La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4. APARATO DIGESTIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4. APARATO DIGESTIVO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4. APARATO DIGESTIVO

2 Lo que ya sabemos Los seres humanos somos seres heterótrofos. Por ello debemos introducir en la dieta alimentos compuestos por nutrientes. El aparato digestivo libera los nutrientes de los alimentos, que son transportados por la sangre y que una vez en la célula aportan materia y energía para el mantenimiento de las funciones vitales.

3 CONTENIDOS Anatomía del aparato digestivo.
Procesos que sufre el alimento a través del aparato digestivo. Hábitos saludables Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

4 APARATO DIGESTIVO Esta formado por dos grandes partes: Tubo digestivo:
Cavidad bucal Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso. Glándulas accesorias: Glándulas salivares Glándulas gástricas Glándulas intestinales Hígado Páncreas

5 Glándulas salivales Dientes Boca Faringe Lengua Esófago Estómago
Anatomía del Aparato digestivo Glándulas salivales Dientes Boca Faringe Lengua Esófago Estómago Hígado Vesícula biliar Páncreas Intestino delgado Colon Ciego Intestino grueso Recto Apéndice Ano

6 Glándulas intestinales
4 Glándulas del Aparato digestivo Glándulas salivales Glándulas intestinales Produce la saliva que contiene enzimas digestivas. Glándulas gástricas Hígado Las glándulas intestinales segregan mucus y enzimas digestivas. Produce la bilis que emulsiona las grasas y se almacena en la vesícula biliar. Páncreas Produce el jugo pancreático que contiene enzimas digestivas. Vesícula biliar

7 CAVIDAD BUCAL La cavidad bucal está compuesta o comprende varios elementos: Labios Mejillas Bóveda del paladar Lengua Dientes

8 Elementos de la cavidad bucal
Labios: repliegues tegumentarios que salen de la boca Mejillas: forman los laterales de la cavidad bucal Bóveda del paladar: techo de la cavidad bucal Lengua: Estructura móvil muy musculosa que sobresale de la cavidad bucal. Responsable del sentido del gusto, gracias a la existencia de papilas gustativas. Sitúa a los alimentos bajo los dientes para que se produzca la masticación. Empuja el bolo alimenticio hacia la faringe. Dientes: estructuras duras responsables de la masticación de los alimentos. Glándulas salivales: producen la saliva

9 Elementos de la cavidad bucal

10 Dientes Externamente se distinguen tres zonas:
Corona: zona exterior que sobresale de la encía. Cuello: zona que une corona y raíz Raíz: parte que se encuentra dentro de la encía y sujeta por el cemento. Internamente los dientes están formados por: Esmalte: Dentina Cavidad pulpar. En humanos se distinguen dos denticiones, de leche y definitiva. Existen varios tipos de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares

11 Glándulas salivales Las glándulas salivales son las encargadas de la secreción de saliva. La saliva presenta varias funciones: Facilita el paso del bolo alimenticio hacia la faringe y esófago Inicia la digestión, ya que presenta una enzima denominada amilasa que inicia la digestión del almidón. Presenta lisozima, que es una sustancia microbicida, es decir, que mata a las bacterias que pudieran existir en los alimentos.

12 PROCESOS QUE TIENEN LUGAR EN LA CAVIDAD BUCAL
Masticación: tritura los alimentos en trozos más pequeños, para que se facilite su digestión. Dientes y lengua que sitúa el alimento debajo de ellos. Insalivación: gracias a la presencia de saliva, que hace que se forme el bolo alimenticio. Glándulas salivales y lengua que ayuda a mezclar los alimentos con la saliva. Inicio de la digestión del almidón (glúcido): la saliva contiene amilasa (enzima que rompe el almidón) Deglución: paso del bolo alimenticio de la cavidad bucal a la faringe Lengua que empuja el bolo hacia la faringe

13 TRITURADO DEGLUCIÓN

14 FARINGE También llamada garganta.
Tubo musculoso que se sitúa tras la cavidad bucal. Conecta la cavidad bucal con el esófago.

15 PROCESO QUE TIENE LUGAR EN LA FARINGE
Paso del alimento de la cavidad bucal al esófago.

16 ESÓFAGO. Tubo de unos 25 cm, que comunica la faringe con el estómago.
El alimento circula por el esófago gracias a los movimientos peristálticos (contracciones y distensiones de la musculatura del esófago). Estos movimientos actúan como una onda, que empuja al alimento hacia el estómago.

