NATURALEZA Y PROPOSITO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cadena de mando se refiere a las líneas de autoridad que se muestran en un organigrama, indicando cual es el superior al cual se debe reportar el colaborador.
Advertisements

La Departamentalización: Es la agrupación de empleados y tareas, combinando estas en forma lógica y eficiente, para alcanzar las metas y objetivos organizacionales.
ESTUDIO ADMINISTRATIVO
Organización.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Universitario Francisco de Asís
Lic. Marco González Hernández
JULIO ANTONIO MUÑOZ LÓPEZ
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
Han de ser protagonistas espectadores resignados
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
ENPOWERMENT.
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
Organización de la Fuerza de Ventas
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA
Planeación.
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Funciones de la Administración
DISEÑO DE ORGANIZACIONES.
Administración: ciencia o arte?
Finalidad e importancia de los procesos
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ORGANIZACIÓN.
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
Organización La organización tiene básicamente dos significados la literatura administrativa. Una como sinónimo de empresa y la otra como fase del proceso.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA APRENDIZ LEIDY JHOVANA FERNANDEZ.
Estructura Organizacional y Estrategia
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Capítulo #7: Estructura Organizacional Global
3. El Proceso de Organización
Se ha vuelto un factor decisivo en el éxito de los negocios
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
ADMINISTRACIÓN CONCEPTO Y RAZÓN DE SER.
Principios de Administración
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
ORGANIZACIÓN Autoridad y Línea de Staff
PRESENTADO POR: EL CIPA: KAYSA TEMA: OUTSOURCING
Un buen método para la reducción de costos
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
según el horizonte temporal
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
GERENCIA EN SALUD.
Análisis y Diseño de Aplicaciones
Organización de una empresa
ORGANIZACIÓN Concepto e importancia Principios Etapas
competencia Cambio Clientes Obsolescencia y empleabilidad equipos talentos Trabajador del conocimiento inseguridad.
LA DIRECCIÓN Introducción La planificación y el control
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
Organización.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías,
ORGANIZACIÓN.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Desarrollo Organizacional II MTRA. KARLA FABIOLA MEDINA FLORES.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Transcripción de la presentación:

NATURALEZA Y PROPOSITO

ORGANIZACIÓN La organización tiene diversas aceptaciones en la literatura administrativa. Una como sinónimo de empresa y la otra como fase del proceso administrativo. Algunas definiciones sobre organización. “La organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada”. “Consiste en dividir y relacionar el trabajo para alcanzar las metas fijadas: establecer las estructura organizacional, delinear las relaciones o líneas de enlace que faciliten la coordinación, fijar requerimientos o cualidades requeridas del personal para cada puestos.

Consiste en: Su importancia radica: En su papel como promotora Identificar las actividades requeridas, agruparlas en áreas y puestos de trabajo, asignaturas y jerarquizar tantos los puestos como las funciones correspondientes. Eso sí, requiere de una previa planeación Su importancia radica: En su papel como promotora de la eficiencia administrativa

PROPÓSITO Y NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN La estructuración de las funciones y actividades organizacionales, mediante la generación de áreas funcionales, puestos y niveles jerárquicos que faciliten la coordinación del esfuerzo de todos los miembros de la empresa y propicien mayores niveles de eficiencia en la distribución y manejo de los recursos, así como en el logro de los objetivos organizaciones. Estos emitidos, están implícito en lo denominado “ORGANIGRAMA”. El organigrama describe gráficamente los puestos en la compañía y cómo están organizados. Muestra un retrato de la estructura de mandos y las diversas actividades que realiza cada persona.

