Sistema gastrointestinal y digestión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L a D i g e s t i o n globos.
Advertisements

APARATO DIGESTIVO Jesús San José.
Anatomía del aparato digestivo Dientes Lengua Glándulas salivales Estómago Vesícula biliar Colon Ciego Apéndice Hígado Páncreas Intestino delgado Intestino.
UNIDAD 4. APARATO DIGESTIVO.
FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN.
Sistema digestivo.
Sistema Digestivo FUNCIÓN DIGESTIVA
Digestión Dividir Aparato digestivo Boca Esófago Estómago Intestino
Qué es el aparato digestivo.
Profesora: Gloria Acuña D.
Departamento de Ciencias Naturales.
Unidad 3: Funciones de los
APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN
Aparatos implicados en la nutrición
Función de nutrición ESO.
ESTOMAGO ABSORCIÓN Y DIGESTIÓN FUNCIONES:
El aparato digestivo.
FUNCIÓN DIGESTIVA.
NOMBRE: REYNA VARGAS GARECA
Unidad N°1 ¿Cómo funciona nuestro cuerpo?
El aparato digestivo.
INGRESO DE LOS ALIMENTOS HASTA LA ELIMINACIÓN DE LOS DESECHOS
SISTEMA DIGESTIVO Departamento de Biología Liceo Eduardo de la Barra
Conceptos básicos Sistema digestivo.
CONCEPTO DE NUTRICION Conjunto de procesos a través de los cuales
SISTEMAS DIGESTIVO Subtítulo.

SISTEMA DIGESTIVO Componentes Intercambio materia y energía
UNIDAD 5 SISTEMA DIGESTIVO
ESTUDIO ANATOMICO Y FISIOLOGICO DEL APARATO DIGESTIVO.
Aparato Digestivo El aparato digestivo tiene la función de separar y de transformar las complejas moléculas de los alimentos (proteínas, carbohidratos,
El sistema digestivo.
BIOLOGÍA HUMANA Sistema Nervioso Sistema inmunológico
SISTEMA DIGESTIVO.
CURSO NUTRICION Y DIETÉTICA Lic. Zoila Riveros Rivera
¿Cómo funciona nuestro cuerpo? Comenzaremos por el aparato digestivo…
Sistema digestivo Colegio Santa Sabina Sexto año básico
La nutrición de los animales (I). El aparato digestivo
EL APARATO DIGESTIVO.
Fisiología del Sistema Digestivo clase nº 1
es un proceso de transformación...
Elaborado por Nacho Diego
SISTEMA DIGESTIVO.
Sistema Digestivo.
LA FUNCION DE DIGESTIÓN
Maria José García Rodríguez
¿QUÉ ES LA DIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS?
Estructura y función de los seres vivos
Aparato Digestivo Clasificár los componentes del aparato digestivo en un esquema anatómico mencionando la la división de los mismos.
Miss Marcela Saavedra A.
LA NUTRICIÓN EN EL HOMBRE
Sistema Digestivo.
SISTEMA DIGESTIVO.
Por: Marcelo Caballero
Aparato Digestivo La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos.
Sistema digestivo ..
Seres Vivos: Aparato Digestivo
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Sistema digestivo Es una serie de cavidades y tubos intercomunicados que reciben alimento para el cuerpo, absorben sus nutrientes y evacuan los.
DIGESTIÓN (MECÁNICA-QUÍMICA) ABSORCIÓN EGESTIÓN
ÁNATOMO FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO
Sistema digestivo.
Sistema digestivo. Nombres Cristóbal fuica Felipe Solís
Sistemas de Organismo: “Sistema Digestivo”
Faringe.
S ISTEMA DIGESTIVO ¿Cómo obtenemos los nutrientes de los alimentos?
Sistema Digestivo.
APARATO DIGESTIVO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PROFESORA: MISS MARÍA DEL LUJAN BROWN 5° BÁSICO 5° BÁSICO.
Unidad 2: Sistema Digestivo
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA NIVEL: SÉPTIMO BÁSICO PROFESOR: JULIO RUIZ ALARCÓN 2009 EJE TEMÁTICO ÁNATOMO FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO HUMANO.
Transcripción de la presentación:

Sistema gastrointestinal y digestión M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera UPAL

Hambre,apetito y saciedad Mecanismos de regulación Sensaciones antagónicas que regulan la ingestión calórica del organismo. El conjunto de circuitos neuronales que controlan estas sensaciones se encuentran en el hipotálamo. Funcionan con un complejo conjunto de señales, de tipo, quimico, fisico, nervioso, hormonal, psiquicos. Apetito Placer de degustar. Señal que influye por la educación y el habito, dirigida a un alimento específicamente Hambre Necesidad de deglutir. Sensación instintiva y primitiva Saciedad Sensación que aparece cuando se satisface el apetito .