17 Hacen avanzar el alimento por el tubo digestivo MOVIMIENTOS
PERISTÁLTICOS Hacen avanzar el alimento por el tubo digestivo

18 ESTÓMAGO Es un órgano con forma de bolsa.
Tiene una capacidad máxima de 2 litros. El alimento presenta dos esfínteres o válvulas El esfinter de entrada se llama cardias. El esfinter de salida se llama píloro. El alimento parcialmente digerido (quimo) pasa al duodeno.

19

20 PROCESOS QUE TIENEN LUGAR EN EL ESTÓMAGO
El alimento permanece en el estómago 3 a 4 horas. La entrada del bolo alimenticio en el estómago provoca que las glándulas gástricas produzcan jugo gástrico. El jugo gástrico contiene: Pepsina:enzima que comienza con la digestión de las proteínas. Ácido clorhídrico: hace que la pepsina se active, ayuda en la digestión del alimento y mata posibles microorganismos que existan en los alimentos. El estómago está tapizado y protegido por la mucosa gástrica que produce mucus que protege al estómago del ácido clorhídrico.

21 Los procesos que se llevan a cabo en el estómago son:
Digestión mecánica: debido al movimiento del estómago, que provoca la disgregación del alimento y la mezcla con los jugos gástricos. Digestión química: consiste en la transformación de las macromoléculas en moléculas pequeñas (nutrientes) llevada a cabo por las enzimas del jugo gástrico.

22 El alimento parcialmente digerido, se denomina quimo, que es una masa fluida, que ira pasando al intestino delgado, cuando se haya alcanzado un cierto grado de acidez, abriéndose el píloro.

23 INTESTINO DELGADO El intestino es un tubo de unos 6 o 7 metros de longitud. Se extiende desde el píloro (estómago) hasta la válvula ileocecal, que lo separa del intestino grueso. Se divide en tres partes o tramos: Duodeno: se encuentra a continuación del píloro. Yeyuno: parte media del intestino delgado Ileon: porción terminal, que se encuentra separado del intestino grueso por la válvula ileocecal.

24 Válvula que da paso al estómago.
El estómago y el intestino delgado Esófago Cardias Válvula que da paso al estómago. Píloro Válvula que da paso al intestino delgado. Estómago Duodeno Yeyuno Parte inicial del intestino delgado. Se encuentra a continuación del estómago. Parte media del intestino delgado. Íleon Parte final del intestino delgado. Comunica con el intestino grueso.

25 PROCESOS QUE TIENEN LUGAR EN EL INTESTINO DELGADO
El quimo (alimento parcialmente digerido en el estómago) pasa al duodeno. En el intestino se localizan las glándulas intestinales que producen jugo intestinal, que presenta enzimas para digerir el quimo En el duodeno,el quimo, entra en contacto con las secreciones del hígado y el páncreas. Una vez que se ha producido la digestión del quimo se procede con la absorción de los nutrientes, que pasaran a la sangre.

26 Por tanto los procesos que se llevan a cabo en el intestino delgado son:
Digestión total del quimo Absorción: gracias a la presencia de vellosidades y microvellosidades intestinales (aumentan la superficie de absorción) y pasan los nutrientes a la sangre.

27 Vellosidad intestinal
8 La absorción La absorción tiene lugar a través de las paredes del intestino delgado. Pliegue intestinal Microvellosidad Intestino Vellosidad intestinal Glándulas Vaso sanguíneo Vasos quilíferos

28 HÍGADO Glándula de gran tamaño, situado a la derecha en el abdomen.
Interviene en muchos procesos (almacena glúcidos, hierro, algunas vitaminas, destoxifica) y entre ellos en la digestión. Produce bilis La bilis se acumula en la vesícula biliar y se libera de esta cuando el alimento entre en el douodeno. La bilis presenta sales biliares, que provocan la emulsión de las grasas (rotura en pequeñas gotas) para que sea más fácil el ataque por parte de las lipasas del jugo intestinal (enzimas que digieren lípidos o grasas).

