La biodiversidad en mi escuela
Objetivo General Estudiar la biodiversidad en mi escuela para el buen entendimiento de los conceptos básicos del tema.
Objetivos Específicos Reconocer el significado de la palabra diversidad. Distinguir los conceptos básicos de la biodiversidad. Ilustrar los conceptos básicos de la biodiversidad en mi escuela Investigar que problemas relacionados con la biodiversidad existen en mi escuela. Proponer respuestas viables para la resolución de los problemas encontrados en mi escuela.
Contenidos de Aprendizaje: Conceptos y ejemplos de: Individuo Especie Población Comunidad Hábitat Medio ambiente Ecosistema
Elementos de investigaciones Biodiversidad e importancia Biodiversidad en mi escuela Amenazas a la biodiversidad en mi escuela Soluciones reales a las amenazas encontradas
Valores: Respeto por la naturaleza. Trabajo cooperativo Conciencia ambiental Referencia a estándares La unidad en estudio tiene una característica curricular, ya que es un tema que aparece en los programas de ciencias del Ministerio de Educación. Decisiones especiales: No más de tres estudiantes por grupo. Docente debe de elaborar una guía de trabajo para la observación fuera del aula. Orientar cuidadosamente cada procedimiento
Actividades El docente presentará el video “ La biodiversidad” como actividad desencadenante. Mediante la técnica de lluvia de ideas expresaran lo que entendieron del video. El docente pregunta que creen ellos que es biodiversidad. Se consensa en un solo concepto. El docente introduce ante la clase los conceptos básicos de la biodiversidad. Individuo, especie, población, comunidad, hábitat, medio ambiente, ecosistema
El estudiante identificará esos conceptos del video observado El estudiante identificará esos conceptos del video observado. Dar ejemplos de lo que vio. Por ejemplo: Individuo ( personas, hormigas) Mediante actividad lúdica de sopa de letras, los estudiantes identificarán los conceptos básicos. En grupos de tres, los estudiantes asociaran las palabras con los dibujos y justificaran sus escogencias de manera oral. Mediante dibujos, fotos, los estudiantes ilustrarán los conceptos de biodiversidad que hay en su escuela y prepara un cártel collage.
Los estudiantes salen del aula y con guía en mano y buscaran que aspectos de la biodiversidad están latentes en la escuela. Recopilan la información Con la información anterior analizan las amenazas a la biodiversidad que observó en su escuela. Se hace una lista en la pizarra. Se analiza en conjunto docente – discentes Se vuelve a realizar la misma actividad fuera del aula y se comparan los resultados . En grupos, mediante carteles se proponen soluciones reales a estas amenazas. Se exponen los resultados Amenazas Soluciones
Los cárteles se pegaran en los pasillos de toda la escuela a modo de campaña de concientización a toda la comunidad estudiantil. A la hora del almuerzo, los estudiantes expondrán sus carteles al resto de los estudiantes y les harán preguntas con respecto a su actitud con el medio ambiente. Los estudiantes harán un reporte de lo que observaron. Los estudiantes escribirán una pequeña composición titulada “ La biodiversidad y yo”
A D F E T V S C I H B O N M U G Y R P L Hábitat, población, conservar, especie, ecosistema, ambiente, individuo, _____, _____
LA BIODIVERSIDAD Y YO
Cártel AMENAZAS SOLUCIONES
Asocie especie Individuo ecosistema