Anatomía del aparato digestivo

Cavidad bucal Lengua.- Estructura muscular que contiene las papilas gustativas. Glándulas salivales.- Glandulas exogenas encargadas de producir saliva, la cual facilita la masticacion humedeciendo la boca, ademas de predigerir los alimentos gracias a las enzimas, como la amilasa. Son tres: Parótida, submaxilar y sublingual. Dientes.- Incisivos( ),caninos ( ),premolares( ), molares( )

Papilas gustativas

Anatomia y funcion Faringe.- Parte posterior de la cavidad bucal. Esofago.- Conducto muscular de 24 cm. se extiende desde la faringe hasta el estomago. Propulsa los alimentos con movimientos involuntarios, peristalticos. Cardias(esfinter) Estomago.- Forma de J, 25cm. Cardias y piloro(duodeno) mecanismos de cierre, musculo liso. Almacenar y mezclar los alimentos con sus secreciones.

Enzimas digestivas Estomago

Anatomia y funcion Intestino Delgado.- Se inicia en el piloro y termina en la valvula ileocecal. 6mt. de longitud, 2,5 cm. diametro. Digestion y absorcion. Duodeno, yeyuno, ileon. Intestino grueso.- Se inicia en la valvula ileocecal y termina en el recto. Log. 1.8 mts. Ciego, C.ascendente,C. transverso,C. descentende y recto.Absorcion de agua, excrecion de desechos.

Anatomia y funcion Pancreas.- Glandula alargada entre el estomago y el duodeno. De funcion exocrina (enzimas digestivas) y endocrina(insulina y glucagon. Higado.- Glandula situada en hipocondrio derecho, se divide en dos lobulos, derecho e izquierdo. Sintetiza bilis,metaboliza nutrientes y farmacos, defensa del organismo(celulas de Kupffer), almacenamiento de nutrientes,desintoxicacion del organismo. Vesicula biliar.- Reservorio musculo esqueletico de forma ovalada, almacena la bilis que luego sera expulsada al duodeno por el coledoco, para la digestion de lipidos.

Funcion exocrina del pancreas

Regulacion de la digestion Reguladores hormonales.- Producidas por la mucosa del intestino delgado y del estomago. Grastina.- Producida por la mucosa del antro del estomago, estimula la produccion de acido. Secretina.- Producida en el duodeno, estimula la secrecion pancreatica de bicarbonato, de pepesina por el estomago e inhibe la secrecion acida. Colecistocinina.-Duodeno y yeyuno, estimula la secrecion pancreatica e inhibe el vaciamiento gastrico.

Regulacion de la digestion Reguladores nerviosos.- Nervios extrisecos.- Liberan acetilcolina y adrenalina. Nervios intrinsecos.- Sistema nervioso enterico, dos plexos,plexo mienterico que controla principalmente los movimientos gastrointestinales y el plexo submucosa que controla las secreciones gastrointestinales.

ETAPAS DE LA DIGESTION Bucal y gastrica.- Formacion del bolo alimenticio, hidrolisis de los enlaces a1-4 del almidon por la amilasa a un ph de 6.7 9 saliva) El ph del estomago 0.8 sube a 1-2 con la llegada del alimento, la lipasa lingual aun activa hidroliza trigliceridos el pepsinogeno se activa. Duracion de 1 a cuatro horas.

ETAPAS DE LA DIGESTION Intestino delgado.- El quimo se mezcla con las secreciones pancreatica- biliar, tenemos componentes solubles, liposolubles e insolubles. Colon.- Al intestino grueso por la valvula ileo- cecal, sufre fermentacion, y absorcion de agua a a lo largo del colon. Mayormente en el colon descente. Flora microbiana, funciones Duracion de 1 a varios dias.

DIGESTION DE NUTRIENTES Glucidos.- En glucosa y otros monosacariodos. Proteinas.- Se fraccionan en aminoacidos. Lipidos.-En digliceridos, acidos grasos y glicerol.