Congreso Internacional de Educación 2014 Mejorando los Aprendizajes a través de la Profesionalización Docente Métodos para la enseñanza y el aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación por Competencias
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
ONCE IDEAS CLAVE.COMO APRENDER Y ENSENAR COMPETENCIAS ZABALA, ANTONI Y LAIA ARNAU ( (2007) Profr. Juan Manuel Argil Millán.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIA: Manejo de información
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Tipología común de los contenidos disciplinarios
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Presentación El Diagnóstico de Capacitación Institucional (DCI) consiste en una investigación que se aproxime al estado de conocimiento y de las destrezas.
La organización de los contenidos
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ABP.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Licenciatura en Educación Primaria
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Notas: _____________________________________________________________.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
¿Qué son las competencias docentes?
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Teoría de Sistemas.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Estrategias.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Juan Jaime Turrubiates García
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Enseñanza en Competencias
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Transcripción de la presentación:

Congreso Internacional de Educación 2014 Mejorando los Aprendizajes a través de la Profesionalización Docente Métodos para la enseñanza y el aprendizaje de competencias para la vida Antoni Zabala Vidiella

2 PROPEDEUTICA OBJETOOBJETO FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA F. INTEGRAL SELECTIVAORIENTADORA COMPETENCIACONOCIMIENTO Por qué tenemos que hablar de competencias

3 Qué debemos entender por competencias una intervención eficaz En el ámbito de la educación una competencia consistirá en en los diferentes ámbitos de la vida por medio de acciones en las que se movilizan, al mismo tiempos y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.

4 Proceso de una acción competente Situación real que no obliga a intervenir y que cuestiona o plantea problemas que se tienen que resolver ACTUACIÓN FLEXIBLE Y ESTRATÉGICA ESQUEMA ACTUACIÓN A ESQUEMA ACTUACIÓN B ESQUEMA ACTUACIÓN C ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN SELECCIÓN ESQUEMA DE ACTUACIÓN ESQUEMA ACTUACIÓN D HechosConceptos Procedimientos Actitudes

5 Características de las competencias 2. La complejidad de la situación en la que se tiene que aplicar 1. Su funcionalidad 3. Su carácter procedimental 4. Estar constituidas por una integración de componentes que se tienen que enseñar de manera diferenciada CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS

6 Consecuencias de educar por competencias 2. Necesidad de una área común 1. Las disciplinas no son suficientes para aprender competencias 3. Los métodos para la enseñanza de las competencias deben tener un enfoque globalizador 4. evaluar competencias es evaluar procesos en la resolución de situaciones- problema LA RESPUESTA ES METODOLÓGICA

7 Enseñanza de las competencias Situación realidad ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN SELECCIÓN ESQUEMA DE ACTUACIÓN 2. Problemas o cuestiones 1. Situación de la realidad 3. Análisis de como resolverlos 4. Selección de los esquemas de actuación (EA) 5. Proceso de aprendizaje del EA y de sus componentes 6. Aplicación del EA en la situación de la realidad objeto de estudio 7. Aplicación del EA en situaciones diversas FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA APREN. ESQ. ACTUACIÓN APLICACIÓN ESQ. ACTUACIÓN SITUACIONES DIV ACTUACIÓN FLEXIBLE

Métodos enseñanza competencias SIMULACIONES RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS INVESTIGACIÓN PROYECTOS DE TRABAJO PROYECTOS ANÁLISIS DE CASOS 2. Problemas o cuestiones 1. Situación de la realidad 3. Análisis de como resolverlos 4. Selección de los esquemas de actuación (EA) 5. Proceso de aprendizaje del EA y de sus componentes 6. Aplicación del EA en la situación de la realidad objeto de estudio 7. Aplicación del EA en situaciones diversas FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

9 INTENCIÓNPRODUCTOFASES Proyectos Realizar o construir un objeto Objeto o montajeDiseño Elaboración Validación Centros de Interés Conocer un tema en profundidad Técnicas comunicativas diversas Observación Asociación Expresión Investigación del medio Realizar un trabajo de investigación sobre algún aspecto conflictivo del medio Comunicación a otros utilizando diferentes estrategias comunicativas Identificación problema Hipótesis Investigación Confirmación Proyectos de trabajo globales Conocer un tema en profundidad y presentarlo de forma ordenada Dosier o monografíaÍndice Investigación Conclusiones Redacción Estudio de casos Analizar un ejemplo en acción Informe con el resultado del análisis del caso Acercamiento Primeras valoraciones Análisis Búsqueda Conclusiones Métodos enseñanza competencias I

10 INTENCIÓNPRODUCTOFASES Aprendizaje basado en problemas Encontrar soluciones a una situación problemática Informe o memoriaIdentificación del problema Hipótesis Investigación Conclusiones Role-playing Ponerse en lugar de otros (personas o colectivos) Representación o dramatización de una situación Identificación Representación Análisis Simulaciones Dominar procesos complejos a partir de la práctica Registro de los resultados de la simulación para extraer conclusiones Comprensión Ejercitación Conclusiones Aprendizaje servició Realizar un servicio a la comunidad para mejorarla Servicio a la comunidadAnálisis de necesidades Definición del servicio Desarrollo del servicio Aprendizaje productivo Construir un producto propio de un ámbito profesional ProductoElección ámbito Definición e investigación Elaboración Exposición Métodos enseñanza competencias II

11 HoraLUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª Trabajo específico B Trabajo específico B Trabajo específico A Trabajo específico A Trabajo específico B Trabajo específico B Trabajo específico A Trabajo específico A Trabajo específico C Trabajo específico C Trabajo específico D Trabajo específico D Trabajo específico C Trabajo específico F Trabajo específico D MÉTODO GLOBALIZADO Trabajo específico A HORARIOS Y MET. GLOBALIZADOS

12 Métodos para la enseñanza y el aprendizaje de competencias para la vida Antoni Zabala Vidiellla e mail: Muchas gracias