CONFERENCIA PLENARIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA XALAPA (MÉXICO) Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Dpto. Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos III.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
APLICACIONES MULTIMEDIA INTERACTIVAS Consuelo Belloch Dpto
La Educación mediada por TIC
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA. UN MODELO DE APRENDIZAJE EN RED
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUEVO MODELO EDUCATIVO (EEES) Y CRAI
LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS Prof. Miguel Ángel Marzal Departamento.
LAS TIC.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
El desarrollo de las TIC impone grandes retos en el ámbito educativo. La necesidad de transformar la educación mediante la investigación y la Innovación.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
Mª Soledad Vicente Rosillo Noviembre 2009 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL La función de la Biblioteca TALLER : Cómo gestionar y.
¿Qué es una secuencia didáctica?
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Propuestas de modelos de indicadores en españa para alfabetización en información en bibliotecas educativas y contra la brecha digital Prof. Doctor Miguel.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Material Didáctico.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Plan de lectura Institucional
6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de La ALFIN como innovación educativa: objetivos, diseño curricular, impacto evaluativo y espacio para un modelo.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Entornos Personales de Aprendizaje
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
01 de agosto de Módulo 4 Una propuesta de evaluación de unidades integradas El Modelo Pisa.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
“ NO TIENES QUE SER EXCELENTE PARA EMPEZAR, PERO TIENES QUE EMPEZAR PARA SER EXCELENTE” Anónimo.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Fuente: priceminister.es 1. Objeto científico: definición definitoria 1.1. Naturaleza académica: posición a) Método procedimental b) Técnica c) Especialidad.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Alfabetización avanzada
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

CONFERENCIA PLENARIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA XALAPA (MÉXICO) Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Dpto. Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos III de Madrid (España) La lectura digital: un reto para profesionales de la información y conocimiento

1. ¿QUÉ NO ES LA LECTURA DIGITAL? 1.1. No es la lecto-escritura Efecto tijera Efecto tijera 1.2. No es del dominio Gutenberg Texto y documento Texto y documento Multiplicidad 1.3. No es del dominio cartesiano Coordenadas lógicas Coordenadas lógicas Las lecturas analítica, ficción y no-ficción Las lecturas analítica, ficción y no-ficción Hipertexto 2 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 Fuente: by Manuel Ángel Vázquez Medel

2. ¿QUÉ ES LA LECTURA DIGITAL? 2.1. Su espacio: la Web y su evolución 2.2. Su dominio: el hiperdocumento Véase 2.3. Su instrumento: Gestión de Contenidos Web Vocabularios y Esquemas Semánticos Vocabularios y Esquemas Semánticos 2.4. Su finalidad: Web Semántica Web Semántica Web del Conocimiento Web del Conocimiento Extracción Documental Extracción Documental Visualización e innovación Visualización e innovación Toma de decisiones Toma de decisiones 3 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 Fuente: bitnavegante.blogspot.com bitnavegante.blogspot.com

3. ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA LD? 3.1. Las competencias en información a) CI y Educación: Currículo Currículo b) CI2: Documento de Trabajo Documento de TrabajoDocumento de Trabajo 3.2. CI y la naturaleza de la lectura web a) Lectura hipertextual Gestión de contenidos web para organizar Gestión de contenidos web para organizar Gestión de contenidos web para editar (ODE y OA) Gestión de contenidos web para editar (ODE y OA) b) Lectura icónica Lectura de imagen: Signos Lectura de imagen: SignosSignos c) Lectura móvil M-learning: es M-learning: eses d) Lectura auditiva: Vídeos en red Vídeos en red 4 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 Fuente: uv.es

4. LA LECTURA WEB COMO EVALUACIÓN DE CONTENIDOS 4.1. La evaluación como mejora y calidad de servicios a) Evaluación del producto b) Evaluación del proceso 4.2. La evaluación como mejora del proceso educativo a) Aprendizaje permanente b) Aprendizaje colaborativo c) La innovación 5 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 ciclog.blogspot.comciclog.blogspot.com by Juan Carlos Santos Cougil

4. LA LECTURA WEB COMO EVALUACIÓN DE CONTENIDOS 4.3. La evaluación como CI para la lectura web a) Progreso competencial Destrezas: aptitudes Destrezas: aptitudes Habilidades: capacidades Habilidades: capacidades Competencias: actitudes Competencias: actitudes b) Progreso cognitivo Información Información Conocimiento Conocimiento Saber Saber c) PISA y la lectura web Informe Pisa 2009 Pisa Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 Fuente:

5. LECTURA WEB E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE CONTENIDOS 5.1. Checklist y encuesta a) La encuesta y efectividades b) Criterios: ejemplo 1 ejemplo 1ejemplo Destrezas y habilidades y cuestionarios a) Cuestionarios y efectividades: los tests b) Un método: ejemplo 2 ejemplo 2ejemplo Competencias e indicadores a) Indicadores y efectividades b) Un modelo: ejemplo 3 ejemplo 3ejemplo 3 7 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 desarrollosustentable-actuemos.blogspot.com desarrollosustentable-actuemos.blogspot.com Fuente: desarrollosustentable-actuemos.blogspot.comdesarrollosustentable-actuemos.blogspot.com

