La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Pedagógica Veracruzana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Pedagógica Veracruzana"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Pedagógica Veracruzana
Introducción a la educación multimodal

2 Misión La Universidad Pedagógica Veracruzana es una institución Pública que forma, capacita y actualiza a profesionales de la educación comprometidos con la docencia, la investigación y la gestión. De igual forma impulsa la generación, aplicación y difusión del conocimiento, la preservación de la cultura y la extensión de sus servicios para mejorar la calidad de la educación, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

3 Visión La Universidad Pedagógica Veracruzana se proyecta al como una institución de educación superior del siglo X XI, comprometida con las necesidades educativas de los contextos locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales. Universidad que está atenta a las políticas públicas de educación inicial, básica, media superior y superior, así como a las recomendaciones internacionales en materia educativa, para lo cual diseña y articula ofertas académicas pertinentes, integradoras, diversificadas, flexibles y éticas, que apuntalan a una ciudadanía planetaria y cosmopolita.

4 Estudios

5 Licenciatura en Educación Física
Licenciaturas Licenciatura en Educación Física

6 Modalidad – Licenciatura en Educación Básica
La modalidad de trabajo en la Licenciatura de Educación Básica es multimodal. Los aprendientes asisten a sesiones sabatinas pero también desarrollan aprendizajes en entorno virtuales, bajo la orientación y guía de un facilitador de aprendizaje. La Licenciatura se cursa en las modalidades de Entorno Virtual, de Sesiones Presenciales y de Actividades Interinstitucionales.

7 Modalidad – Licenciatura en Educación Básica
La Licenciatura en Educación Básica tiene una duración correspondiente a 8 semestres. Los semestres se organizan en dos ciclos, en cada uno de ellos los aprendientes participan en tres Experiencias Formativas. En total son 48 Experiencias Formativas en extensión temporal correspondiente a 4 años que representan 6144 horas de estudio tanto presencial como virtual.

8 Experiencia formativa (EF)
Materia o asignatura que forma parte del mapa curricular de la licenciatura y se imparte de manera simultánea en los centros regionales de la Universidad Pedagógica Veracruzana.

9 Experiencias extracurriculares (diplomados)
Materias a impartirse en turnos vespertinos a partir del 4to. semestre así el alumno que  desee estudiar alguna de estas Experiencias extracurriculares saldrá no solo con su título de Licenciado en Educación Básica, sino también con uno o más diplomados los cuales forman parte de unas de las opciones de titulación. Nota: Esta opción formativa y de titulación está disponible para las generaciones del 2014 en adelante.

10 Mapa curricular

11 Perfil de egreso. Competencias y saberes
La Licenciatura en Educación Básica se agrupa en 4 grupos de competencias y saberes que agrupan las experiencias formativas y se identifican por colores en el mapa curricular. 1. Competencias para el aprendizaje. 2. Saberes pedagógicos 3. Saberes disciplinares 4. Competencias para la gestión de la enseñanza Cabe mencionar que un quinto grupo de experiencias formativas se refiere a: 5. Observación análisis y práctica docente.

12 Espacios de formación Institucional Virtual Interinstitucional

13 Institucional Interinstitucional Virtual Multimodalidad en UPV

14 Faciltador(a) de aprendizaje (FA)
Es el profesional y académico que imparte la Experiencia Formativa en cada centro regional.

15 Actividad en entorno virtual (AEV)
Se refieren a las actividades de aprendizaje independiente que el alumno realiza en la Plataforma Educativa. Cada Experiencia Formativa se integra de 9 sesiones virtuales, estas deberán ser repartidas en las 3 unidades a trabajar en un total de 71 horas aproximadamente.

16 Sesión presencial (SP)
Aquellas actividades de aprendizaje bajo la conducción del Facilitador de Aprendizaje, son 10 por cada ciclo, estas deberán ser repartidas en las 3 unidades y corresponden a 25 horas de trabajo práctico y reflexivo en grupo. Se enmarcan dentro de las actividades INSTITUCIONALES y se desarrollan en las instalaciones de la licenciatura.

17 Actividad interinstitiucional
Se refiere a las actividades realizadas fuera de las instalaciones, también son de aprendizaje, ya sea independiente o de trabajo con el FA, tienen la finalidad de complementar las temáticas revisadas en línea y/o las analizadas en la Sesión Presencial.

18 Fuentes de información básica
Se componen con la información necesaria (oral, escrita, multimedia o digital) que permite abordar los contenidos de un tema.

19 Recursos Didácticos Se refieren a una amplia variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc. Pueden ser desde un rotafolio, videos, proyector y el uso de internet. Algunos recursos didácticos pueden ser de utilidad para diversificar y hacer menos tradicional el proceso educativo.

20 Producto Es el resultado de la actividad realizada y siempre tiene una ponderación asignada de acuerdo con el grado de dificultad de ésta y los criterios establecidos.

21 Portafolio de evidencias
Es el resguardo de los productos de trabajo obtenidos en cada Experiencia Formativa durante el ciclo, de manera virtual y presencial, los cuales te servirán para recopilar los productos que fuiste obteniendo al desarrollar un trabajo o proyecto; así como Valorar tus avances y retos de aprendizaje.

22 Centros Regionales Número Centro 1 Pánuco 2 Tantoyuca 3 Naranjos 4
Tuxpan 5 Martínez de la Torre 6 Xalapa 7 Ciudad Mendoza Número Centro 8 Córdoba 9 Veracruz 10 San Andrés Tuxtla 11 Minatitlán 12 Papantla 13 Cosamaloapan 14 Orizaba

23 Reflexiones finales La multimodalidad se refiere a las múltiples lenguajes que propician en consecuencia una gran diversidad de interacciones y maneras de comunicación que afectan la forma de aprender. No obstante desde sus modalidades de formación la Universidad Pedagógica Veracruzana brinda diversidad de situaciones que caracterizan las interacciones de los estudiantes y los medios de comunicación empleados.

24 Reflexiones finales Sin embargo desde el desarrollo de las mismas experiencias formativas también encontramos diversidad de oportunidades formales para aprender a través de fuentes de información orales, escritas, multimedia o digitales.

25

26 Ejercicio Escribe los retos y compromisos que te implica formarte en la Universidad Pedagógica Veracruzana RETOS COMPROMISOS


Descargar ppt "Universidad Pedagógica Veracruzana"

Presentaciones similares


Anuncios Google