 Autores:  Marianela Delgado  Zaida Matarrita  Norman Jiménez  Randall Arias.

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Transcripción de la presentación:

 Autores:  Marianela Delgado  Zaida Matarrita  Norman Jiménez  Randall Arias

 Las teorias tradicionales del aprendizaje se ha centrado en el estudio en la interacción que acontece entre la persona y el entorno.  La introducción de la TIC en su inicio se centró en la mejora de los procesos individuales de aprendizaje.

 Las TIC ya no se contemplan como una herramienta de interés para el aprendizaje individualizado sino también como soporte para el aprendizaje grupal y la creación conjunta de conocimiento.   Se desarrolla el concepto de comunidad de práctica para manifestar la importancia de la actividad como nexo entre el individuo y la comunidad, así como de las comunidades para legitumar las prácticas individuales. 

Nos ofrece ventajas que expresa ideas importantesNo se contempla al aprendiz como una persona aislad Se parte de la idea de la colaboración. Se enfatiza el papel del ordenador del ordenador como elemento mediador que apoya este proceso. Contribuye a definir una estructura de motivación y de organización global. Para alcanzar una determinada meta se indican la existencia de cinco elementos básicos.

 Responsabilidad individual   Interdependencia positiva   Habilidades de colaboración   Interacción promotora   Proceso de grupo   Articulacion de los objetivos comporartidos   Naturaleza del contexto

 Se pretende el uso de las tecnologías para favorecer y mediar el aprendizaje.   Entre las características que presenta están:  1. Su diseño se centra en el estudiante, donde se enfatizan los cotenidos a trasmitir.  2. Se proponen tareas que sean realistas y se apeguen al contenido a trasmitir.  3. La tecnología es una herramienta mediadora en el aprendizaje.  El entorno virtual de aprendizaje se refiere a la creación de materiales informáticos de enseñanza - aprendizaje basada en sistemas de comunicación mediadas por el computador, este entorno debe estar diseñado para favorecer las estrategias pedagógicas teniendo presente lo específico del tema a tratar  1. Debe ser un espacio diseñado con finalidad formativa.  2. Es un espacio social.  3. El espacio social esta representado explícitamente.  4. Los estudiantes no son sólo activos sino también actores, co-construyendo el espacio virtual.  5. Los entornos virtuales de aprendizaje no están resitringuidos a la enseñanza a distancia, también pueden enriquecer la enseñanza presencial.  6. Los entornos virtuales de aprendizaje integran diferentes tecnologías y también enfoques pedagógicos múltiples.  7. La mayoría de los entornos virtuales no excluyen los entornos físicos.

 4.1 Estudios sobre la interacción (el encuentro con los otros es diferente, el diálogo en fundamental en los entornos educativos)  4.2 Moderación de los espacios colaborativos ( por medio de la descripción de la extensa variedad de funciones y destrezas del formador en línea)  4.3 Mediación ( los software pasa de los diseños centrados en la interacción personal a los centrados en la interacción grupal)  4.4. Construcción del conocimiento ( las investigaciones alrededor del tema, para lograr un modelo de enseñanza basado en la comprensi{on y contrucci{on compartida del conocimiento)