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PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

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Presentación del tema: "PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
WILSON FERNANDO GALLEGO JHONNY ALEXANDER FRANCISCO JAVIER MAC DONALD MURILLO

2 PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR CONCEPTO
La psicología del consumidor es la disciplina que estudia el comportamiento del consumidor y los aspectos que influyen en la decisión del consumidor ya que este se rige por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos

3 LOS TRES ASPECTOS: a) Los grupos de referencia primarios: la familia, de la cual, el individuo aprende en primera instancia las pautas de comportamiento y los amigos más íntimos. b) Los grupos secundarios: amistades y los centros escolares, conocimiento y expectativas del individuo en un grupo social. c) Los grupos terciarios: medios de comunicación y líderes de opinión que marcan de alguna manera las pautas y expectativas sociales

4 FACTORES PSICOLÓGICOS DE INFLUENCIA.
CULTURAL STATUS PERTENENCIA SE DIVIDEN EN LOS SIGUIENTES GRUPOS AFECTIVO MASIFICACIÓN NECESIDAD

5 CULTURAL. Lugar al cual pertenece el individuo, su forma de pensar dentro de un grupo social específico, tradiciones, cultura y nivel socioeconómico.

6 STATUS Gran influyentes dentro de la psicología de los consumidores, se deja una imagen mental de lo que el individuo debe buscar como modelo de vida a seguir; por tanto, provoca que los diferentes estratos socioeconómicos aspiren a esa forma de vida causando el consumismo.

7 AFECTIVO ataca los procesos mentales del individuo para que este prevea posibles problemas que se le podrían presentar tanto con sus seres queridos, como en sus expectativas; ejemplos: la venta de seguros.

8 NECESIDAD Se basa en mostrar lo necesario que es el consumo de un producto para la vida cotidiana. el producto de necesidad creado, en el cual se busca formar la exigencia de un producto; aunque en realidad éste no sea de primera necesidad.

9 MASIFICACION se posiciona en la mente del consumidor, haciéndole notar que el producto que se oferta es adquirido o usado por todos o por una masa de gente; utilizando frase como: ¿usted aún no lo tiene? ¿Qué espera?

10 PERTENENCIA Ataca el ego personal del consumidor potencial, haciéndole notar que para lograr una posición afectiva, un status o lograr la pertenencia de un grupo específico, debe obtener el producto o servicio ofertado para ser reconocido o aceptado.

11 ENFOQUES DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
ENFOQUE DE LA TEORÍA ECONÓMICA ENFOQUE PSICOSOCIOLÓGICO EL ENFOQUE MOTIVACIONAL

12 ENFOQUE DE LA TEORÍA ECONÓMICA
se centra en el concepto de hombre económico, el cual orienta su comportamiento hacia la maximización de su utilidad. Se trata de una teoría normativa sobre la elección racional

13 ENFOQUE PSICOSOCIOLÓGICO
El comportamiento del consumidor (C) está determinado por variables psicológicas (I) y variables externas (E), además de variables económicas. I = Recoge las características internas de la persona, sus necesidades y deseos. E = Recoge la influencia del entorno.

14 EL ENFOQUE MOTIVACIONAL
La motivación es la fuerza que empuja a las personas a la acción, fuerza que es provocada por un estado de tensión debido a una necesidad insatisfecha. El principal autor es MASLOW, que estableció una jerarquía de las necesidades. 1

15 JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES

16 GRACIAS


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