La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema digestivo Colegio Santa Sabina Sexto año básico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema digestivo Colegio Santa Sabina Sexto año básico"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema digestivo Colegio Santa Sabina Sexto año básico
Depto. De Ciencias Prof. Paulette Rivera F. Sistema digestivo

2 ¿Qué lograremos? Reconocer los distintos niveles de organización de los seres vivos. Analizar las características estructurales de los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor con el cumplimiento de las funciones vitales del organismo. Explicar las relaciones funcionales de los sistemas digestivo, respiratorio y excretor con el sistema circulatorio. Identificar los avances y aplicaciones tecnológicas utilizadas en el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades. Formular explicaciones a fenómenos que ocurren en el entorno.

3 Objetivo: conocer las partes y las funciones del sistema digestivo.
Pensemos: ¿Qué sucedería si realizáramos un viaje largo en un auto y se nos olvida colocarle combustible? ¿Podemos comparar esto con el sistema digestivo? ¿por qué?

4 (por donde no pasa el alimento) Tubo digestivo
Sistema Digestivo Está formado por Glándulas anexas (por donde no pasa el alimento) Tubo digestivo (por donde pasa el alimento) Llevan a cabo el proceso de DIGESTIÓN Mecánica Química

5 Completa el siguiente mapa:
Digestión Mecánica Química Se realiza en Se realiza en Consiste en Consiste en

6 Completa el siguiente mapa:
Digestión Mecánica Química Se realiza en Se realiza en Boca, estómago e intestino delgado Boca (dientes) y estómago Consiste en Consiste en Triturar el alimento Degradar los alimentos a nutrientes gracias a las enzimas

7 Partes del tubo digestivo:
Separa las siguientes estructuras en: Partes del tubo digestivo. Glándulas anexas. 2. Ordene las siguientes estructuras. Hígado, intestino delgado, boca, estómago, páncreas, esófago, faringe, vesícula biliar, intestino grueso, ano, boca.

8 Orden del recorrido de los alimentos en el tubo digestivo
Boca Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Ano

9 Protagonistas de la digestión:
Las enzimas son sustancias químicas (proteínas) encargadas de realizar la digestión química, es decir, transformar los alimentos en nutrientes.

10 Glándulas anexas: Secretan (producen) sustancias que ayudan en el proceso de la digestión (degradación).

11 Glándulas salivales: Producen la saliva, sustancia que posee enzimas que sirven para degradar. Por ejemplo, la amilasa salival que degrada el almidón. Son 3 tipos: G. submaxilares. G. sublinguales. G. parótidas

12 Hígado: Produce una sustancia llamada BILIS, que actúa en el intestino delgado para ayudar a digerir las grasas. Almacena nutrientes (glucosa como glucógeno) Desintoxica el cuerpo.

13 Vesícula Biliar: Almacena la bilis y la libera al intestino delgado a través de un conducto llamado colédoco.

14 Páncreas: Produce el jugo pancreático que posee enzimas y debe fluir al intestino delgado para ayudar en la digestión. Función endocrina: producir insulina y glucagón.(hormonas que regulan la cantidad de glucosa) Función exocrina: producir jugo pancreático.

15 Complete el cuadro Saliva Bilis Jugo pancreático Sustancia
Es producida en Actúa en Saliva Bilis Jugo pancreático

16 Partes de tubo digestivo:
Estructuras del sistema digestivo donde se producen los procesos digestivos.

17 Boca: Los dientes realizan la digestión mecánica.
La lengua mezcla el alimento con la saliva, la que realiza la digestión química. Enzima de la saliva. Amilasa salival que degrada el almidón.

18 Faringe: Conducto muscular que pertenece al sistema digestivo y respiratorio. Permite la deglución del bolo alimenticio. (tragar)

19 Esófago: Posee una musculatura lisa que se contrae para empujar el alimento al estómago.

20 Estómago: Es una saco hueco y elástico. Realiza digestión mecánica.
Partes del estómago Es una saco hueco y elástico. Realiza digestión mecánica. Produce secreciones con enzimas para degradar proteínas (digestión química). Produce ácido para matar bacterias. Forma una sustancia llamada QUIMO.

21 Partes del estómago Fundus o fondo. Cuerpo. (digestión) Antro.
Válvulas: Esfinter esofático o cardias (entre esófago y estómago) Píloro (entre el estómago y el intestino)

22 Intestino delgado: Es un tubo delgado y hueco.
Encargado de terminar la digestión. Produce jugo intestinal que contiene enzimas. Aquí llega la bilis y el jugo pancreático para ayudar en la digestión. Recubierto por vellosidades intestinales, las que llevan los nutrientes a la sangre, es decir, realizan la absorción.

23 Partes del intestino delgado
Posee 3 partes: Duodeno: digestión Yeyuno. Íleon Absorción de nutrientes

24 Partes intestino grueso
Absorbe agua y minerales. Almacena desechos sólidos que no pueden ser absorbidos. Partes intestino grueso

25 Funciones digestivas. Entrada del alimento a la boca,
incluye la masticación y la deglución Ingestión Transformación de los alimentos en nutrientes (boca, estómago e intestino delgado) Digestión Paso de los nutrientes desde el tubo hacia la sangre. Es realizado por la vellosidad intestinal. (intestino delgado) Absorción Proceso de eliminación de heces fecales a través del ano. Egestión

26 Responde: ¿En qué lugares del tubo digestivo se realiza la digestión mecánica y la química? ¿En qué lugar específico del tubo se realiza la absorción de nutrientes? ¿En qué lugar del tubo se realiza la absorción de agua y sales minerales? ¿Qué sustancias producen las glándulas anexas? Nombre las glándulas y sus sustancias. ¿Para qué sirven las enzimas que están en las sustancias producidas por las glándulas? ¿Dónde actúan el jugo pancreático y la bilis? ¿Para que sirven? ¿Para qué sirven los pliegues del estómago? ¿Cuál es la importancia de las vellosidades intestinales?

27 Respuestas: boca, estómago e intestino delgado.
En el intestino delgado. En el intestino grueso. Las glándulas salivales producen saliva. El hígado produce la bilis. El páncreas produce el jugo pancreático. Sirven para degradar el alimento y transformarlo en nutriente (digestión). Actúan en el intestino delgado y sirven para ayudar en la digestión. Sirven para que se expanda cuando comemos más. Son las estructuras del intestino delgado que absorben los nutrientes, ya que poseen vasos sanguíneos en su interior.

28 Completen la tabla: Proceso Lugares donde ocurre De qué se trata
Ingestión Digestión Absorción Egestión

29 Algunas enfermedades del sistema

30 Apendicitis La apendicitis es una irritación, inflamación e infección del apéndice.  La apendicitis se produce cuando el interior del apéndice se llena de algo que le ocasiona inflamación, como mucosidad, heces o parásitos.

31 Gastritis. Es una inflamación del revestimiento del estómago. Ocurre por consumir ácidos fuertes, beber demasiado alcohol, comer alimentos picantes o fumar.

32 Úlceras. Son heridas que se desarrollan como resultado de una infección con una bacteria llamada Helicobacter pylori . También por fumar, beber café, alcohol, estrés, ácidos y pepsina, algunos medicamentos.

33 Para estudiar revisa… http://www.youtube.com/watch?v=m6DjFwVJdvw


Descargar ppt "Sistema digestivo Colegio Santa Sabina Sexto año básico"

Presentaciones similares


Anuncios Google