Otros objetivos de la organización: Establecer los departamentos o áreas funcionales especializadas de la empresa. Definir jerarquías, las que determinan el grado de autoridad y las responsabilidades inherentes a cada nivel de la empresa. Definir qué labor debe desempeñar cada unos de los miembros de la organización mediante la elaboración de descripciones y perfiles de puestos. www.auladeeconomia.com

La estructura organizacional vertical Gerente General Gerente de División Jefe de Departamento Depatamento Sección ´Sección Clase Angosta y de muchos niveles jerárquicas

Longitud del tramo de control Un tramo de control, tramo administrativo o tramo de autoridad, está en función del número de subordinados que dependen de un gerente, administrador, supervisor. Además tenemos que considerar para estos efectos: El tamaño de la organización. La tecnología. La especialización. Las actividades empresariales. Las políticas generales

GESTION ADMINISTRATIVA www.auladeeconomia.com

Los hombres y mujeres del tercer milenio han de afrontar no solo una nueva sociedad sino el comienzo de una civilización enteramente nueva. Les incumbe la responsabilidad de un cambio trascendental. Deben comenzar por sí mismos Han de ser protagonistas en su medio y escala y no ser simplemente espectadores resignados Ser y Hacer Equipo El éxito de una organización depende en gran medida del liderazgo, compromiso, experiencia, creatividad y dedicación de sus jefaturas

¿ QUE ES TRABAJAR EN EQUIPO ? Dos cabezas piensan mas que una Definir objetivos y metas Definir normatividad y políticas Definir responsables y necesidades Armar calendarios de cumplimiento grupal Definir indicadores y medidores Definir líneas de consulta y apoyo Definir mecanismos de seguimiento Dar y recibir información oportuna (datos) Proporcionar retroalimentación Documentar compromisos y avances Documentar procesos y sistemas Identificar posibilidades de mejora LOGROS COMPARTIDOS Dos cabezas piensan mas que una

COMPROMISO - CONDICIONES Misión clara y aceptada Participación en metas grupales e individuales Clima interno que favorece la integración Comunicación sincera y efectiva Relaciones sanas hacia adentro del grupo Relaciones sanas con los demás grupos Recursos y herramientas disponibles Comprensión y tolerancia mutua Retroalimentación y reconocimiento Complementación y respeto Liderazgo cercano y abierto

Característica Empresa moderna Empresa postmoderna Organización Objetivo Estilo Estructura Cultura Fuente de fza Recursos Expectativas Misión Liderazgo Jerárquica La institución Estructurado Autosuficiencia Estabilidad Dinero Tradición Seguridad Objetivo y planes Dogmático Equipo El individuo Flexible Interdependencia Cambio Futuro Información Crecimiento personal Dirección y valores Inspirador

Pirámide jerárquica y toma de decisiones Descentralización Centralización Nivel estratégico Nivel táctico Nivel operativo

RAZONES PARA UTILIZAR EL OUTSOURCING: También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía. RAZONES PARA UTILIZAR EL OUTSOURCING: Reducción y control de los gastos operacionales Evitar el destino de recursos en funciones indiferentes con la razón de ser de la empresa Manejar eficientemente aquellas funciones complicadas Enfocar mejor la empresa Acceder mejor a capacidades especializadas PUNTOS BÁSICOS PARA LOGRAR UN OUTSOURCING EXITOSO: 1.- Revisar la estructura de la empresa. 2. Determinar a cuáles actividades aplicar Outsourcing. 3.- Seleccionar al proveedor.

El entorno empresarial Gobierno Consumidores Proveedores Empresa Trabajadores Distribuidores Accionistas y dueños Medio Ambiente Competidores Sociedad Civil

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La economía preindustrial, la Primera Revolución Industrial, extensión del proceso, la Segunda Revolución Industrial, cambios demográficos y sociales. Cambios Económicos Capitalismo industrial Mercados de consumo Fuerte cambio en la economía mundial Revolución Industrial Comenzó Desarrollo Nuevas maquinarias Maquina a vapor Materias primas -Hierro Fabricación Afianzó Necesita Energía Carbón Madera Reemplaza

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO RAMA DEL PODER PÚBLICO ÓRGANOS AUTONOMOS ÓRGANOS DE CONTROL ORGANIZACIÓN ELECTORAL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL LEGISLATIVA EJECUTIVA JUDICIAL MINISTERIO PÚBLICO CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA ORDEN NACIONAL REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN ORDEN TERRITORIAL BANCO DE LA REPÚBLICA ENTES UNIVERSITARIOS AUTÓNOMOS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL DEFENSORÍA DEL PUEBLO PERSONERÍAS DISTRITALES Y MUNICIPALES