La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTO DE NUTRICION Conjunto de procesos a través de los cuales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTO DE NUTRICION Conjunto de procesos a través de los cuales"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTO DE NUTRICION Conjunto de procesos a través de los cuales
el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos (nutrientes), que constituyen los materiales esenciales y necesarios para el mantenimiento de la vida.

2 CLASIFICACIÓN NUTRIENTES
COMPOSICIÓN QUÍMICA: A) INORGANICOS: B) ORGANICOS:

3 Clasificación según función

4

5

6 Nutrientes esenciales

7 NUTRICIÓN HUMANA Los aparatos implicados en la nutrición son los siguientes: Aparato digestivo Aparato respiratorio Aparato circulatorio Aparato excretor.

8

9 Constituido por: Tubo digestivo Glándulas accesorias

10 PROCESO DIGESTIVO Digestión, la preparación de alimentos se lleva a cabo en el aparato digestivo, gracias a la acción de las enzimas digestivas. PTIALINA O AMILASA SALIVAL

11 MASTICACIÓN Proceso mecánico el que trituramos los alimentos en trozos más pequeños para facilitar la digestión. Participan los dientes y la lengua

12 INSALIVACIÓN La saliva es un líquido acuoso segregado por la glándulas salivales, que ayuda a la formación del bolo alimenticio. Funciones de la saliva: Facilitar el paso del bolo alimenticio hacía la faringe y esófago. Inicia la digestión de las moléculas de almidón gracias a la amilasa. Destruye algunas bacterias existentes en los alimentos.

13 DEGLUCIÓN La deglución es la acción de tragar el alimento, es decir, su paso por la faringe, por el esófago y finalmente por el estómago. El avance del bolo alimenticio se produce gracias al movimiento peristáltico.

14 DIGESTION: ESTÓMAGO En el se mezcla el bolo alimenticio con el jugo gástrico, formándose el quimo. Composición del jugo gástrico: Pepsina Ácido Clorhídrico.

15 DIGESTION:INTESTINO DELGADO
El quimo entra en contacto con las secreciones digestivas vertidas por el páncreas y el hígado Hígado: Produce la bilis Facilita la digestión de las grasas Páncreas Produce hormonas Segrega jugo pancreático capaz de digerir glúcidos, lípidos y proteínas.

16 ABSORCIÓN DE NUTRIENTES
Los nutrientes resultantes de la digestión son absorbidos en el intestino delgado,salvo el agua que se absorbe en el intestino grueso. La pared interna del intestino delgado está recubierta de vellosidades intestinales.

17

18

19 EGESTION: INTESTINO GRUESO
Se realiza la absorción de agua y compatación de los residuos de la digestión para constituir las heces fecales. Los residuos no digeridos avanzan mediante movimientos peristálticos y se expulsan al exterior a través del ano.

20 PROCESOS DIGESTIVOS En su recorrido a lo largo del tubo digestivo los alimentos se ven sometidos a los siguientes procesos: INGESTIÓN EGESTIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN

21

22 ENZIMAS DIGESTIVAS

23 ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO
Cavidad bucal: caries y gingivitis. Estómago: gastritis y úlcera. Hígado: hepatitis, cirrosis y cálculos biliares. Intestino: Infecciones intestinales, salmonelosis, apendicitis, estreñimiento y diarrea.


Descargar ppt "CONCEPTO DE NUTRICION Conjunto de procesos a través de los cuales"

Presentaciones similares


Anuncios Google