La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tópicos de Necesidades y Motivación del Consumidor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tópicos de Necesidades y Motivación del Consumidor"— Transcripción de la presentación:

1 Tópicos de Necesidades y Motivación del Consumidor

2 Necesidades Necesidad es la base de la mercadotecnia moderna, que tiene como objeto satisfacerlas Las necesidades están en el mercado, los consumidores y clientes tiene estas necesidades Le sensación de carencia que se desea satisfacer con deseos específicos, que generen placer

3 Motivación Es la fuerza impulsora, en las personas que los impulsa a la accion Se da cuando una necesidad esta insatisfecha

4 Modelo de proceso de Motivación
Aprendizaje Necesidad No satisfecha Tensión Meta Impulso Comportamiento Procesos cognitivos Reducción De tensión

5 Necesidades Necesidades innatas (Biogénicas) Necesidades adquiridas
Adquiridas, o innatas Necesidades innatas (Biogénicas) Fisiológicas Necesidades primarias Necesidades adquiridas Psicológicas (Psicogénicas) Necesidades secundarias ( autoestima, prestigio, afecto, poder, aprendizaje)

6 Metas Es el resultado que se busca, con el comportamiento motivado por el individuo Metas genéricas Clases generales para satisfacer necesidades Metas especificas de producto Clases especificas ( productos) para satisfacer el deseo

7 Selección de metas Dependerá de experiencias personales, capacidad física, normas , valores culturales y accesibilidad También las metas están relacionadas con la auto imagen y su congruencia Las necesidades y las metas son interdependientes

8 Motivación Positiva y Negativa
Necesidades, deseos Enfoque Motivaciones negativas Temores aversiones Evasión

9 Motivos racionales en comparación con los emocionales
Racionales (Positivistas) Homus Economicus Criterios objetivos, tamaño, peso, rendimiento,entre otros Emotivos (Experimentalistas) Criterios personales o subjetivos Individualización, orgullo, temor, afecto, status Maximización de utilidad o satisfacción

10 La naturaleza de la dinámica de la motivación
Las necesidades nunca se satisfacen por completo Surgen nuevas necesidades a medida que se satisfacen necesidades mas antiguas El éxito y fracaso influyen en las metas Metas sustitutas

11 Frustración Mecanismos de defensa Agresión Nacionalización Regresión
Retiro Proyección Autismo Identificación Reprensión

12 Surgimiento de los motivos
Surgimiento Fisiológico Surgimiento Emocional Surgimiento Cognoscitivo Surgimiento Ambiental

13 Diversidad de sistema de necesidades
Necesidades Psicogénicas (Murray) Necesidades humanas de (Maslow)

14 Necesidades Psicogénicas (Murray)
Necesidades asociadas con objetos inanimados Necesidades que reflejen ambición, poder, logro, prestigio Necesidades relacionadas con el poder humano Necesidades sadomasoquistas Necesidades relacionadas con el cariño entre las personas Necesidades con el trato social

15 Necesidades (Maslow) Autorrealización Necesidades de Ego
(Auto respeto) Necesidades de Ego (prestigio, Status) Necesidades Sociales (Afecto, amistad, sentido de Pertenencia) Necesidades de Seguridad física y emocional ( Protección, Orden, Estabilidad) Necesidades Fisiológicas ( Alimento, Agua, Aire, Abrigo, Sexo)

16 Aplicaciones de escala de necesidades
Aplicaciones en Segmentación Aplicaciones en Posicionamiento Versatilidad de la jerarquía de necesidades

17 Medición de Motivos Investigación motivacional, con técnicas similares a las de investigación de mercados Investigación cualitativa para descubrir motivos concientes e inconscientes relacionadas con productos

18 Perfiles de personalidad de productos
Horneado Feminidad, maternidad, memorias agradables, nostalgias, recuerdo de la madre Helado Amor cariño, memorias de niñez, símbolo de abundancia, sugiere cantidad ilimitada Herramientas eléctricas Símbolo de hombría, habilidad y competencia masculina, valor simbólico, sentimiento de omnipotencia Cerveza Bebida activa, viva, sensual, , sentimiento de seguridad, descripción de viva, espumante, burbujeante

19 Simbolismo Psicológico de la publicidad
Osito de peluche Símbolo de agresión domada Pingüinos Frescura, refresco, amistad Hombre rudo al aire libre Simboliza un lobo solitario


Descargar ppt "Tópicos de Necesidades y Motivación del Consumidor"

Presentaciones similares


Anuncios Google