La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sistema digestivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sistema digestivo."— Transcripción de la presentación:

1 El sistema digestivo

2 Boca Faringe Esófago Tubo digestivo Estómago Intestino delgado Sistema digestivo Intestino grueso Glándulas salivales Glándulas anexas Páncreas Hígado

3 Aquí se forma el bolo alimenticio
La boca 1. ¿Qué diferencia existe entre la digestión mecánica y química que se da en la boca? 2. ¿Qué órganos de la boca propician la digestión mecánica y qué sustancias propician la digestión química? 3. ¿Cuál es la función del sistema digestivo? 4. Explica la función de las enzimas amilasa y la lisozima de la saliva Aquí se forma el bolo alimenticio

4 Glándulas salivales: Las primeras glándulas anexas

5 El esófago ¿Cuál es la función de la epiglotis?
¿Qué movimientos permiten el paso del bolo alimenticio a través del esófago? Ubica la válvula Cardias en la imagen del sistema de tu cuaderno e indica su función.

6

7 AMILASA CARDIAS PERISTALSIS GLÁNDULAS SALIVALES EPIGLOTIS LISOZIMA

8 El estómago Digestión química
Algunas glándulas gástricas del estómago segrega mucosidad que protege sus paredes. Otras glándulas producen ácido clorhídrico. Este ácido activa la pepsina (enzima) que inicia la digestión de las proteínas descomponiéndolos en polipéptidos. Digestión mecánica Los músculos del estómago se contraen para machacar y mezclar los fluidos gástricos con el alimento así se produce el quimo. Después de una o dos horas el quimo pasa a través del píloro al intestino delgado.

9 Cardias

10 Intestino delgado La pared interior del intestino delgado presenta una gran cantidad de "pelitos" llamados vellosidades intestinales, las que están irrigadas internamente por pequeños vasos sanguíneos. Es un tubo alargado y hueco con paredes más delgadas que las del estómago. Se divide en tres partes: duodeno (la parte más cercana al estómago), yeyuno (la porción media) e íleon (el tramo final). Se comunica con el intestino grueso por el esfínter ileocecal.

11 La digestión en el intestino delgado
La mayor parte de la digestión química y absorción de nutrientes se da en el intestino delgado En el duodeno el quimo se mezcla con enzimas y fluidos digestivos del páncreas (Jugo pancreático), del hígado (Bilis) y del mismo intestino (Jugo intestinal)

12 El páncreas: La segunda glándula anexa.
Se encuentra detrás del estómago. Cumple tres funciones: Producir hormonas (función endocrina): Insulina y glucagón. Producir enzimas para descomponer carbohidratos, proteínas y lípidos. Producir bicarbonato de sodio (base que neutraliza los ácidos gástricos para que las enzimas sean efectivas) Se comunica con el duodeno a través del conducto pancreático.

13 El hígado: La tercera glándula anexa
Ubicado encima y a la derecha del estómago. Produce bilis (líquido cargado de lípidos y sales ) que permite descomponer las grasas. La bilis se almacena en la vesícula biliar.

14

15 Absorción de nutrientes en el intestino delgado
Las moléculas de los nutrientes son rápidamente absorbidas por las células que recubren el intestino delgado. Las moléculas de grasa no digeridas y algunos ácidos grasos son absorbidos en los vasos linfáticos.

16 Intestino grueso Consta de tres partes: ciego, colon y recto.
La función principal del intestino grueso consiste en extraer agua del material no digerido. Las bacterias del intestino grueso producen vitamina K. Después de absorber el agua , el material de desecho concentrado pasa por el recto y sale del cuerpo.

17 Actividades Realiza un dibujo del sistema digestivo e indica sus partes. 2. Explica la absorción de nutrientes en el intestino delgado 3. Elabora un cuadro de doble entrada de los órganos que forman parte del sistema digestivo y sus funciones. 35 min.

18

19 Actividades interactivas


Descargar ppt "El sistema digestivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google