Ubicación Ubicada en la comuna centro_oriental de la Ciudad de Medellín atiende en dos sedes las necesidades educativas de aproximadamente 2000 estudiantes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Especialización en Gerencia en Informática
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
LA PAGINA WEB COMO HERRAMIENTA VIRTUAL QUE CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO.
Proyecto Integración TICs IEJVA
Centro de innovación Educativa “innovo-tec21”
Informe de resultados.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
DIAGNÓSTICO A varios minutos del centro de Medellín, en el barrio Caicedo- Villa Liliam, se encuentra la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Ministerio de Educación Nacional
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Un lugar de encuentro para un grupo de estudiantes con intereses comunes en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es un espacio.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Gimnasio Ingles Campestre.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Su lema AMOR, VIRTUD Y CIENCIA, es el baluarte que acompaña todas y cada una de las actividades que los diferentes actores de la comunidad educativa emprenden,
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Ministerio de Educación Nacional
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
 MARIA EUNICE CASTRO M.  ORLINDA MOSQUERA B.  SONIA SALAZAR R.  MARIA RAQUEL SANCHEZ MUÑOZ  BEATRIZ ELENA TOBON GARCIA  OLGA LUCIA JARAMILLO.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Ubicación Ubicada en la comuna centro_oriental de la Ciudad de Medellín atiende en dos sedes las necesidades educativas de aproximadamente 2000 estudiantes de los barrios La Sierra, Caicedo Villalilliam, 8 de Marzo, Las Mirlas y otros aledaños, pertenecientes a los estratos 1 y 2

Origen Club de informática Monitores en línea Necesidades: Más y mejores canales de comunicación Uso pedagógico de las TIC

OBJETIVO: Disponer para la comunidad IEGAMAR un espacio virtual que permita la comunicación, información e integración y fortalecimiento de los procesos pedagógicos, a través del uso eficiente de las TIC

Fases Fase 1: Diseño (Segundo semestre 2007) Fase 2: Implementación Tecnológica (Primer semestre 2008) Exploración de centros de interés Investigación e indagación Diseño Concurso para Logo y nombre Distribución de roles Exploración de plataforma Adecuación técnica y pedagógica Diseño gráfico

Fases Fase 3: Desarrollo (Inicia segundo semestre cíclico) Fase 4: Seguimiento y Evaluación (Constante) Preparación de contenidos Montaje y mantenimiento de espacios Divulgación y sensibilización Acompañamiento y fortalecimiento Indicadores de calidad: -Uso pedagógico -Proyección -Equipos y tecnología

¿Qué la hace significativa? Liderazgo de los estudiantes Fortalecimiento de los canales de comunicación Creación de nuevos ambientes de aprendizaje Aprovechamiento del tiempo libre Integración de toda la comunidad educativa

Resultados Consolidación de tres espacios Convivir y cohabitar en un espacio virtual Desarrollo de competencias TIC Innovación metodológica Dinámica institucional a través de las TIC Recopilación de contenidos educativos

Replicabilidad y futuro Facilidades de creación de espacios virtuales y servicios Web 2.0 Docentes de otras instituciones que quieren replicar la experiencia Respaldo de información Compra de servicio- búsqueda de otros servicios gratuitos. Actualización permanente de servicios. Capacitación permanente de estudiantes y profesores. A futuro: Cursos virtuales Espacio de la comunidad

Limitaciones Involucrar un área o un docente nuevo a un proyecto inicialmente fue una dificultad Actitudes de algunos jóvenes frente a la comunicación con otros. Las herramientas gratuitas en la Web están sujetas a cambios o desaparición, Comunidad de escasos recursos que no cuenta con muchos espacios tecnológicos La redacción y la ortografía.

Conclusiones La comunidad virtual ENCUENTROS es “Una comunidad virtual para una comunidad real”, que permite superar las barreras tecnológicas, de comunicación, información e integración de toda la comunidad educativa a través de un espacio virtual. El uso de los servicios Web 2.0, lejos de ser un impedimento, es una oportunidad inigualable para apoyar el proceso de aprendizaje, practicar el respeto hacia los demás, aprender a ser ciudadano digital y traspasar este aprendizaje a todos los ámbitos de la vida estudiantil.

Muchas Gracias por su atención IEGAMAR (I.E. Gabriel García Márquez) invita a todas las instituciones educativas del país a conformar sus comunidades virtuales y disfrutar de los beneficios y herramientas que brindan estos espacios. Para apoyar el proceso educativo, incorporarse en el ciberespacio y desarrollar competencias tecnológicas y ciudadanas, ésta es una buena estrategia.