Grupos de referencia
Grupos y tipos de grupos Que es un grupo –Dos o mas personas que interactúan para lograr un fin común, individual o mutuo Tipos de grupos –Primarios o secundarios –Formales o informales –Simbólicos o de membresía
Grupos importantes para el consumidor La familia Las amistades Grupos sociales formales Grupos de trabajo Grupos de compras Grupos de acción de consumidores
Grupos de referencia Que es un grupo de referencia –Sirven como estructuras de referencia para consumidores –Grupos de referencia Normativa –Grupos de referencia Comparativa
Tipos de grupos de referencia Grupos de contacto Grupo de aspiración Grupo de rechazo Grupo de evasión
Tipos de grupos de referencia Grupo de membresía Grupo de no membresía Influencia Positiva De ContactoDe aspiración Influencia Negativa De rechazoDe Evasión
Factores que los afectan su influencia Información y experiencia Credibilidad, atractivo y poder del grupo Carácter llamativo del producto
Grupos de referencia y conformidad del consumidor Importancia de los GR en el cambio de actitudes y comportamiento del Consumidor Uso de los GR para asimilar beneficios del GR al consumidor
Aplicaciones de GR Celebridades –Testimoniales, endosos, actor, vocero –Credibilidad El experto El “Hombre Común” El Vocero ejecutivo Otros
Beneficios de los grupos de referencias Aumento de conscientización de Marca Reducción de percepción de riesgo