SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL FORO: GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes Los maestros juegan un papel fundamental en el propósito de asegurar educación de calidad para los niños y jóvenes mexicanos. Últimamente.
Advertisements

Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
La transformación de la educación y el docente
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Informe de resultados.
Grupo # 9 Formación Docente
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “NORMALISMO MEXICANO” CLAVE: 24DNL0004K
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Planeación del proyecto
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Dirección de Nivel primario
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA La situación del órgano de planeación estatal, COEPES Sesión del Consejo de Rectores con el Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
ACCIONES REALIZADAS EN EL CIIDET Período Enero-Febrero 2010.
Misión y Visión noviembre, 2011.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
RETOS Y COMPROMISOS DE LOS PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO CON LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Tema: El Modelo Educativo Integral y Flexible, Innovación y Calidad.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Secretaría de Educación
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
1. Somos la universidad de transformaciones 2 3 Más inversión Más empleo Más opciones de estudio Más comercio La UPNFM es:
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL FORO: GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN NORMAL Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN INSTITUTO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO EN EDUCACIÓN -PONENCIA- HIPÓLITO FLORES REYNA San Luis Potosí, S. L. P. 7 de septiembre de 2009

Presentación De conformidad con la convocatoria del Lic. Francisco Antonio Rubín de Celis Chávez Secretario de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, para “…compartir experiencias y referentes en la construcción, desarrollo, apropiación y evaluación de los procesos, estrategias y modelos de gestión en las instituciones formadoras de docentes…”. Eeje temático: “Dirección, Planeación y Gestión de las IES”, nos ubicamos en el tema: Proceso de Cambio. Nos cuestionamos ¿Por qué transformar una institución? ¿Tal vez sería mejor haber continuado como estábamos? y frente a otras preguntas que también estuvieron presentes, recordamos lo que decía Buda: “El trabajo consiste en descubrir cual es tu trabajo, y, entregarte a él de corazón“ y con la sinergia que reina en el Instituto, se desarrolló esta ponencia.

El IFCM se establece en S.L.P. En 1960 En 1989 se fusiona la DGEN con la DGCMPM Para dar lugar a la DGENAM. Acuerdo de permanencia del IFCM en de sept. de 1993 se emite registro de los Centros de Actualización del Magisterio Acuerdo Nacional para la Modernización de la Eduación Básica 18 de mayo de de febrero de 2002 se crea el Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación Nace el IFCM por decreto presidencial 26 de dic. de 1944 por 6 años 1.Antecedentes

2. 2.Marco Jurídico Ley que establece el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Decreto Administrativo mediante el cual se crea el Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación.

3.Gestión Institucional El Instituto se crea en sustitución del Centro de Actualización del Magisterio como órgano desconcentrado de la SEGE y tiene como objeto contribuir al desarrollo de la sociedad potosina y al mejoramiento de su educación, a través de la planeación, desarrollo y evaluación de las funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión y extensión educativa. Objeto:

Contribuir al desarrollo de la sociedad potosina y al mejoramiento de su educación con base en la filosofía y política del estado mexicano, orientada a la formación de profesionales de la educación de la más alta calidad, comprometidos con los valores humanos y los principios de la educación mexicana establecidos en el artículo 3º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, capaces de incidir en el desarrollo integral de los estudiantes de acuerdo a los derechos universales del hombre. Misión:

En el marco de los Programas Estatales de Desarrollo Educativo y en la Visión de San Luis Potosí hacia el año 2030, se establece el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación de problemas concretos de la educación, que se atenderán mediante la puesta en práctica, de planes y programas de estudio de diplomados, especialidades, maestrías y doctorados para profesores de educación básica, media superior y normal en servicio. Visión:

Organigrama. DIRECCIÓN UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN CUERPO COLEGIADO UNIDAD DE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN EDUCATIVA COORDINACIÓN ACADÉMICA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA ACADEMIAS CONTROL ESCOLAR APOYO TÉCNICO PROYECTOS EDICIÓN DISEÑO CURRICULAR RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS SERVICIOS EDUCATIVOS RECURSOS TÉCNICOS Y MATERIALES EXTENSIÓN CIUDAD VALLES EXTENSIÓN TAMAZUNCHALE EXTENSIÓN RIO VERDE EXTENSIÓN CEDRAL

Personal del IEIPE La planta docente esta integrada por catorce docentes: siete mujeres e igual número de hombres, todos de tiempo completo y cinco trabajadoras de apoyo y asistencia a la educación.