6. DISEÑO DE INDICADORES COMPETENCIALES 6.1. Necesidad de herramientas para indicadores a) Evaluación para educandos y para entidades b) Modelos de evaluación para ALFIN 6.2. Diseño de herramientas evaluativas a) BE entre interrogantes: véase véase b) TALIS: véase véase c) CIIP: véase véase 6.3. Criterios evaluativos para el diseño a) Pinto: véase véase b) Gronholdt: Véase Véase 6.4. Modelos de indicadores a) SIBIS b) MEC 8 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 Fuente: sizesby Esteban Bullrich sizesby Esteban Bullrichwww.cartapolitica.orgMore sizesby Esteban Bullrich

7. INDICADORES PARA LECTURA DIGITAL 7.1. Módulos del diseño instructivo de los OA Módulo introductorio. Contextualiza la actividad y enuncia los objetivos didácticos. Módulo introductorio. Contextualiza la actividad y enuncia los objetivos didácticos. Módulo expositivo. Presenta los contenidos necesarios para realizar la actividad. Módulo expositivo. Presenta los contenidos necesarios para realizar la actividad. Módulo ilustrativo. Presenta ejemplos relacionados con el contenido y los objetivos didácticos para facilitar la comprensión y la evaluación. Módulo ilustrativo. Presenta ejemplos relacionados con el contenido y los objetivos didácticos para facilitar la comprensión y la evaluación. Módulo evaluativo. Trata de medir la consecución de los objetivos didácticos por distintos medios (test, ejercicios prácticos, proyectos, etc. Módulo evaluativo. Trata de medir la consecución de los objetivos didácticos por distintos medios (test, ejercicios prácticos, proyectos, etc Lectura y escritura en los OA: actividades asimiladas por función. a) Los OA en Alfabetización en Información Los OA en Programas ALFIN: son parte del diseño, constituyen un módulo del programa Propuesta Los OA en Programas ALFIN: son parte del diseño, constituyen un módulo del programa PropuestaPropuesta Tutoriales OA para Programas ALFIN NJCU Tutoriales OA para Programas ALFIN NJCUNJCU Los OA como contenido digital educativo Los OA como contenido digital educativo Colección ACRL Colección ACRL b) La evaluación en los OA Evaluación formal de OA: Herramientas Evaluación formal de OA: HerramientasHerramientas Evaluación de contenidos OA: Modelos Evaluación de contenidos OA: ModelosModelos 9 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 Fuente: sxxidocencia.blogspot.com

8. INDICADORES PARA LECTURA VISUAL Y HABLANTE 8.1. LAS LECTURAS a) La lectura visual Borrador Borrador Borrador b) Lectura hablante Una lectura joven Una lectura joven Una lectura joven Una lectura joven 8.2. LAS COMPETENCIAS a) La Visualiteracy ¿Qué es? ¿Qué es? ¿Qué es? ¿Qué es? ¿Para qué? ¿Para qué? ¿Para qué? ¿Para qué? b) La Transliteracy Origen: Transliteracy Research Group (web) Origen: Transliteracy Research Group (web)web Grupos de reflexión: Transliteracy Conference Grupos de reflexión: Transliteracy ConferenceTransliteracy ConferenceTransliteracy Conference Transliteracy e investigación: The Transliteracies Research Project Transliteracy e investigación: The Transliteracies Research ProjectThe Transliteracies Research ProjectThe Transliteracies Research Project Proyección: ejemplificaciones e IFLA-S. Andretta Proyección: ejemplificaciones e IFLA-S. AndrettaejemplificacionesIFLA-S. AndrettaejemplificacionesIFLA-S. Andretta c) La alfabetización hablante: Academia Khan: Método Academia Khan: MétodoMétodo 10 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013

9. INDICADORES PARA LECTURA MÓVIL Y SOCIAL 9.1 La M-ALFIN FO: accesibilidad, inmediatez, personalización, interacción FO: accesibilidad, inmediatez, personalización, interacción Nuevas coleccionesNuevas colecciones, Aplicaciones y Mobilaprendizaje AplicacionesMobilaprendizaje Nuevas coleccionesAplicacionesMobilaprendizaje DA: Contenidos DA: Contenidos ReflexionesReflexiones, Experiencias y Actualidad ExperienciasActualidad ReflexionesExperienciasActualidad Edición de contenidos como escritura Edición de contenidos como escritura Conocer por dispositivos móviles: modelos educativos Conocer por dispositivos móviles: modelos educativos Un nuevo modelo de desarrollo Un nuevo modelo de desarrollo 9.2 Web 2.0: alfabetización para etiquetas y vocabularios semánticos a) Arquitectura de la participación Información de cada uno Información de cada uno Información de cada uno Información de cada uno b) Redes sociales: Proyección 2.0 Proyección 2.0 Proyección 2.0 Proyección 2.0 c) Alfabetización en información 2.0: Alfin 2.0 Alfin 2.0Alfin 2.0 ¿Existe? ¿Comunicar se aprende? d) Competencias en información 2.0: Ayúdanos Participa Participa Participa Anímate Anímate Anímate 11 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 Fuente: jjdeharo.blogspot.com Fuente: jjdeharo.blogspot.com

10. PROYECTOS PERSONALES Proyecto Casa del Lector Casa del Lector Casa del Lector Plan Ceibal: Proyecto en PRODIC Plan Ceibal Plan Ceibal 12 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de by Alejandra Terranova by Alejandra Terranova

¡MUCHAS GRACIAS! 13 Conferencia Universidad Veracruzana. Septiembre de 2013 Miguel Ángel Marzal