Universidad de Guadalajara Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas INDICADORES DE SEGUIMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Universidad de Guadalajara Coordinación General de Extensión Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas.
Educación Intercultural Bilingüe:
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Dirección Nacional de Admisiones Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Lyda Pérez - Martha Lucía Osorno – Diana Rocío Vargas – María Fernanda Bravo.
Universidad Nacional Autónoma
Nuevas Tecnologías Educación Integral Flexibilidad Interdisciplinariedad Actualización del Conocimiento.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
TECNICO EN INFORMATICA
Plan de trabajotrabajo Preparatoria 12. SEMS Preparatoria No. 12 Guadalajara, Jal. 3 de noviembre de 2010 El presente plan tiene como propósito elevar.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Bachillerato Intercultural en la Sierra Wixarika Avances en la gestión.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
CAMPUS ENSENADA INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES a LIC. J. JAVIER MORACHIS ILIZALITURRI. DIRECCIÓN DE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Facultad de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
Segundo Foro Institucional de Tutoría Académica La tutoría indígena en el Centro Universitario de la Ciénega como eje de fortalecimiento de la identidad.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
CREACIÓN DE NUEVAS PLAZAS 2007 FINANCIADAS CON EL FONDO DEL SISTEMA OFICINA DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL.
CUADRO MAESTRO DE INDICADORES
MÓDULO 1. Modelo Educativo para la Formación Integral. "Problemáticas para la captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso; su análisis y estrategias.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Objetivo Objetivos específicos Objetivos específicos Participantes Financiamiento Programa Método de trabajo Método de trabajo Salir UNIVERSIDAD NACIONAL.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
La relación entre la aplicación de los planes de estudios de la Universidad Iberoamericana Puebla, el quehacer de los profesores y su impacto en la consecución.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Balance y reforzamiento de los Balance y reforzamiento de los
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
Universidad Pedagógica Veracruzana
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Organigrama funcional y plantilla Plantilla por dependencia Sede No. Porcentaje Oficina de la CVSS 31 24% Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Transcripción de la presentación:

Universidad de Guadalajara Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas INDICADORES DE SEGUIMIENTO

2 I I ngreso y permanencia Al inicio Estudiantes indígenas de licenciatura en el nivel superior: 103 Estudiantes indígenas de bachillerato en el nivel medio superior: 51 A 8 meses de operación Estudiantes indígenas de licenciatura en el nive superior: 156 Estudiantes indígenas de bachillerato en el nivel medio superior: 110

3 PROPORCION DE LA MATRICULA DE LOS ESTUDIANTES INDÍGENAS EN RELACION CON LA MATRICULA DE LA UNIVERSIDAD De acuerdo con datos del Informe Técnico del periodo del Rector General de la Universidad de Guadalajara, existen en esta Casa de estudios 68,227 alumnos de licenciatura en el nivel superior, por otro lado de acuerdo con registros de los Centros Universitarios y datos del Programa de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (PAAEI), existen 156 alumnos indígenas en este nivel, por lo que la proporción es de un estudiante indígena por cada 438 alumnos de licenciatura en el nivel superior. I I ngreso y permanencia

4 II D esarrollo académico PROMEDIO GENERAL DE LOS ESTUDIANTES INDIGENAS AL INICIO Y DURANTE LA PERMANENCIA EN EL PROGRAMA. Inicio del programaPromedio actual

5 III B ecas Sólo incluye datos de los estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur, la información relativa a los otros Centros no ha sido proporcionada. Monto de becas PRONABES: de $ a $ Número de estudiantes indígenas con becas PRONABES primer ingreso 2 sem3 sem4 sem5 sem6 sem total beca Pronabes

6 IV E valuación de la unidad de apoyo académico Un equipo de computo Hp. Pavilion, memoria 256 mb, DD 80 GB. Procesador Intel Pentium 4 de 2.4 GHZ Un equipo de cómputo genérico, memoria 124 mb, DD de 20 GB, Procesador Intel Pentium 2. Una impresora Hp láser jet 8150 N Una computadora Toshiba Lap-Top Un escaner Epson Perfection 2400 Una cámara foto y videográfica digital, marca Sony. Pintarron, rotafolios, escritorios, sillas EQUIPAMIENTO DE LA UNIDAD Sala de usos múltiples para 25 personas. Salón de trabajo para 35 personas. Sanitarios Línea telefónica con extensión propia Anexo a la UAA se encuentra el Centro Documental y la oficina administrativa de la UACI

