Monopolio.

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15 Monopolio.
Transcripción de la presentación:

Monopolio

Porqué hay monopolios Monopolio Unica empresa que vende un producto, que no tiene sustitutivos cercanos

Porqué hay monopolios Recursos monopólicos Un recurso clave requerido para producir es propiedad de una sola empresa Regulaciones gubernamentales El Gobierno da a una sola empresa el derecho exclusivo de producir un bien o un servicios Monopolios legales tales como patentes y derechos de autor

Porqué hay monopolios Monopolios naturales Una sola empresa puede ofrecer un bien o un servicio con costos más bajos que dos o más empresas Esto es producto de economías de escala Ejemplo, la distribución de agua El tamaño del mercado es un factor relevante para que surja un monopolio natural (ejemplo, un puente que permite atravesar un río con peaje en un pueblo pequeño, es más conveniente que tener dos puentes)

1 Economías de escala Costos CTpr Producción Cuando el costo total promedio de una empresa declina contantemente a medida que aumenta su producción, la empresa puede ser denominada monopolio natural. En este caso, cuando la producción se divide en varias empresas, cada una produce menos, y el costo total promedio aumenta. Como resultado, una única empresa puede producir con costos más bajos.

Cómo toma un monopolio las decisiones de precio y producción Monopolio versus competencia Monopolio Formador de precios Productor único La demanda es la demanda del mercado y entonces, esta tiene pendiente negativa (reduciendo la producción obtiene mayores precios) Empresa competitiva Tomadora de precios Un productor de muchos Enfrenta demanda perfectamente elástica (facilidad de sustitución)

Curva de demanda de un monopolio y de una empresa competitiva 2 Curva de demanda de un monopolio y de una empresa competitiva (a) Una empresa competitiva (b) Un monopolio Precio Precio Demanda Demanda Producción Producción

Cómo toma un monopolio las decisiones de precio y producción El ingreso de un monopolio Ingreso total = P x Q Ingreso promedio = IT/Q Ingreso marginal: Siempre el IMg < P Esto es así porque el monopolio enfrenta una curva de demanda con pendiente negativa. Para aumentar la demanda, debe bajar el precio. Entonces Vende más, por lo que Q aumenta El precio baja, por lo que P es menor

Ingreso total, promedio y marginal de un monopolio 1 Ingreso total, promedio y marginal de un monopolio Producción (Q) Precio (P) Ingreso total (IT=P ˣ Q) Ingreso promedio (Ipr=IT/Q) Ingreso marginal (IMg=ΔIT/ΔQ) 1 2 3 4 5 6 7 8 $11 10 9 $0 18 24 28 30 - $10 $10 8 6 4 2 0 -2 -4

Curva de demanda y de ingreso marginal de un monopolio 3 Curva de demanda y de ingreso marginal de un monopolio Precio 2 1 -1 -2 -3 5 4 3 6 7 8 9 10 $11 -4 Ingreso marginal Demanda (ingreso promedio) Producción 1 2 3 4 5 6 7 8 La curva de demanda muestra como la producción afecta al precio. La curva de ingreso marginal muestra cómo varía el ingreso de la empresa cuando se produce una unidad más. Como el precio de todas las unidades vendidas debe bajar si el monopolio aumenta la producción, el ingreso marginal siempre es menor que el precio

Cómo toma un monopolio las decisiones de precio y producción Maximización de beneficios Si Img > CMg – se aumenta la producción Su CMg > Img – se produce menos Máximo beneficio El nivel de producción donde IMg=CMg Intersección de la curva de ingreso marginal con la curva de costo marginal

Maximización de beneficios de un monopolio 4 Maximización de beneficios de un monopolio Costos e Ingresos 2. . . . Y la curva de demanda determina el precio para dicha producción. Costo marginal Demanda Ingreso marginal 1. La intersección de la curva de costo marginal y la curva de ingreso marginal determina la producción . . . B Precio del monopolio QMAX Costo promedio total A Q1 Q2 Producción Un monopolio maximiza beneficios eligiendo el nivel de producción en el cual IMg = CMg (punto A). Usando la curva de demanda se encuentra el precio al cual los consumidores comprarán esa producción (punto B).

Cómo toma un monopolio las decisiones de precio y producción En un mercado competivo: P=IMg=CMg El precio es igual al costo marginal Monopolio: P>IMg=CMg El precio es mayor que el costo marginal Beneficio del monopolio = IT – CT = (P – CTpr) ˣ Q

El beneficio del monopolio 5 El beneficio del monopolio Costos e Ingresos Costo marginal Demanda Ingreso marginal E B Precio monopolio Average total cost QMAX Beneficio monopolio CTpr D C Producción El área BCDE es el beneficio de una empresa monopólica. BC es igual al precio menos el costo total promedio, equivalente al beneficio por unidad. DC son las unidades vendidas.