Asociatividad en el comercio internacional

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Transcripción de la presentación:

Asociatividad en el comercio internacional Integrantes: Mayra Coello Diego Ricaurte Marco Barrazueta

El Concepto de la Asociatividad • Es una estrategia para enfrentar los mercados globalizados y la creciente y fuerte competencia de otras empresas (nacionales y/o extranjeras) •Es un mecanismo de cooperación por el cual se establecen relaciones y /o articulaciones entre empresas y/o grupos de empresas tras un objetivo común.

¿Qué Es la Asociatividad? • Mecanismo de cooperación entre organizaciones, empresas, o territorios en donde cada participante, manteniendo su independencia j y jurídica y autonomía, decide voluntariamente participar en un esfuerzo con, unto para la búsqueda de objetivos, oportunidades y metas comunes.

Condiciones para la Condiciones para la Asociatividad Empresarial •Confianza •Solidaridad •Colaboración •Compromiso •Responsabilidad

Tipos de asociatividad La asociatividad puede adoptar diversas modalidades, dependiendo del objetivo por el cual se produce. Cada modalidad implica diversas formas de participación de los actores y genera mayores o menores responsabilidades. A grandes rasgos estos son: 1. Subcontratación Son relaciones verticales, entre los distintos eslabones de la cadena de valor. En muchos casos, se trata de pequeñas o medianas empresas que orientan su producción a clientes grandes. 2. Alianzas estratégicas Son relaciones horizontales, entre empresas que compiten en el mercado, pero que se unen y cooperan en ciertas actividades, como pueden ser investigación y desarrollo, compras, comercialización, etc

3. Cadena productiva Conjunto de agentes económicos interrelacionados por el mercado desde la provisión de insumos, producción, transformación y comercialización hasta el consumidor final. 4. Minicadenas productivas Son encadenamientos productivos que se conforman a partir de actividades económicas realizadas por unidades productivas de menor tamaño y regularmente son expresión de una vocación productiva regional. 5. ­Distritos industriales Son aglomeraciones regionales de un número de empresas de una rama de la industria que se complementan mutuamente y cooperan de manera intensiva para fortalecer la competitividad de la aglomeración. Clusters: Son “espacios” asociativos que permiten la comunicación de las cadenas productivas, conformando un conglomerado que ayuda a convertir una región en polo de desarrollo.

6. Núcleos empresariales Son equipos de trabajo formados por empresarios del mismo rubro o de rubros diferentes con problemas a superar en común, que se unen para compartir experiencias y buscar soluciones en conjunto. 7. Redes de servicios Son grupos de personas de una misma profesión pero con diferentes especialidades, o un conjunto de instituciones que organizan un equipo de trabajo interdisciplinario para cubrir integralmente las necesidades de potenciales clientes. 8. Pools de compra Son grupos de empresas que necesitan adquirir productos o servicios similares y se reúnen con el objeto de aumentar el poder de negociación frente a los proveedores.

9. Grupos de exportación Varias empresas de un mismo sector se agrupan para encarar juntas un proyecto de exportación y cuentan con un coordinador que las va guiando en el trazado de una estrategia que le permita al grupo colocar sus productos en el exterior. En general, se logra reducir costos en aspectos que van desde el armado del proyecto exportador y el acceso a la información sobre mercados hasta la promoción y la comercialización. También les posibilita a los integrantes del grupo mejorar la oferta, tener un mayor poder de negociación y armar una imagen comercial fuerte frente a sus clientes.

MODELOS DE ASOCIATIVIDAD Analiza la importancia que tienen los modelos de asociatividad como una estrategia para afrontar los principales problemas que enfrentan las Pymes, tales como el acceso a recursos financieros, la penetración en mercados locales e internacionales y la innovación y producción de nuevos productos.

la asociación de colaboración empresarial (ACE), Se constituye cuando dos o más empresas establecen una organización.

la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Empresas (UTE), la cual requiere que dos o más empresas o empresarios se unan durante un tiempo para llevar a cabo de manera conjunta una obra o servicio. Esta cooperación empresarial favorece la reducción de los costos, aprovecha las sinergias comunes entre empresas y distribuye mejor los riesgos implícitos a los proyectos en donde una sola empresa pueda comprometer su futuro. A diferencia de las ACE’s, las UTE’s persiguen fines de lucro y sus contratos son limitados en el tiempo, es decir que la duración de la UTE está determinada por la duración que tenga la obra o servicio a desempeñar de manera conjunta. Este tipo de sociedades puede prestar servicios a terceros.

DISTRITOS INDUSTRIALES Los distritos industriales italianos son un aglomerado de pequeñas unidades operativas en territorios limitados que nacieron espontáneamente y que surgieron gracias al éxito de las Pymes. Se constituyen como empresas de mediano tamaño que actúan como una empresa madre, las cuales ensamblan y comercializan los productos en el mercado. Por su parte, las pequeñas unidades productivas especializadas producen las partes por pedido de la empresa madre y están ubicadas cerca de éstas en el mismo territorio, configurando una cadena productiva. Es importante señalar que las pequeñas unidades productivas no son dependientes de la empresa madre, dado que pueden trabajar para otras empresas madre en el mismo territorio o fuera de este.

Las aglomeraciones Productivas locales (APLs) Son aglomeraciones territoriales de agentes económicos, políticos y sociales, donde se desarrolla un conjunto específico de actividades productivas de forma articulada e interdependiente. Estos sistemas productivos además de estar conformados por aglomeraciones de empresas de un mismo sector pueden abarcar también proveedores , clientes, prestadores de servicios e instituciones públicas y privadas que los apoyan en la formación y capacitación de recursos humanos, de recursos humanos, la promoción del aprendizaje y el financiamiento de proyectos colectivos.

CONCLUSIÓN El éxito de la estrategia de asociatividad depende de la identificación de las regiones económicas, los sectores de producción tradicional y las nuevas actividades productivas que pueden llegar a tener potencial para el desarrollo económico regional.

WEBGRAFÍA http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20619844015