La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DIGESTIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DIGESTIVO."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DIGESTIVO

2 ORGANIZACIÓN TUBO DIGESTIVO GLÁNDULAS Boca Esófago Estómago
Intestino delgado Intestino grueso Recto/Ano GLÁNDULAS Salivales Páncreas Hígado

3 PROCESOS DIGESTIVOS Ingestión: Corresponde a la entrada de los alimentos en nuestro cuerpo. Los alimentos se mastican en la boca y pasan por el esófago hasta el estómago. Digestión: Es la transformación de los alimentos en sustancias nutritivas simples. Esta transformación se realiza en el estómago y en el comienzo del intestino delgado. En ella participan los jugos que producen el estómago, el hígado y el páncreas. Absorción: Es el paso de las sustancias nutritivas a la sangre y se produce en el intestino delgado. Egestión (Defecación): Corresponde a la expulsión de los residuos alimenticios al exterior. La parte de los alimentos que no se aprovecha pasa al intestino grueso y de allí se expulsa al exterior.

4 BOCA

5 Las partes principales de la boca son los dientes,  la lengua y las glándula salivales. A través de ella  ingresan los alimentos, es decir, se realiza la  ingestión. Los dientes son las piezas que realizan  la masticación. Incisivos  cortan Caninos  desgarran Molares  trituran

6 GLÁNDULAS SALIVALES

7 Glándulas salivales: Existen 3 pares de glándulas productoras de saliva: las parótidas (ubicadas bajo los oídos), las submandibulares (ubicadas por el interior del hueso mandibular) y las sublinguales (se ubican bajo la lengua). La saliva es una secresión compuesta de agua (98% cuya función es la disolución de los alimentos), ptialina o amilasa salival (enzima que digiere en la boca los almidones), lisozima (enzima que destruye la pared bacteriana) y mucina (lubrica los alimentos –bolo alimenticio-).

8 ESÓFAGO Está ubicado a continuación de la cavidad bucal y su forma corresponde a un tubo alargado y hueco de paredes musculares. Cumple la función de conducir el alimento hacia el estómago, lo que puede hacer gracias a que sus paredes musculares se mueven rítmicamente empujando el bolo alimenticio formado en la boca. El movimiento de los alimentos en todo el sistema digestivo se realiza de igual forma que en el esófago y recibe el nombre de movimiento peristáltico. 

9 ESÓFAGO

10 ESTÓMAGO Está dividido en fondo, cuerpo y antro. Tiene capas de musculatura longitudinal, circular y oblicua que facilita los movimientos necesarios para mezclar los alimentos con los jugos gástricos. Internamente, posee la mucosa donde se ubica las glándulas gástricas formadas por células las principales, que producen pepsinógeno y las parietales, que secretan ácido clorhídrico. Esfínteres: el cardias que lo comunica con el esófago, y el píloro que lo comunica con el intestino delgado. Los músculos son muy potentes y producen un movimiento que hace que los alimentos se mezclen con los jugos gástricos formando una masa líquida y espesa llamada QUIMO.

11 ESTÓMAGO JUGO GÁSTRICO -ácido clorhídrico -pepsina -lipasa gástrica
-renina gástrica ABSORCIÓN DE: -agua -alcohol -sales minerales

12 ESTÓMAGO

13 PÁNCREAS Glándula mixta. Sus funciones exocrinas son producir enzimas –que constituyen el jugo pancreático- y bicarbonato de sodio. Las enzimas producidas en las glándulas pancreáticos facilitan la digestión de los nutrientes de naturaleza proteica, lipídica o de carbohidratos en el duodeno. El bicarbonato neutraliza el pH ácido del quimo estomacal y ofrece el ambiente químico adecuado para la acción enzimática.

14 PÁNCREAS

15 HÍGADO Es la mayor glándula del organismo. Se ubica en el costado superior derecho de la cavidad abdominal, cubriendo parcialmente al estómago. Es uno de los órganos que cumple más funciones en el organismo, algunas de las cuales son: Producir y secretar la bilis, sustancia que hace soluble las grasas, facilitando la digestión. Este proceso se conoce con el nombre de emulsión de grasas. Almacenar glucosa, en la forma de glucógeno, un hidrato de carbono más complejo. Almacenar hierro y vitaminas. Sintetizar muchas proteínas presentes en la sangre, como por ejemplo las albúminas. Detoxificar medicamentos y venenos que ingresan al cuerpo. Eliminar glóbulos rojos viejos. Participar en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y proteínas.