7 IV E valuación de la unidad de apoyo académico Ubicación de la UAAServicios que ofrecePlantilla de personal UNIDAD DE APOYO A COMUNIDADES INDIGENAS, Hidalgo 919, segundo piso. Col. Centro. Guadalajara, Jal. Teléfono Fax Cursos de preparación para el examen de admisión a la Universidad de Guadalajara dirigido a alumnos que han egresado de la preparatoria. DOS DE MAESTRIA Asesoría y seguimiento para el proceso de admisión a la Universidad. OCHO DE LICENCIATURA Curso de Educación Intercultural para tutores. TRES ESTUDIANTES DE LICENCIATURA Capacitación en temas relacionados a: cultura y derecho indígena, técnicas de investigación y actualización educativa dentro de la Universidad. Acompañamiento en la formación de expediente y tramites administrativos.

8 Asesores que imparten cursos: Mtra. en Educación Virginia Larios (español) Lic. en Admon. Karla Lilly Gómez (matemáticas) Lic. en Psicología Patricia Chávez(lógica, español) Lic. en Economía Edgar Gallardo Larios(matemáticas) Mtra. Ana Rosa Castellanos( educación intercultural) Apoyo y coordinación con otras áreas de la institución (especificar) Innovación Curricular, asesorías en el proceso de diseño curricular para el bachillerato intercultural Radio Universidad de Guadalajara, difusión de las actividades y ofertas del PAAEI Centros Universitarios Regionales (5) y Temáticos (6) de la Red Universidad de Guadalajara Sistema Educación Media Superior para el funcionamiento de dos módulos de bachillerato en al modalidad semi-escolarizada, ubicados en las comunidades wixaritari de San Miguel Huaistita, Municipio de Mezquitic, con 45 alumnos y en Tuxpan de Bolaños, en el Municipio de Bolaños, con 43 alumnos. IV E valuación de la unidad de apoyo académico

9 V T utorías DoctoradoMaestríaLicenciatura 1109 Áreas de especialización AntropologíaCienciasDerechoEducación EnfermeríaGeografíaHistoriaIngeniería SociologíaTurismoVeterinaria Perfil académico de profesores - tutores de estudiantes indígenas del nivel superior

10 V T utorías Talleres a Profesores - tutores de estudiantes indígenas del nivel superior A la fecha se han impartido cuatro módulos de siete del curso de formación de tutores en educación intercultural, estos cursos han sido impartidos por la Maestra Ana Rosa Castellanos, especialista en el tema. Contenido de los módulos:  Filosofía del Dialogo Cultural  Los Siete Saberes necesarios a la educación del futuro.  La formación ética en las Instituciones de Educación Superior.  Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento  El Portafolio, un instrumento de evaluación  El Portafolio en la licenciatura en educación  Declaración Universal de los Derechos Humanos.

11 V T utorías Áreas o temas de los cursos Desarrollo de habilidades verbales y español: sinónimos, antónimos, comprensión de lectura y analogías Razonamiento Lógico Matemático: aritmética, álgebra, geometría, trigonometría Talleres para estudiantes indígenas aspirantes al nivel superior I Inscripción y asistencia de estudiantes al curso La inscripción es gratuita, se realizan encuestas a los aspirantes, en promedio asisten 40 alumnos por curso.

