La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mª Soledad Vicente Rosillo Noviembre 2009 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL La función de la Biblioteca TALLER : Cómo gestionar y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mª Soledad Vicente Rosillo Noviembre 2009 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL La función de la Biblioteca TALLER : Cómo gestionar y."— Transcripción de la presentación:

1 Mª Soledad Vicente Rosillo soledad.vicente@urjc.es Noviembre 2009 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL La función de la Biblioteca TALLER : Cómo gestionar y controlar tu identidad y reputación digitales

2 ÍNDICE  El papel de la BIBLIOTECA en la creación de la identidad digital  BIBLIOTECA como identidad digital

3 1. Las bibliotecas NO SON GUARDIANES DEL SABER 2. La tecnología nos rodea por todas partes. NUEVOS ENTORNOS 3. La competencia en ocio y tiempo libre es hoy mayor que nunca NUEVAS HERRAMIENTAS 4. NUEVOS USUARIOS ¿ NECESITAN ACUDIR A LAS BIBLIOTECAS? ¿ Estamos preparados para ofrecer los servicios que realmente necesitan y demandan? LA REALIDAD

4 DATOS QUE CONSTATAN ESA REALIDAD Fuente: Informe sobre la juventud y las redes sociales, realizado por la Fundación Pzinder (Septiembre, 2009)

5 La función del bibliotecario también ha evolucionado Bibliotecario guardiánBibliotecario facilitadorBibliotecario dinamizador EVOLUCIÓN DE LOS BIBLIOTECARIOS Imagen: SASI’s design shop (Student Association of the School of Information) Estadios de la evolución del bibliotecario: Catuxa Seone, “¿Ocaso o amanecer del bibliotecario? Bibliotecarios 2.0 ”, en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, organizadas por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, octubre 2009.

6 COMUNICACIÓN CORPORATIVA COMUNICACIÓN CORPORATIVA 2.0 EVOLUCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

7 Debemos cambiar de ACTITUD Debemos CREAR COMUNIDAD Debemos Aportar CONTENIDOS Debemos COLABORAR Y CONVERSAR Debemos UTILIZAR APLICACIONES DE FÁCIL MANEJO ORIENTADO AL USUARIO HACIA LA BIBLIOTECA 2.0 Fuente:”Factores y elementos de transición entre la biblioteca digital y la biblioteca social” de Jesús Tramullas, Ponencia en la III Conferencia Internacional sobre Biblioteca Digital y Educación a Distancia. Mérida (Venezuela), noviembre 2009. [tramullas.com]

8 (Según David Lee King) Escribir y publicar en un blog Publicar y compartir fotos y videos Manejar redes sociales: Facebook, Twitter, MySpace... Utilizar IMS (Mensajería instantanea) en todas sus variedades Utilizar y saber explicar RSS (Really Simple Syndication) y lectores de RSS, y saber explicarlo a otros su uso Enviar y recibir mensajes de texto HABILIDADES DEL BIBLIOTECARIO 2.0 Fuente: BIBLIOTECARIO 2.0 (post del blog de Catuxa Seoane García – http://www.deakialli.com/http://www.deakialli.com/

9 (David Lee King) Entender como:  todo lo anterior está interconectado sistemáticamente  todo lo anterior complementa a una biblioteca física tradicional Poseer capacidad y ganas de aprender nuevas aplicaciones y herramientas que van surgiendo día a día Destreza de poder narrar y conservar la historia de la biblioteca, con diferentes herramientas: textuales, visuales y audiovisuales. ACTITUDES DEL BIBLIOTECARIO 2.0

10 AGENTES DE COMUNICACIÓN EXPERIENCIA  ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN, contenidos y difusión MISIÓN  APOYO A LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN  SERVICIO A LA SOCIEDAD ALERTA Y RESPUESTA A LA SOCIEDAD OPORTUNIDADES

11 FORMADOR EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y DIGITALES 1.- Aprender a buscar información 2.- Aprender a evaluar los resultados obtenidos 3.- Aprender a citar 4.- Aprender a usar la tecnología para aprender 5.- Aprender a usar la tecnología 2.0 para comunicar OPORTUNIDADES

12 Biblioteca tradicional Biblioteca híbrida Biblioteca virtual Biblioteca 1.0 Biblioteca social Biblioteca 2.0 Biblioteca … IDENTIDAD / IDENTIDAD DIGITAL BIBLIOTECA DEL CAMPUS DE VICÁLVARO - URJC REPUTACIÓN DIGITALCOMPARTIR

13 Página web: cerca de 500.000 visitas Visualizaciones del perfil 200; seguidores : 1 Facebook: 28 amigos Twitter: 30 seguidores REALIDAD

14 CONCLUSIONES  Debemos aprovechar nuestra experiencia en la gestión de la información para el desarrollo de las competencias informacionales en nuestros usuarios, que les permita crear su IDENTIDAD DIGITAL  Debemos adaptarnos a los nuevos entornos y ser capaces de crear ESPACIOS DE APRENDIZAJE  Tenemos que ser capaces de crear REDES DE INTERESES  Hasta que no alcancemos una REPUTACI Ó N DIGITAL, nuestros usuarios no nos conocer á n y no compartir á n con nosotros, NOS IGNORARÁN

15 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Mª Soledad Vicente Rosillo Noviembre 2009 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL La función de la Biblioteca TALLER : Cómo gestionar y."

Presentaciones similares


Anuncios Google