticas Variables económicas Variables demográficas Variables tecnológicas Variables sociales y cult. Otras variables B. Datos del sector Mercado (tamaño, tendencias, segmentos, características) Clientes (hábitos de compra y de uso) Competidores (posicionamiento, cuotas de mercado, resultados económicos, estrategias de éxito) Canales de distribución (canales existentes, márgenes y ayudas al canal) Proveedores (datos sobre los principales, niveles de concentración) Otras variables a tener en cuenta Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Esquema propuesto para etapa 2 C. Análisis competitivo Descripción y análisis Importancia Alta Media Baja Barreras de entrada y salida Posibles nuevos competidores Poder de negociación de los clientes Posibles estrategias de respuesta de los competidores Poder de negociación de los proveedores Productos o servicios sustitutivos D. Variables entorno próximo Clientes potenciales: numerosos o escasos; conocidos o desconocidos... Proveedores: escasos o numerosos: conocidos o desconocidos, próximos o alejados... Competidores: escasos o numerosos; conocidos o desconocidos, directos o indirectos... Otras variables... Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Esquema de Elaboración de un Plan de Negocio 1 Misión de la empresa Análisis Externo 2 Análisis Interno 3 Etapa 3 Síntesis DAFO 4 Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Empresa nueva creación Capacidades personales Perseverancia Energía Entusiasmo Dotes de mando Carácter Entereza Inteligencia Otras Capacidades técnicas Habilidad comercial Conocimiento del sector y sus peculiaridades Conocimiento de procedimientos a emplear Conocimiento del equipo a utilizar Capacidades de gestión Capacidad de dirección Criterio empresarial Formación Comprensión problemática nueva empresa Otras Capacidades financieras Disponibilidad de fondos propios Nivel de crédito Reputación personal Vinculaciones Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Empresa en funcionamiento Líneas de productos y servicios Áreas funcionales Marketing Finanzas RRHH Producción Tecnología Clientes y proveedores Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Resultados análisis interno Fortalezas Debilidades Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Esquema propuesto para etapa 3 Capacidades del promotor o promotores Capacidades personales Capacidades técnicas Capacidades de gestión Capacidades financieras Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Esquema propuesto para etapa 3 Análisis crítico de la situación interna de la empresa Estrategia y objetivos Líneas de productos o servicios Clientes y proveedores Organización Sistema de información y control Recursos humanos y personal Estructura productiva Tecnología (I+D) Estructura financiera Otras Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Esquema de Elaboración de un Plan de Negocio 1 Misión de la empresa 2 Análisis Externo 3 Análisis Interno Síntesis DAFO 4 Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Resultados análisis externo Amenazas Oportunidades Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Dpto. Organización de Empresas y Marketing Ejemplos Amenazas Mercados en declive Escasez de suministro de materias primas o servicios o precios altos. Aparición de productos o servicios sustitutivos. Nuevas legislaciones que puedan condicionar negativamente la actividad. Posibilidad de nuevos entrantes. Respuestas de la competencia. Etc. Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Dpto. Organización de Empresas y Marketing Ejemplos Oportunidades Mercados en auge Cambios en los estilos de vida Nuevas tecnologías Apertura de nuevos mercados Posibilidad de segmentación de mercados Etc. Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Resultados análisis interno Fortalezas Debilidades Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Dpto. Organización de Empresas y Marketing Ejemplos Fortalezas Debilidades Conocimiento del sector de actividad Experiencia en gestión empresarial Capacidad de generación de recursos internos Características personales de los promotores o directivos Sistemas internos de gestión. Formación, experiencia y motivación de la plantilla Calidad de los diseños Diferenciación de la empresa Número de clientes y lealtad de los mismos Tecnología utilizada Etc. Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Dpto. Organización de Empresas y Marketing Síntesis DAFO Analisis externo Analisis interno Amenazas Fortalezas Oportunidades Debilidades Valoración Externa Valoración Interna Oportunidades Fortalezas Amenazas Debilidades + Aspectos Positivos Aspectos Negativos Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Dpto. Organización de Empresas y Marketing Síntesis DAFO Acciones de futuro Oportunidades APROVECHAR Fortalezas POTENCIAR Amenazas AFRONTAR Debilidades CORREGIR Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Recursos y Capacidades DAFO Analisis externo Analisis interno Amenazas Fortalezas Oportunidades Debilidades Factores claves exito Recursos y Capacidades Consistencia? Acciones de futuro Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Recursos y Capacidades Factores clave de éxito Síntesis DAFO Analisis externo Analisis interno Amenazas Fortalezas Oportunidades Debilidades Factores claves exito Recursos y Capacidades Consistencia? Valoración Externa Valoración Interna Oportunidades Fortalezas Amenazas Debilidades En el sector En el proyecto/empresa + Aspectos Positivos Aspectos Negativos Factores clave de éxito Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Dpto. Organización de Empresas y Marketing Pregunta final DAFO Es la idea viable? Si no es viable, debemos de cambiar. Lo mejor es mantener con proyecto que ha traído aquí. Ej: Alumna de locutorios. Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Esquema de Elaboración de un Plan de Negocio Misión de la empresa 1 Análisis Externo 2 Análisis Interno 3 Síntesis DAFO 4 Dpto. Organización de Empresas y Marketing

Líneas estratégicas y objetivos Estrategia de Posicionamiento, Diferenciación, Etc. B. Objetivo de Ventas Año 1 Año 2 Año 3 C. Objetivo de rentabilidad D. Otros objetivos Dpto. Organización de Empresas y Marketing