La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El trabajo Colaborativo en el aula

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El trabajo Colaborativo en el aula"— Transcripción de la presentación:

1 El trabajo Colaborativo en el aula

2 Introducción Este presentación trata de abordar una técnica usada en el salón de clases para realizar proyectos grupales y que aunque no es nuevo su uso si requiere de planificación y conocimiento de la misma para poder realizarla debidamente, tanto por parte del profesor que la elabora como por los alumnos de quinto año que la desarrollarán en el salón de clases.

3 ¿Qué es el trabajo colaborativo?
Es una técnica que se utiliza en el salón de clases, donde se hacen pequeños grupos de alumnos para que realicen un trabajo; los integrantes de cada grupo intercambiarán información, tanto de los conocimientos que cada uno tiene del tema, como de la información que obtienen al investigar. El trabajo colaborativo se halla donde los individuos trabajan juntos, debido a la naturaleza de sus tareas.

4 Estructuras que lo forman
Las tres estructuras que forman el trabajo colaborativo son: la competencia, mediante la cual los alumnos tratan de alcanzar las metas, lo que sólo se consigue cuando el grupo en su totalidad lo hace, (si yo gano tu ganas), por medio de la cooperación, los alumnos ejercitan la interdependencia positiva, logran un crecimiento personal y social. El individualismo proporciona solamente un crecimiento individual o personal al realizar correctamente la tarea.

5 ¿Cómo se trabaja? Se desarrolla en un espacio normalmente informal y usualmente se ejecuta en grupos pequeños, generalmente proyectos grupales.

6 Proyectos grupales o Colaborativos
Se puede definir Proyectos Colaborativos, como una estrategia de aprendizaje altamente participativa, que implica el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los participantes, para aumentar sus conocimientos y habilidades en algún tema de interés educacional.

7 Grupos de aprendizaje Colaborativo
Los grupos de aprendizaje colaborativo, proveen al alumno de habilidades que le ayudan a interactuar con sus pares, a la vez que le proporcionan destrezas para construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales; así como socializar en forma plena con las personas que se encuentran en su entorno.

8 El intercambio de ideas, los análisis y discusiones que se dan al interior de un grupo de trabajo, enriquecen en mayor grado y menor lapso de tiempo, que cuando se intenta llegar a soluciones por si mismo.

9 ¿Qué es colaboración? La colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a caminar codo a codo a sumar esfuerzos, talentos y competencias, mediante una serie de transacciones que le permitan llegar juntos al lugar señalado.

10 Roles de los estudiantes
Los estudiantes que estén comprometidos con el proceso de aprendizaje deben tener las siguientes características: Ser responsables con el aprendizaje Estar motivados para aprender Ser colaborativos Ser estratégicos

11 Ventajas del trabajo colaborativo
Las ventajas en relación a la dinámica grupal son: Aumenta la cercanía y la apertura Mejora las relaciones interpersonales Aumenta la aceptación de estudiantes con necesidades especiales. Aumenta la satisfacción por el propio trabajo.

12 Las ventajas observadas a nivel personal son:
Aumento y/o desarrollo de las habilidades sociales. Aumento de los sentimientos de autoeficiencia. Disminuyen los sentimientos de aislamiento y de temor a la crítica. Disminuye el temor a ser observados por otros. Aumenta la autoestima y la integración grupal e incentiva el desarrollo del pensamiento

13 Conclusión Esta técnica nos ofrece ventajas tanto a nivel personal como grupal al ser un trabajo en forma colaborativa. Permite que sean los estudiantes por medio de la investigación y creatividad quienes construyan sus estrategias de trabajo en forma colaborativa y adquiriendo roles para llegar a formar nuevos conocimientos.

14 Infografía Callasos C.A./r Mendosa. J. Educación y educadores, Volumen 9, Número 2, pp Cómo aprovechar “el trabajo colaborativo” en el aula. (consultada 30 de marzo del 2010) Glinz, P. E.: Un acercamiento al trabajo colaborativo Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: ) Centro Zonal Costa Centro – Universidad Católica de Valparaíso. Trabajos colaborativos. (consultada 30 de marzo del 2010)


Descargar ppt "El trabajo Colaborativo en el aula"

Presentaciones similares


Anuncios Google