BLOQUE 2 MODELOS TEÓRICOS Y PROCEDIMIENTOS DE ORIENTACIÓN CONDUCTUAL.

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Transcripción de la presentación:

BLOQUE 2 MODELOS TEÓRICOS Y PROCEDIMIENTOS DE ORIENTACIÓN CONDUCTUAL

A. PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO OPERANTE. B. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN EL NEOCONDUCTISMO MEDIACIONAL. C. LA TRANSICIÓN A MODELOS COGNITIVOS. D.PROCEDIMIENTOS COGNITIVOS.

A. PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO OPERANTE

TEMA 3 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CONDUCTA Y AL MODELO DE PROCEDIMIENTOS OPERANTES

1. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS. La conducta opera sobre el medio. La conducta resultado de las consecuencias. Contingencia de Reforzamiento: Situación, Conducta, Reforzador Objetivo de la psicología: Analizar la conducta localizando los determinantes específicos. Explicar la conducta no es predecirla, sino controlarla. Los trastornos de conducta: Interacción organismo- ambiente.

2. TAXONOMÍA OPERANTE DE LAS CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS. 1. CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS POR EXCESO. 2. CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS POR DEFECTO. 3. CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS POR INEXISTENTES. 4. CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS POR EMITIRSE EN CONTEXTOS INADECUADOS.

3. PROCEDIMIENTOS OPERANTES BÁSICOS. APLICACIÓNRETIRADA REFORZADOR POSITIVO REFORZADOR NEGATIVO REFORZAMIEN TO POSITIVO REFORZAMIENTO NEGATIVO CASTIGO POR APLICACIÓN CASTIGO POR REMOCIÓN

4. PRINCIPIOS REGULADORES DE LA PRÁCTICA TERAPÉUTICA. 1. Identificación de características relevantes del cliente, de su conducta y del contexto. 2. Organización de la información recogida en el punto 1 realizando un análisis conductual preliminar. 3. Conseguir información adicional para completar el análisis funcional preliminar y realizar un análisis conceptual completo:  Identificar la conducta objeto de evaluación.  Registrar la conducta de forma objetiva realizando una línea base.

4. Elaboración de un programa de modificación de conducta. 5. Puesta en práctica del programa y evaluación continua de los cambios producidos. 6. Modificación del programa si no se producen los cambios deseados replanteando los análisis de los puntos 2 y Planificación de la generalización del cambio.

5. MODALIDADES DEL ANALISIS DE CONDUCTA. EL Análisis Experimental de Conducta. EL Análisis de Conducta Aplicado.

5. CARACTERÍSTICAS DEL ANÁLISIS DE CONDUCTA APLICADO. 1. APLICADO: Se centra en problemas socialmente relevantes. 2. CONDUCTUAL: Se centra en la conducta y su observación sistemática. 3. ANALÍTICO: Ejerce control a través del análisis.

4. TECNOLÓGICO: Usa técnicas definidas con precisión. 5. CONCEPTUAL: Técnicas consistentes con el ACA. 6. EFECTIVO: Consecución y mantenimiento de los logros. 7. GENERALIZABLE: Duradero en el tiempo y extensible a nuevas situaciones.