29

30 PÁNCREAS Glándula alargada que se encuentra por debajo del estómago.
Es una glándula mixta, es decir que es endocrina (produce hormonas) y exocrina. (produce jugo pancreático). El jugo pancreático se vierte al duodeno. El jugo pancreático contiene enzimas para digerir glúcidos, lipidos y proteínas y además posee bicarbonato sódico, que neutraliza la acidez del quimo (para que las células intestinales no se dañen con la acidez del quimo).

31

32 La mezcla del quimo con las secreciones del intestino, hígado y páncreas se denomina quilo.
Una vez que se ha producido la absorción de los nutrientes en el intestino delgado, los restos no digeridos pasan al intestino grueso.

33 INTESTINO GRUESO. El intestino grueso presenta mayor diámetro que el intestino delgado, mide aproximadamente 1 metro de longitud y no presenta microvellosidades intestinales. Presenta tres regiones: Ciego: donde se sitúa el apéndice. Colon: parte media Recto: última porción que conecta con el ano.

34

35 PROCESOS QUE SE LLEVAN A CABO EN EL INTESTINO GRUESO.
Los procesos que se llevan a cabo son: Absorción de agua y sales minerales Formación y compactación de heces. Defecación Existen en el intestino grueso unas bacterias simbiontes que fermentan los productos no digeridos en el intestino grueso y producen el olor característico de las heces. Además de producir vitamina k. Las heces van a ir avanzando a lo largo del intestino grueso gracias a movimientos peristálticos, hasta alcanzar el ano, por donde saldrán al exterior.

36 A modo de resumen

37 Tiempo de permanencia de los alimentos 
Esófago  10 a 15 segundos Estómago  2 a 8 horas Intestino delgado  7 a 8 horas Intestino grueso  15 horas

38 RESUMEN DE LOS PROCESOS
BOCA: masticación, insalivación, inicio de la digestión del almidón, deglución. FARINE: paso del bolo alimenticio hacia el esófago. ESÓFAGO: paso del bolo hacia el estómago, por movimientos peristálticos. ESTÓMAGO: digestión mecánica y digestión química (inicio de la digestión de las proteínas) INTESTINO DELGADO: digestión química (jugo intestinal, bilis, jugo pancreático) y absorción de los nutrientes. INTESTINO DELGADO: absorción de agua y sales minerales, formación y compactación de heces y defecación.

39 Digestión de proteínas
´Digestión química (II) Digestión de glúcidos Digestión de proteínas Digestión de glúcidos, lípidos y proteínas Sistema circulatorio

40 ´Digestión química (I)
BOCA ESTÓMAGO INTESTINO DELGADO Bilis Saliva Amilasa Jugo gástrico Jugo pancreático Jugo intestinal Agua, sales minerales y vitaminas Agua, sales minerales y vitaminas Glúcidos Glucosa Proteínas Aminoácidos Lípidos Ácidos grasos y glicerol

41 HABITOS SALUDABLES PARA MENTENER LA SALUD DEL APARATO DIGESTIVO
Masticar despacio los alimentos. Con ello se estimula la salivación y se favorece tanto el inicio de la digestión por la amilasa salival y la posterior digestión. Cepillado de los dientes, tras cada comida, para eliminar los resto de comida que hayan podido quedar entre los dientes, evitando que las bacterias presentes en la boca, puedan degradar esos restos alimenticios y generar los ácidos que atacan al esmalte. Horario de comidas diario: con ello favorecemos un ritmo regular no solo en la digestión, son también en las deposiciones. No ingerir alimentos excesivamente calientes, que pueden provocar daños en la mucosa bucal, faringe y esófago. No es bueno abusar de alimentos picantes, por la irritación de la mucosa estomacal. Lavar las manos antes de comer y al preparar la comida, para evitar infección de los alimentos que comemos. Mirar las etiquetas, para comprobar si los alimentos que comes están en buen estado de conservación. Ingerir fibra en la dieta para evitar problemas de estreñimiento. Realización de una actividad física adecuada para cada persona, evitando los modos de vida sedentarios Evita las bebidas alcohólicas y tabaco u otras sustancias.

42 PRINCIPALES ENFERMEDADES
Caries: enfermedad producida por las bacterias que viven en la boca y que forman sobre la superficie de los dientes la placa bacteriana. Se alimentan de los restos de comida y dan lugar a ácidos que atacan el esmalte.

43 Trabajo de búsqueda e investigación (10%)
Enfermedades principales del aparato digestivo.


Descargar ppt "UNIDAD 4. APARATO DIGESTIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google