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ASOCIATIVIDAD EN LA POLITICA CASO: RENAMA DNEF DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CÍVICA CIUDADANA.

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Presentación del tema: "ASOCIATIVIDAD EN LA POLITICA CASO: RENAMA DNEF DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CÍVICA CIUDADANA."— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIATIVIDAD EN LA POLITICA CASO: RENAMA DNEF DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CÍVICA CIUDADANA

2 La asociatividad es un fenómeno de naturaleza social y cultural que permite canalizar o activar, de forma convergente, fuerzas que estaban dispersas o latentes. Existen diversas formas de asociatividad, por norma general consiste en una organización voluntaria de personas, grupos u organizaciones que establecen un vínculo explícito para sacar adelante un propósito común. También, es una forma de cooperación que involucra a actores de diferente naturaleza en torno a procesos de carácter colectivo, los cuales parten del convencimiento de que “solos no salimos adelante o avanzamos muy lento”. LA ASOCITIVIDAD Fuente: Bustamante Pérez, Sergio (2006). Hacia una política pública de asociatividad en Colombia. Bogotá: GTZ.

3 -Entre los sectores público y privado, generando proyectos políticos y visiones (agendas) compartidas; -Entre el sector productivo, el investigativo y el gubernamental, creando sistemas de aprendizaje e innovación; -Entre las empresas, originando aglomeraciones industriales, sistemas productivos de base territorial (cadenas, clusters, distritos) que combinan competencia y colaboración ínter empresarial; -Entre territorios, creando asociaciones o colectividades que hagan posible el trabajo mancomunado para resolver problemas y activar potencialidades comunes. PRINCIPALES FORMAS DE ASOCIATIVIDAD Fuente: Bustamante Pérez, Sergio (2006). Hacia una política pública de asociatividad en Colombia. Bogotá: GTZ.

4 Tener objetivos comunes y trabajar por alcanzarlos. PROCESO DE LA ASOCIATIVIDAD 1 2 Construir confianza. 3 Establecer reglas claras. 6 5 4 Es un proceso paso a paso. Cada miembro u organización conserva su forma de trabajar y actividades. Se trabaja en busca de negocios o proyectos comunes. Fuente: Ministerio de la Producción.

5 PERÚ: IMPORTANCIA DE LA ASOCIATIVIDAD PARA EL DESARROLLO LOCAL -La fragmentación social y política del país, que lleva a la dispersión de organizaciones políticas a cargo de los gobiernos regionales y locales.

6 Experiencia de asociatividad de mujeres autoridades a nivel regional y local en Perú

7 Es un espacio de articulación e interaprendizaje para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres en el ejercicio de la función pública. Se constituye en el marco del I Encuentro Nacional de Regidoras y Mujeres Autoridades de Gobiernos Locales y Regionales en Huachipa el 4 y 5 de setiembre de 2008, en el cual se acuerda: “Conformar un espacio nacional de articulación de las redes, mesas y asociaciones de mujeres autoridades locales y regionales denominado RED NACIONAL DE MUJERES AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES (RENAMA), reconociendo la diversidad de experiencias de asociatividad ya existentes y respetando la autonomía de las mismas” RED NACIONAL DE MUJERES AUTORIDADES DEL PERÚ (RENAMA)

8  En setiembre de 2008, 156 mujeres autoridades de 25 regiones firman la “Declaración de Huachipa” en las que se comprometen impulsar en sus regiones acciones a favor de la igualdad y equidad de género.  Se acordó que la modalidad de asocio es a través de redes regionales, de modo que las redes provinciales y distritales deberán constituir redes regionales para participar en la red nacional.  1er criterio de organización es constituir una Junta Directiva integrada por las presidentas de las redes regionales participantes.  En abril de 2009 se formaliza la instalación de la primera Junta Directiva para el periodo abril 2009 – marzo 2011, se toman acuerdos para la elaboración de su Plan de Trabajo y se acuerda invitar a otras redes que no participaron en la I Encuentro Nacional en Huachipa. CASO RENAMA: PROCESO DE CONFORMACIÓN

9  En octubre de 2009, se realizó en Chiclayo el II Encuentro Nacional, donde se aprueban sus Estatutos y Plan de Trabajo, y se acuerda impulsar su inscripción en registros públicos.  Se acuerda también fortalecer la asociación de redes locales en redes regionales y macro regionales que constituyen la base de RENAMA.  Se acuerda la implementación de Escuelas de Formación Política para autoridades mujeres (participación política y gestión pública)  En noviembre de 2010 se realiza Ica el III Encuentro Nacional de RENAMA, donde se inicia el proceso de transferencia de la conducción de RENAMA a las nuevas autoridades electas.  Cuenta con 22 redes regionales. CASO RENAMA: PROCESO DE CONFORMACIÓN

10 CASO RENAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL  Cuatro congresos nacionales.  Constitución de redes regionales.  Presentación al Congreso (en alianza con otras organizaciones) de iniciativas legislativas (alternancia, aplicación de la ley de cuotas, acoso político)  Alianzas y trabajo coordinado con instituciones públicas como el MIMP, la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, y la Mesa de Mujeres Parlamentarias; y a nivel internacional con la Red Latinoamericana de Mujeres Autoridades de los Gobiernos Locales (REDLAMUGOL).  Descentralización de las sesiones ordinarias de la Junta Directiva  Elaboración de proyectos para su sostenimiento, financiado por la cooperación internacional.

11 CASO RENAMA: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES  Implementación de programas de formación a nuevas autoridades electas.  Capacitación a las dirigentas de la RENAMA para facilitar el acompañamiento a redes regionales.  Elaboración de modelos de instrumentos para la gestión pública.  Implementación de sistema de monitoreo de políticas públicas con perspectiva de género.  Sistema de asesorías a redes y mujeres autoridades.  Elaboración de módulos y materiales de capacitación.

12 CASO RENAMA: ALIADOS ESTRATÉGICOS Durante el proceso de constitución y organización de la RENAMA se ha contado con el soporte técnico de:  Movimiento Manuela Ramos.  Centro de Estudios Sociales – CESIP.  El Centro de la Mujer Peruana – Flora Tristán.  La Asociación de Comunicadores Sociales – CALANDRIA. Y con el soporte económico de:  Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA.  DIAKONIA.

13 VENTAJAS DEL TRABAJO ASOCIATIVO EN LA POLÍTICA  Trabajo articulado para la discusión, consenso y aprobación de medidas en pro de una agenda común.  Mayor poder de negociación o en el trabajo de incidencia.  Reducción de costos (esfuerzo, personal y recursos económicos).  Facilita el acceso a servicios de capacitación y asistencias técnicas.  Aprendizaje e intercambio de experiencias de éxito y fracaso.  Financiamiento de la cooperación internacional.  Mejor entendimiento y confianza para el trabajo con la sociedad civil.

14 ¡Gracias! Juana Nina Tapia Programa Jóvenes Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana jnina@jne.gob.pe


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