12 V T utorías Criterios para la definición de la oferta de cursos 1.Mínimo de 15 aspirantes interesados en tomar el curso de preparación para el examen de ingreso al nivel superior en la Red Universidad de Guadalajara. 2.Que provengan de comunidades indígenas (Aunque la población prioritaria son los estudiantes indígenas el Programa no excluye a aquellos estudiantes mestizos con necesidades educativas y económicas residentes en poblaciones rurales que se acercan al Programa). Talleres para estudiantes indígenas aspirantes al nivel superior II

13 V T utorías CURSOS REALIZADOS 5 para examen de admisión al nivel superior. Realizados del 16 de Marzo al 18 de Septiembre del Realizados en comunidades wixaritari, nahua y con migrantes de la zona metropolitana de Guadalajara. Estudiantes indígenas beneficiados: 180 Talleres para estudiantes indígenas aspirantes al nivel superior III

14 V T utorías Contenido y atención de necesidades académicas 1.Ocho sesiones en la zona nahua de ocho horas cada quince días. 2.Diez sesiones intensivas en la zona wixarika de ocho horas. 3.Presentación del Programa por objetivos y metas de cada línea de acción y asesores a participantes. 4.Sondeo de conocimientos generales por áreas de conocimiento. Formación de grupos para trabajo en equipos. 5.Espacio para expresión de expectativas y dificultades sobre la metodología del curso. 6.Atención personalizada a casos de alumnos con necesidades educativas especiales (lento aprendizaje, dislexia, timidez, comprensión de lenguaje). 7.Práctica de simulacro de examen (Prueba de Aptitud Académica, PAA) con el mismo tiempo que la prueba solicita. Talleres para estudiantes indígenas aspirantes al nivel superior IV

15 V T utorías Dificultades de los beneficiarios de los talleres: Área verbal - dominio de la lengua, comprensión de lectura - “al traducir al idioma pierde sentido”. Conocimientos básicos matemáticos: aritmética (división, decimales, fracciones, clasificación de números, raíz cuadrada, potencia, porcentaje, leyes de signos). Talleres para estudiantes indígenas aspirantes al nivel superior V

16 DIFUSION Prensa: 4 artículos en Público, Mural, El Informador y 2 de Gaceta Universitaria. Radio: Producción de 6 spots; 3 en Español, 2 en Wixárika y 1 en Zapoteco. Difusión en La Voz de los cuatro pueblos y en Radio Universidad (Guadalajara, Autlán, Ciudad Guzmán, Colotlán, Ocotlán, Ameca) 7 Presentaciones del PAEEI a maestros y directivos de las escuelas preparatorias y Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara en Tuxpan del Sur, Ayotitlán, Cuzalapa y Chacala, CUSUR, CUCSUR, CUCEI, CUCEA y CUCNORTE

17 DIFUSION Página web: 1,000 trípticos informativos del PAAEI 1,000 Carteles de 90 x 60 cms. Video promocional, duración 12 min. Presentaciones del PAAEI en las Asambleas Comunitarias Nahuas y Wixaritari.

18 VI P royecto de investigación OBJETIVOS GENERALES Crear un modelo para que la Universidad pueda desarrollar de manera permanente el Programa de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (PAAEI) y de esta forma garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso, aplicación y desarrollo de sus estudios en la Universidad de Guadalajara, permitiéndoles convertirse en impulsores del desarrollo social, económico y cultural de sus pueblos. Fomentar el conocimiento y la convivencia respetuosa en la interculturalidad, entre los estudiantes, maestros, personal administrativo de la Universidad de Guadalajara, y de la sociedad en general a fin de valorar las culturas de los pueblos indígenas de la región.

19 VI P royecto de investigación INDICE O TEMAS CENTRALES 1. Caracterización del entorno de los pueblos indígenas asentados en el estado de Jalisco (nahuas, wixaritari, migrantes). - Condiciones socioculturales (estructura y organización social, educación propia formal e informal, expresiones culturales). -Condiciones socioeconómicas de los pueblos indígenas. 2.- Oferta educativa y condiciones institucionales. - La Red Universidad de Guadalajara (aspectos demográficos y preferencias profesionales). -Universidades privadas. 3.- Marco Jurídico - Derechos internacionalmente reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos indígenas y tribales. - Declaración Universal de Derechos Lingüísticos. Organización de las naciones Unidas. - Reforma Constitucional aprobada el 28 de abril del 2001 que reforma los artículos 4 y Reforma institucional impulsada desde el Plan Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2001 – 2006.