16 HÍGADO

17 VESÍCULA BILIAR

18 Hígado y Vesícula Biliar

19 INTESTINO DELGADO

20 Situado en la cavidad abdominal, un tubo alargado y hueco con paredes más delgadas que las del estómago. Mide unos 7m de longitud. Es la estructura más larga del sistema digestivo. Se divide en dos partes: duodeno, yeyuno-íleon.

21 El duodeno es la parte más cercana al estómago; el yeyuno, la porción media, y el íleon es el tramo final, el que está más cerca del intestino grueso. El intestino delgado tiene unos músculos muy potentes que al contraerse originan movimientos pendulares. La mucosa del intestino delgado, es decir, su pared interior, no es lisa, sino que presenta adaptaciones a la absorción: pliegues denominados válvulas conniventes, sobre ellas vellosidades intestinales y, finalmente, microvellosidades.

22 Las vellosidades intestinales están regadas internamente por capilares sanguíneos, tanto arteriales como venosos. Presenta glándulas de Brunner (mucus) y de Lieberkuhn (jugo intestinal). Digestión Química en el duodeno: Bilis Jugo pancreático Bicarbonato de sodio Jugo intestinal La mezcla de los elementos anteriormente originan un compuesto llamado QUILO. La absorción de los alimentos: La absorción de los azúcares y las proteínas es a través de los capilares sanguíneos. Sin embargo, las grasas mezcladas con la bilis pasan primero a los vasos linfáticos para entrar luego al torrente sanguíneo.

23 DIGESTIÓN QUÍMICA I BOCA: Ptialina: digestión del almidón
Lisozima: destruye pared celular bacteriana ESTÓMAGO: -Ácido clorhídrico: elimina bacterias de los alimentos; activa función de enzimas gástricas Lipasa gástrica: en niños digiere grasa de leche materna Pepsina: degrada proteínas y libera pepsinógeno Renina gastrica: transforma la caseína en una proteína soluble para la acción de la pepsina.

24 DIGESTIÓN QUÍMICA II PÁNCREAS:
-Amilasa pancreática: degrada carbohidratos (excepto celulosa) -Lipasa pancreática: digestión de grasas -Estearasas: degrada colesterol -Ribonucleasa: degrada ARN -Desoxirribonucleasa: degrada ADN -Tripsina, Quimotripsina, Carboxipeptidasa (enzimas proteolíticas): degradan proteínas INTESTINOS (Glándulas de Lieberkühn): -Enteroquinasa: capacita enzimas proteolíticas para actividad catalítica -Dipeptidasa, Aminopeptidasa: digestión de proteínas -Maltasa, Sacarasa, Lactasa: digestión carbohidratos

25 HORMONAS INTESTINALES
SECRETINA: estimula la producción de bicarbonato (páncreas) COLECISTOQUININA: estimula contracción de vesícula biliar GASTRINA: estimula secreción de HCl

26 ABSORCIÓN INTESTINAL Carbohidratos  monosacáridos (difusión facilitada) Lípidos  ácidos grasos y glicerol (absorción sin gasto de energía) Proteínas  aminoácidos (transporte activo) Ácidos nucleicos  nucleótidos (transporte activo) Vitaminas liposolubles  A, D, E, K (pinocitosis)

27 INTESTINO GRUESO

28 Tiene aproximadamente un metro de largo
Tiene aproximadamente un metro de largo. Comienza al costado inferior derecho de nuestro cuerpo, hasta cerca de las costillas –colon ascendente-, cruza al costado izquierdo –colon transverso- y luego baja por el lado izquierdo –colon descendente- hasta llegar al punto de salida que es el ano, mediante el recto. Al inicio de él, en el ciego, se encuentra el apéndice con forma de tubo hueco más ancho, más corto y de paredes mas gruesas que el que el intestino delgado.

29 Junto a la eliminación de desechos (heces), el intestino grueso cumple la función de absorver agua, que ingresa al sistema circulatorio evitando la deshidratación, y vitaminas hidrosolubles (B1, B2, B3, Ác. Pantoténico, B6, Biotina, Ác. Fólico, Carnitina, B12, C)

30 DIGESTIÓN MECÁNICA BOCA: masticación, deglusión
ESÓFAGO: mov. peristálticos ESTÓMAGO: mov. de mezcla INTESTINO DELGADO: mov. pendulares, mov. peristálticos INTESTINO GRUESO: mov. másicos

31 Realizado por HERMAN JOPIA ROJAS


Descargar ppt "SISTEMA DIGESTIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google