La biodiversidad en mi escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Lenguaje Escrito.
El empleo Terminen su proyecto de su futuro. Necesitan
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
IEP Nº70009 “ VIRGEN DEL CARMEN “ - ATUNCOLLA
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
El desinterés por la lectura
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Investigación Formativa
Las Hierbas Marinas Sexto grado
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Plan Apoyo Compartido.
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
Tema: Los Ecosistemas Marinos
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
«Todo conocimiento y saber inicia con una pregunta, porque de ella permite detener la mirada y buscar explicaciones»
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Roles alumno-instructor
Exploración y conocimiento del mundo natural
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo Verano de Logros 2008.
Curso para Directores Módulo 4 AMSAFE - CTERA Marta Zamero Rosario, 22 de febrero de 2014.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
“CON TU ESFUERZO, EMBELLECE Y CUIDA TÚ ESCUELA.”.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROGRAMA INTEL EDUCAR CURSO ESENCIAL 10.1 EJECUTORA LUCRECIA ÁVILA LEÓN.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Dirección General de Educación Primaria.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
LAS TICS INMERSAS EN LA TRANSFORMACIÒN AMBIENTAL
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Organización de los seres vivos
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
La contaminación escolar en la primaria
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: Catalina Albarracín Administradora.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Recursos: videoproyector grabadora Computadora Acceso a Internet Tiempo estimado: 3 sesiones de 50 minutos Al inicio el maestro iniciara con tres preguntas.
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Evaluación del aprendizaje
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Selección de Tecnologías Limpias Director: David Esteban Delgado M. Ing.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
¿Qué es un estándar curricular?. “La noción de estándar curricular hace referencia a una meta que expresa, en forma observable, deseable y factible aquello.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
CULTIVANDO VALORES.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
Elaborado por María Angel C.I ¿Qué son los derechos humanos?
Transcripción de la presentación:

La biodiversidad en mi escuela

Objetivo General Estudiar la biodiversidad en mi escuela para el buen entendimiento de los conceptos básicos del tema.

Objetivos Específicos Reconocer el significado de la palabra diversidad. Distinguir los conceptos básicos de la biodiversidad. Ilustrar los conceptos básicos de la biodiversidad en mi escuela Investigar que problemas relacionados con la biodiversidad existen en mi escuela. Proponer respuestas viables para la resolución de los problemas encontrados en mi escuela.

Contenidos de Aprendizaje: Conceptos y ejemplos de: Individuo Especie Población Comunidad Hábitat Medio ambiente Ecosistema

Elementos de investigaciones Biodiversidad e importancia Biodiversidad en mi escuela Amenazas a la biodiversidad en mi escuela Soluciones reales a las amenazas encontradas

Valores: Respeto por la naturaleza. Trabajo cooperativo Conciencia ambiental Referencia a estándares La unidad en estudio tiene una característica curricular, ya que es un tema que aparece en los programas de ciencias del Ministerio de Educación. Decisiones especiales: No más de tres estudiantes por grupo. Docente debe de elaborar una guía de trabajo para la observación fuera del aula. Orientar cuidadosamente cada procedimiento

Actividades El docente presentará el video “ La biodiversidad” como actividad desencadenante. Mediante la técnica de lluvia de ideas expresaran lo que entendieron del video. El docente pregunta que creen ellos que es biodiversidad. Se consensa en un solo concepto. El docente introduce ante la clase los conceptos básicos de la biodiversidad. Individuo, especie, población, comunidad, hábitat, medio ambiente, ecosistema

El estudiante identificará esos conceptos del video observado El estudiante identificará esos conceptos del video observado. Dar ejemplos de lo que vio. Por ejemplo: Individuo ( personas, hormigas) Mediante actividad lúdica de sopa de letras, los estudiantes identificarán los conceptos básicos. En grupos de tres, los estudiantes asociaran las palabras con los dibujos y justificaran sus escogencias de manera oral. Mediante dibujos, fotos, los estudiantes ilustrarán los conceptos de biodiversidad que hay en su escuela y prepara un cártel collage.

Los estudiantes salen del aula y con guía en mano y buscaran que aspectos de la biodiversidad están latentes en la escuela. Recopilan la información Con la información anterior analizan las amenazas a la biodiversidad que observó en su escuela. Se hace una lista en la pizarra. Se analiza en conjunto docente – discentes Se vuelve a realizar la misma actividad fuera del aula y se comparan los resultados . En grupos, mediante carteles se proponen soluciones reales a estas amenazas. Se exponen los resultados Amenazas Soluciones

Los cárteles se pegaran en los pasillos de toda la escuela a modo de campaña de concientización a toda la comunidad estudiantil. A la hora del almuerzo, los estudiantes expondrán sus carteles al resto de los estudiantes y les harán preguntas con respecto a su actitud con el medio ambiente. Los estudiantes harán un reporte de lo que observaron. Los estudiantes escribirán una pequeña composición titulada “ La biodiversidad y yo”

A D F E T V S C I H B O N M U G Y R P L Hábitat, población, conservar, especie, ecosistema, ambiente, individuo, _____, _____

LA BIODIVERSIDAD Y YO

Cártel AMENAZAS SOLUCIONES

Asocie especie Individuo ecosistema