Desarrollo institucional PERIODO PROYECTOS REALIZADOS INVESTIGACIÓNGESTIÓNACADÉMICOOBSERVACIONES Transformación del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) en Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación (IEIPE). Autorización de la transformación institucional. Decreto administrativo de creación del IEIPE, 12 de febrero del Estudios de posgrado para profesores de Educación Básica. Autorización de estudios de nivel maestría. Maestría en Educación Básica con especialidad en Desarrollo Docente. Una generación Estudios de posgrado para profesores de Educación Media Superior. Autorización de estudios de nivel maestría. Maestría en Educación Media Superior, campo: Desarrollo Docente. Tres de diez generaciones Estudios de posgrado para profesores de instituciones de educación pública en la entidad. Autorización de estudios de nivel maestría. Maestría en Educación, Área: Intervención Pedagógica. Una generación. 2008…Estudios de posgrado para profesores de educación primaria. Autorización…Maestría en Educación Primaria, Área: Intervención Pedagógica. Proceso de validación del Diseño curricular.

Sedes de atención SEDE Extensión Huasteca Norte: Unidad 242 de la Universidad Pedagógica Nacional. Mozambique y Damas s/n Fracc. Valle Alto, Tercera Sección. Ciudad Valles, S.L.P. Teléfonos: y Extensión Huasteca Sur:Centro de Maestros Calle Francisco I. Madero s/n Altos Mercado Municipal Tamazunchale, S.L.P. Tel Zona Centro: Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación Av. San Carlos 495 Tel Fracc. San Angel Segunda Sección. San Luis Potosí, S.L.P., C.P Extensión Zona Media:Centro de Maestros Moctezuma y Genovevo Gómez s/n Col. Centro Ciudad Fernández, S.L.P. Teléfono: (487) Extensión Altiplano: Esc. Normal Experimental Normalismo Mexicano Av. Manti s/n Fracc. La Florida Matehuala, S.L.P. Tel

4.Retos Ampliar y fortalecer la oferta de posgrados para los profesores de educación básica, media superior y superior. Establecer una oferta ampliada y diversificada con oportunidades de acceso a estos estudios, utilizando modalidades adecuadas a las demandas de superación académica y profesional de los profesores de educación básica. Lograr que las autoridades educativas autoricen los estudios de posgrado. Integración de las actividades de difusión con la docencia y la investigación. Concretar la dotación de un terreno adecuado para la construcción del edificio del IEIPE. Establecer programas estratégicos que posibiliten el mejoramiento del personal adscrito al Instituto. Gestionar la dotación de biblioteca actualizada, aula de medios y servicio satelital. Promover la vinculación interinstitucional en el desarrollo de programas de docencia, investigación y difusión de la cultura. Obtener la constancia de inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Reflexión Todas las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes y el Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación, son la base de la formación inicial y permanente de los maestros, y deben participar en el diseño, planeación, desarrollo y evaluación de los programas de actualización y superación profesional específica, a fin de enfrentar los retos futuros del magisterio; por ello, es necesario revisar sus principios conforme a la filosofía y política educativa del estado mexicano y consolidar sus funciones de acuerdo a los avances humanísticos, científicos y tecnológicos.

La educación es un hecho eminentemente humano que se produce en toda realidad social. Con la excelencia profesional del maestro, se alcanza la formación integral del alumno, para su autorrealización plena en el mundo de hoy y del futuro.Gracias. Hipólito Flores Reyna Director