Instituto Juan XXIII Primeras Jornadas de Psicopedagogía “El niño, la familia y sus aprendizajes” Bahía Blanca Mayo de 2006
Niños con problemas en el desarrollo La elección de la escuela Norma Filidoro
La integración al sistema escolar de niños con problemas en el desarrollo requiere de una “conmoción simultánea de la conciencia y de la institución”
“apariencia de unanimidad” Se hace necesario romper con un discurso social que se pretende natural, con un discurso oficial dominante que obtiene el poder de su “apariencia de unanimidad”
No se trata de pedirle a la escuela que cambie sino de crear las condiciones para que pueda inventarse en un lugar donde quede habilitada para instituir subjetividad
espacio simbólico La escuela como espacio simbólico que permite reconocer al otro como semejante y como diferente producir al otro como humano y como sujeto social
espacio real La escuela como espacio real que permite construir un proyecto desplegar acciones
La diferencia debe ser pensada como una construcción social y no como una característica que le pertenece al niño
El niño con problemas en el desarrollo es pensado como portador de una diferencia que lo ubica en menos en relación a una norma, a una media, a un ideal
La integración muchas veces deviene en una nueva forma de exclusión en tanto mero movimiento reformista También cuando se la ubica en el lugar de un conveniente nuevo discurso dominante
No se trata de “normalizar” niños con problemas en el desarrollo para que puedan compartir las “clases comunes” sino de convertir a todas y cada una de las clases, a todas y cada una de las escuelas en una clase y una escuela especial
No habrá salida si no partimos del reconocimiento de las diferencias
“la igualdad de oportunidades” no es “una enseñanza igual para todos”
No habrá salida si partimos de una “diversidad” entendida como variación tolerada del ideal
Las adecuaciones curriculares son el instrumento técnico que sanciona la posibilidad y el derecho a la diferencia dentro del ámbito escolar: las diferencias entre los alumnos, entre los docentes, entre las escuelas
La "perversión" de una adecuación curricular consiste en hacer de ella un modo "de adaptar la diferencia a lo común"
Una adecuación curricular destinada a reconocer y sostener las diferencias no puede ser el producto de un "mecanismo de cálculo y repetición"
Una diferencia no puede ser saldada con una explicación, ni domesticada por un programa re-educativo, ni reducida a "lo común" por una adaptación curricular
Esta viñeta nos permite reflexionar sobre: La necesidad de ensamblar las intervenciones pedagógicas con las clínicas La importancia de que la adecuación curricular se dirija al grupo antes que a un niño Los prejuicios acerca de que las adecuaciones empobrecen el trabajo en del aula La integración social como construcción antes que como efecto necesario del modo en el que el niño se presenta La adecuación no está destinada a suprimir la diferencia sino a reconocerla y sostenerla
Diferentes modos de pensar las adecuaciones curriculares "lo mismo pero de otro modo" "introducir nuevas versiones del objeto"
…de la enseñanza de objetos cerrados y definitivos que convocan a la representación a la enseñanza de prácticas que funcionan como instituyentes de sentido y convocan a la configuración
Trabajos a medida Presentación realizada por Tomás Lukin