Programa Institucional de Desarrollo Regional. Proyecto Valles Valgo Educación Extensionismo Educación ambiental.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Programa de Enciclomedia
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Dirección de Educación Inicial y Preescolar Procesos del Sistema de Gestión de la Calidad Marzo 2008.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Guía para la realización de visitas temáticas Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (Generación ) Consejos Consultivos para el Desarrollo.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Dirección de Nivel primario
Lineamientos para el plan de trabajo
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Ministerio de Educación Nacional
Instituto politécnico nacional
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Subsecretaría de Educación Básica
Valles Valgo Desarrollo Regional. Antecedentes del proyecto La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de los Valles y en colaboración.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
Diagnóstico para la tutoría
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
en Consejo Técnico Consultivo”.
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
Servicio Social Facultad de Danza Licenciatura en Danza Contemporánea.
PLANEACIÓN.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ingenriería de Software.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
La relación entre la aplicación de los planes de estudios de la Universidad Iberoamericana Puebla, el quehacer de los profesores y su impacto en la consecución.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Área Prácticas Pedagógicas
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO SUB SECRETARIA REGIÓN LAGUNA DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS SUB JEFATURA REGIÓN LAGUNA EVALUACIÓN DOCENTE.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA. Propósito de Servicio Social Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Transcripción de la presentación:

Programa Institucional de Desarrollo Regional

Proyecto Valles Valgo Educación Extensionismo Educación ambiental

Objetivo 1  Dar a conocer el proyecto valles valgo

Valgo Educación para todos Busca vincular educación superior con educación básica para el logro de propósitos comunes. Aprovechar el potencial formativo y académico de los estudiantes de educación superior para que a través de actos formativos coadyuven para que los niños y niñas de educación básica se acerquen al conocimiento de manera innovadora y didáctica.

Propósitos  El CUValles pretende contribuir a la potenciación de capacidades y habilidades de los alumnos de educación básica y media superior para impactar en el desarrollo regional.

Desarrollar habilidades de comunicación  Lengua materna  Lengua extranjera  Lenguaje matemático  Lenguaje digital

Primera línea de intervención: lectura  Favorecer el encuentro entre la lectura y el niño.  Fomentar en los alumnos de educación básica de la región el placer por la lectura, el conocimiento y razonamiento y desarrollar las habilidades en el uso de la computadora, la imaginación y el lógico.

Incorporación al proyecto como prestadores de servicio social  No van a dar clases  No estarán en lugar del docente  Serán intervenciones en un área determinada: lectura

Ventajas Realizarlo en una zona cercana a tu domicilio y las horas presenciales se contaran al doble. Capacitación con valor curricular y acompañamiento constante. Intervención en beneficio de tu propia comunidad en una experiencia divertida. En un solo semestre.

Objetivo 2 Conformar los equipos de trabajo  Municipio  Afinidad  Cercanía geográfica  Atender escuelas de Educación Básica  Preescolar  Primaria  Secundaria

Compromisos  Asistir a un curso de capacitación de 3 días de duración (18 horas).  Atender 1 vez a la semana a cada grupo asignado.  Puntualidad: 15 min. antes de iniciar la sesión.  Cubrir 480 horas de servicio social.

 No olvides que representas a la Universidad de Guadalajara.  Al Centro Universitario de los Valles.  Respeto a las instituciones educativas y personas involucradas.  Actitud ética y comprometida.  Buena presentación.

Para liberar el servicio en este semestre  Necesitan cubrir 20 horas/semana.  Asistir durante enero.

Objetivo 3 Logística del proyecto  Curso de inducción  Asignación de planteles  Asistencia 1 vez a la semana  I vez a l mes reunión de seguimiento.  Pasar estafeta a su relevo (en la escuela).

Propuesta organización Valles Valgo Educación

Descripción de puestos Valles valgo desarrollo regional  Coordinación académica  Dar coherencia teórica y metodológica a las 3 áreas sustantivas del proyecto  Educación  Dar coherencia teórica y metodológica a las áreas a fortalecer al interior de Cuvalles (competencias clave)  Lenguaje materno  Diseño de proyecto de potenciación en lenguaje materno (CELES)  Logística de CELES  Transposición del área de conocimiento a diferentes edades escolares  Proyecto de intervención diferenciado por ciclos escolares  Proyecto de capacitación para Programa Institucional de Desarrollo regional  Retroalimentación de las intervenciones en campo  Lenguaje extranjero  Diseño de proyecto de potenciación en lenguaje extranjero (CELEX)  Transposición del área de conocimiento a diferentes edades escolares (Proyecto de capacitación e intervención)  Lenguaje digital  Lenguaje matemático  Extensionismo  Desarrollo sustentable

