INFORME BÁSICO Conclusiones Jornada de Seguimiento a ACOMPAÑANTES del Refuerzo Educativo.

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Transcripción de la presentación:

INFORME BÁSICO Conclusiones Jornada de Seguimiento a ACOMPAÑANTES del Refuerzo Educativo

Las conclusiones del presente documento han sido extraídas a partir de las reflexiones y opiniones aportadas por los/las Acompañantes del Programa de Refuerzo Educativo en la jornada de seguimiento, donde se realizó, entre otras actividades, un Análisis DAFO

¿QUÉ ES UN DAFO? La Técnica DAFO es una herramienta de análisis y diagnóstico muy aplicada para la caracterización de fenómenos complejos y es de gran ayuda en la formación de criterios para la toma de decisiones en la Planificación Estratégica, corresponde con las siglas: D ebilidades, A menazas, F ortalezas, O portunidades

METODOLOGÍA La técnica DAFO se desarrolla a través de cuestiones planteadas a grupos de expertos, en este caso los acompañantes, pues ellos conocen la situación y son agentes protagonistas del programa que se está evaluando. Lo que se pretende es diagnosticar la situación actual y ver las expectativas futuras, previendo acciones posibles, y considerando los condicionantes tanto positivas como negativas que rodean al refuerzo.

Cuestiones Planteadas a los/las Acompañantes Reflexión sobre la acogida del centro los primeros días (recepción, información, funciones …) Reflexión sobre la acogida del centro los primeros días (recepción, información, funciones …) Coordinación (cómo, utilidad, qué …) Coordinación (cómo, utilidad, qué …) Seguimiento de los alumnos (instrumentos, información del profesorado, evaluación del proceso …) Seguimiento de los alumnos (instrumentos, información del profesorado, evaluación del proceso …) Análisis de la mejora o no del refuerzo en el rendimiento del alumnado. Análisis de la mejora o no del refuerzo en el rendimiento del alumnado. Metodología utilizada con el alumnado y resultados. Metodología utilizada con el alumnado y resultados. Utilidad y respeto por los contratos, tanto para el alumnado como para las familias. Utilidad y respeto por los contratos, tanto para el alumnado como para las familias.

CONCLUSIONES DEBILIDADES   La acogida de los/las acompañantes por parte de la comunidad educativa en los primeros días del programa en muchos de los casos no ha sido lo deseable o aconsejable que debiera ser para una buena integración e implementación del programa   En general la coordinación puede ser mejorada, si bien, se observa la existencia de colaboración por parte del centro.

  Se ha detectado en algunos centros deficiencias de comunicación con los profesores en lo concerniente a: Información en general sobre la importancia y objetivos del programa y el papel que han de desempeñar los/las acompañantes Información relevante (en calidad y cantidad) sobre los alumnos de refuerzo, imprescindible para incidir en las sesiones. Retroalimentación de la información en cuanto a los resultados del refuerzo apreciables en el aula

  Respecto al seguimiento del proceso, se enfatiza fundamentalmente en las calificaciones de los/las alumnos/as (habría que hacer una mirada más fina)   Con frecuencia el exceso de “deberes” no permite trabajar otros aspectos en las sesiones de refuerzo. (debilidad de los acompañantes en aspectos metodológicos)   En cuanto a los contratos, muchos acompañantes desconocen su existencia o no tienen constancia de ellos.   La implicación y compromiso por parte de las familias y alumnos/as, debe mejorar.

AMENAZAS  La búsqueda de resultados inmediatos puede dificultar la planificación a más largo plazo  Si la comunicación no es fluida se pueden producir malos entendidos, no saber en qué aspectos incidir, escaso seguimiento del alumnado, falta de adecuación del programa a la realidad …  Si no se produce una adecuada coordinación y comunicación entre coordinadores y acompañantes se pierde el valor de estos últimos.  La falta de difusión e información del programa a la comunidad educativa puede producir una mala utilización de estos recursos.

FORTALEZAS y OPORTUNIDADES  El rendimiento de los alumnos ha mejorado en general, lo que implica que su autonomía se irá consolidando gracias al refuerzo, pudiendo en el futuro prescindir de las sesiones.  El respeto por el contrato familiar facilita poder recurrir al él en caso necesario, siempre y cuando haya un compromiso efectivo y los acompañantes estén implicados en él.  Si existe un alto interés y motivación del alumnado en lo que respecta al refuerzo, así como un clima positivo dentro del aula, se evidenciarán más rápidamente los resultados tanto en el aprendizaje como en la integración y el rendimiento académico  La fluidez en la comunicación con los padres hace que los objetivos se consoliden y los resultados sean sostenibles en el tiempo y extensibles a otros contextos

 El trabajo en grupo-cooperativo, las actividades lúdicas socio- educativas y la dedicación de parte del tiempo del refuerzo a las inquietudes de los alumnos influyen en su integración, bienestar psico- social y fortalece la educación en valores  La percepción positiva del refuerzo por parte de los profesores, alumnos en general y demás agentes de la comunidad educativa, influye directamente en la percepción del alumnado de refuerzo respecto a las clases como un privilegio, resultando como consecuencia un mejor aprovechamiento de las sesiones  La buena coordinación entre los agentes implicados hace que los conflictos que pudieran aparecer se solventen de forma eficaz y se adecue el programa a la realidad del alumnado, como resultado de una eficiente comunicación tanto de las necesidades de los alumnos como de sus resultados, en todas las direcciones (acompañantes- profesorado-familias) ALUMNADO PROFESORADO ACOMPAÑANTES