La plataforma del curso MS Excel Gerardo Gutiérrez Jiménez Virtual learning environment (VLE) Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

MOODLE ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Planificación del Producto
Moodle. Nivel Iniciación.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Dra. Nancy Reyes
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
DOKEOS ANGELA PATRICIA MORENO CAÑON COD INTRODUCCION A LA INGENIERIA.
Las TIC’s en la educación
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
 Origen  Significado Encuentra su origen en la educación a distancia, que en los comienzos se realizaba vía correo. Es un sistema de aprendizaje a través.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Facebook para Educar Profa. Aurelia Rivera. Qué hay en Facebook Favoritos Noticias, Mensajes, Eventos, Fotos Aplicaciones Juegos y herramientas Amigos.
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Moodle para profesores
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Presentación lista Cargando presentación LA COMUNICACIÓN E-LEARNING Por: Lic. Juan Carlos Rodas Escobar
GESTION BASICA DE LA INFORMACION CAROLINA RUIZ MUÑOZ id
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
MOODLE (AULA VIRTUAL). Plataforma de aprendizaje a distancia (e-learning)basada en software libre. Plataforma de entorno de aprendizaje para los docentes.
Moodle y Blackboard Diana Sofía Velásquez Camelo
Repositorios de recursos digitales educativos
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
La plataforma del curso MS Excel
Transcripción de la presentación:

La plataforma del curso MS Excel Gerardo Gutiérrez Jiménez Virtual learning environment (VLE) Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)

(Sánchez Ilabaca, 2004) “Es solamente a través de la visión, audición, tacto, olfato y gusto que un individuo interactúa con el entorno. A partir de estímulos y mensajes que emanan desde los sentidos el individuo construye y reconstruye mentalmente y de manera personal, una fotografía del mundo”. En este sentido nuestra plataforma debe contribuir a que el alumno responda no sólo en términos de lo que cree, sino en términos de lo que sucede. Por lo tanto, (Molas Castells & Rosselló) La integración de las TIC en las aulas facilita, a priori, la creación de espacios de aprendizaje compartidos, que permiten un mayor trabajo colaborativo, superando así las barreras de tiempo y espacio y facilitando el intercambio de información de manera rápida y sencilla. Objetivo: Diseñar una plataforma que contenga de forma didáctica los elementos de un diseño instruccional para un curso en línea de MS Excel.

Planeación Courseware Sharable Content Objects (SCO) Content Structure Format. Aula virtual Videoconferencia Pizarra Virtual Sincrónicas Objetos de aprendizaje Formatos estandarizados Metadatos Objetivos Taxonomía Elementos Ejercicios Asincrónicas Foro Chat, etc. Prácticas Materiales General y por módulo Contenidos Electrónicos Diagrama propio basado en: Salas, F. A. (S/N). Metodología para el desarrollo de cursos virtuales basado en objetos de aprendizaje. Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México. Planeación y diseño para la plataforma educativa del curso MS Excel Acceso a materiales docentes a través de una licencia de contenidos abiertos denominada CreativeCommons Objeto de Contenido Compartible Formato de la estructura de contenido

Estándares de los Ambientes virtuales de Aprendizaje (EVA) Programación Formatos de los objetos de aprendizaje Derechos de Autor WYSIWYG "What You See Is What You Get“ “o que ves es lo que obtienes“ PHP “Hypertext Pre- processor MySQL donde SQL significa “Lenguaje de Consulta Estructurado” de la compañía Sun Microsystems Y Oracle Corporation (IEEE) Institute of Electrical and Electronics Engineers fundada en 1884 en U.S.A.con más de 140 países miembros (IMS) Instructional Managment System (LOM) Learning Object Metadata (copy©Rigth)™ Diseño y Aplicación de Estándares en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

Plataforma Sistemas Learning Management System Content Management System Moodle Claroline Blackboard Wordpress Vignette Drupal Joomla OsCommerce Sistemas Para la Implementación de la Plataforma Fuente: Propia Sistemas de Gestión del Aprendizaje Sistema Gestor de Contenidos

Estructura de Sitio “curso de MS Excel” InicioCursos en líneaMateriales didácticosForoAcerca de Bienvenida Entrada de eventos Mensajes Cursos que se ofrecen en el sitio Descripción de cada curso Multimedia Objetos de aprendizaje Textos electrónicos Presentaciones (PPT) Ligas o enlaces a sitios educativos, repositorios, software libre, etc. Participaciones Incluye: Mensajes de correo, uso de emoticones, abrir nuevos temas, adjuntar archivos, charlas privadas, grupo de amigos, etc. Información biográfica de los participantes Cada página contiene una sección para dejar comentarios Buscador Login para usuarios registrados, Sitios de interés, contador de visitas y encuesta sobre el sitio Metadatos Cabecera

Resultado

Bibliografía Álvarez, M. (8 de junio de 2010). Modelos Educativos para Educación en Línea. Recuperado el 8 de junio de 2010, de Campus en línea "Universidad Autónoma de Tamapulipas": Guillermo Bautista, F. B. (s.f.). Distancia Universitaria en Entornos Virtuales:. España: Narcea, S. A. de Ediciones. José, V. Á. (2007). Uso de Estándares E-learning en espacios educativos. 78. Recuperado el 2 de octubre de 2011, de Revista fuentes: Molas Castells, N., & Rosselló, M. (s.f.). REVOLUCIÓN EN LAS AULAS: LLEGAN LOS PROFESORES DEL SIGLO XXI. Universidad de Barcelona. Rebollo, M. (enero de 2007). Metodología docente y materiales didácticos para la enseñanza a distancia. Material Impreso del Curso Taller. Salas, F. A. (S/N). Metodología para el desarrollo de cursos virtuales basado en objetos de aprendizaje. Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México. Sánchez Ilabaca, J. (2004). BASES CONSTRUCTIVISTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE TICS. Revista Enfoques Educativos 6 (1), Vázquez de la Hoz, F. J. (2005). Las inteligencias múltiples y las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación en las escuelas. Revista Psicogente Vol. 8, pp , 39. Wikipedia. (s.f.). Fundación Wikipedia Inc. Recuperado el 30 de septiembre de 2011, de Wikipedia: la enciclopedia libre :