Coordinación operativa  Dar seguimiento a las acciones de intervención en la región de las 3 áreas sustantivas del proyecto  Vincular sistemática y metodológicamente con Ayuntamientos. Sectores educativos y demás instituciones u organismos de la región.  Casas valles  Educación  Logística de intervención en los diferentes niveles escolares  Contactar planteles escolares interesados  Establecer contacto con jefes de sector, supervisores y directivos de las escuelas a intervenir  Presentar el proyecto y gestione la entrada de alumnos y el uso de acervos  Organizar equipos de trabajo, asignar planteles, escuelas, grupos  Definir días y horarios de intervenciones  Llevar control de horas de SS  Bachillerato  Mantener contacto con directivos de bachilleratos atendidos  Logística de distribución de escuelas, alumnos y equipos de trabajo (por región)  Seguimiento de intervenciones realizadas por CuValles  Reportar a coordinaciòn operativa de educaciòn  Secundaria  Mantener contacto con directivos de secundarias atendidas  Logística de distribución de escuelas, alumnos y equipos de trabajo (por región)  Seguimiento de intervenciones realizadas por CuValles  Primaria  Mantener contacto con directivos de primarias atendidas  Logística de distribución de escuelas, alumnos y equipos de trabajo (por región)  Seguimiento de intervenciones realizadas por CuValles  Preescolar  Mantener contacto con directivos de preescolares atendidos  Logística de distribución de escuelas, alumnos y equipos de trabajo (por región)  Seguimiento de intervenciones realizadas por CuValles  Extensionismo  Productores de campo  Desarrollo sustentable

Coordinación de investigación  Coordinar acciones de vinculación entre el proyecto de intervención regional y las líneas de investigación de CuValles  Academias  Integrar las acciones de intervención como parte de su planeación académica  Integrar los proyectos de desarrollo regional a la propuesta curricular de cada programa educativo.  Cuerpos académicos  Integrar las acciones de intervención de alumnos CuValles en sus proyectos de investigación  Vincular las problemáticas identificadas por los alumnos con su titulación de los distintos programas educativos.  Dar seguimiento a los alumnos asignados  Titulación/Servicio Social  Vincular la intervención regional con su servicio social y con su titulación (proyecto de intervención para el desarrollo regional de Valles)

86 alumnos de servicio social confirmado 163 registrados en servicio social  3 líneas de acción  Curso de inducción/capacitación  Proyecto de Intervención  Propuesta operativa

Curso de inducción/capacitación 2 sesiones de 4 horas a la semana durante 3 semanas. Total 24 horas presenciales  Lectura literaria  1 SESIÓN  Lectura de imágenes  Libro álbum  2 SESIÓN  Interpretación de textos  Recursos literarios en cuentos infantiles  Bases pedagógicas  3 SESIÓN  Aprendizaje significativo  Inteligencias múltiples  4 SESIÓN  4 pilares de la educación  Secuencia didáctica  Teatro y cuentos  5 SESIÓN  Técnicas de voz  6 SESIÓN  Expresión corporal

Proyecto de Intervención sesi ó n TextoTemaestrategia 1TrucasMotivaci ó nlectura en voz alta 2La bella Griselda Relaci ó n entre texto escrito e ilustraci ó n Imagen sin texto 3Perdido y encontrado Relaci ó n entre texto escrito e ilustraci ó n texto sin imgaen 4Camino a casamet à foralectura e interpretaciòn 5OliviaPersonajes 6 Maniatica de la explicaci ó n Tiempo/espaciolectura comentada 7Tiemblen dragones Narrador en primera persona 8GorilaNarrador omnisciente

sesi ó n TextoTemaestrategia 1TrucasMotivaci ó nlectura en voz alta 2La bella Griselda Relaci ó n entre texto escrito e ilustraci ó n Imagen sin texto 3Perdido y encontrado Relaci ó n entre texto escrito e ilustraci ó n texto sin imgaen 4Camino a casamet à foralectura e interpretaciòn 5OliviaPersonajes 6 Maniatica de la explicaci ó n Tiempo/espaciolectura comentada 7Tiemblen dragones Narrador en primera persona 8GorilaNarrador omnisciente

Propuesta logística operativa