Instituto Juan XXIII Primeras Jornadas de Psicopedagogía “El niño, la familia y sus aprendizajes” Bahía Blanca Mayo de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ROL DE LA INFORMÁTICA EN LA ESCUELA
Advertisements

Las rutas del cuerpo en el currículo nacional Un estudio sobre la socialización del cuerpo en las políticas educativas Jose L. Rosales Lassús.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
¿De dónde se nutre el curriculum?
Reorganización de los Centros de Educación Especial
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
LA PLANIFICACION.
Instituto Juan XXIII Bahía Blanca Mayo de Primeras Jornadas de Psicopedagogía El niño, la familia y sus aprendizajes.
Concepto de Integración Educativa
Veo-Veo ¿Qué ves? El diagnóstico psicopedagógico desde una perspectiva clínica. 2ª Presentación de Trabajos del equipo de Salud del Hospital Sbarra “Intercambio.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Proyecto de Integración Escolar
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
UNA ESCUELA PARA TODOS.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
UNA ALIANZA POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CANASTA DE APOYOS COMPLEMENTARIOS PARA LA AMPLIACION DE COBERTURA EDUCATIVA PARA LA POBLACION VULNERABLE: CON.
ACTIVIDAD 2 Características de la escuela multigrado y los problemas que enfrenta el maestro de esas aulas. *Distancia *Situación marginal de las comunidades.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
LA PROPUESTA EDUCATIVA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA INCLUSION EDUCATIVA
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Concepciones sobre la profesión docente
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Cómo pueden los que no podían
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
Seminario de Atención a la Diversidad Profesora: Lorena Farinon Alumna: Griselda del Carmen Falcón Seminario de Atención a la Diversidad Profesora: Lorena.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN Surge en la década del 60 como reacción a la segregación. Surge en la década del 60 como reacción a la segregación. Rompe.
1.Nos da un contexto para el aprendizaje en contacto con un entorno natural. 2.Desarrolla múltiples valores relacionados con el individuo y su interacción.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Transcripción de la presentación:

Instituto Juan XXIII Primeras Jornadas de Psicopedagogía “El niño, la familia y sus aprendizajes” Bahía Blanca Mayo de 2006

Niños con problemas en el desarrollo La elección de la escuela Norma Filidoro

La integración al sistema escolar de niños con problemas en el desarrollo requiere de una “conmoción simultánea de la conciencia y de la institución”

“apariencia de unanimidad” Se hace necesario romper con un discurso social que se pretende natural, con un discurso oficial dominante que obtiene el poder de su “apariencia de unanimidad”

No se trata de pedirle a la escuela que cambie sino de crear las condiciones para que pueda inventarse en un lugar donde quede habilitada para instituir subjetividad

espacio simbólico La escuela como espacio simbólico que permite reconocer al otro como semejante y como diferente producir al otro como humano y como sujeto social

espacio real La escuela como espacio real que permite construir un proyecto desplegar acciones

La diferencia debe ser pensada como una construcción social y no como una característica que le pertenece al niño

El niño con problemas en el desarrollo es pensado como portador de una diferencia que lo ubica en menos en relación a una norma, a una media, a un ideal

La integración muchas veces deviene en una nueva forma de exclusión en tanto mero movimiento reformista También cuando se la ubica en el lugar de un conveniente nuevo discurso dominante

No se trata de “normalizar” niños con problemas en el desarrollo para que puedan compartir las “clases comunes” sino de convertir a todas y cada una de las clases, a todas y cada una de las escuelas en una clase y una escuela especial

No habrá salida si no partimos del reconocimiento de las diferencias

“la igualdad de oportunidades” no es “una enseñanza igual para todos”

No habrá salida si partimos de una “diversidad” entendida como variación tolerada del ideal

Las adecuaciones curriculares son el instrumento técnico que sanciona la posibilidad y el derecho a la diferencia dentro del ámbito escolar: las diferencias entre los alumnos, entre los docentes, entre las escuelas

La "perversión" de una adecuación curricular consiste en hacer de ella un modo "de adaptar la diferencia a lo común"

Una adecuación curricular destinada a reconocer y sostener las diferencias no puede ser el producto de un "mecanismo de cálculo y repetición"

Una diferencia no puede ser saldada con una explicación, ni domesticada por un programa re-educativo, ni reducida a "lo común" por una adaptación curricular

Esta viñeta nos permite reflexionar sobre: La necesidad de ensamblar las intervenciones pedagógicas con las clínicas La importancia de que la adecuación curricular se dirija al grupo antes que a un niño Los prejuicios acerca de que las adecuaciones empobrecen el trabajo en del aula La integración social como construcción antes que como efecto necesario del modo en el que el niño se presenta La adecuación no está destinada a suprimir la diferencia sino a reconocerla y sostenerla

Diferentes modos de pensar las adecuaciones curriculares "lo mismo pero de otro modo" "introducir nuevas versiones del objeto"

…de la enseñanza de objetos cerrados y definitivos que convocan a la representación a la enseñanza de prácticas que funcionan como instituyentes de sentido y convocan a la configuración

Trabajos a medida Presentación realizada por Tomás Lukin