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INTEGRANTES: MONOPSONIO  Díaz Huamán, Darwin  León Arias, Isabel  Herrera Aguirre, Reynaldo  Vidal Saca, Eliezer  Vara Oros Noemi.

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1 INTEGRANTES: MONOPSONIO  Díaz Huamán, Darwin  León Arias, Isabel  Herrera Aguirre, Reynaldo  Vidal Saca, Eliezer  Vara Oros Noemi

2 MONOPSONIO Proviene de griego: Mono = uno Psonio = compra

3 CONCEPTOCONCEPTO MONOPSONIO ES UN MONOPOLIO DE DEMANDA. MONOPSONIO ES UNA SITUACIÓN EN QUE EL DEMANDANTE, SIENDO ÚNICO, PUEDE FIJAR A SU ARBITRIO EL PRECIO DE MERCADO, CON LO CUAL ESTÁ EN SITUACIÓN DE APODERARSE DE PARTE DEL EXCEDENTE DEL OFERENTE.

4 ESTRUCTURA DE MERCADO Estructura de mercado.Monopsonio Número de consumidoresÚnico consumidor Número de productoresMuchos Control sobre el precioAlto EjemploArmas del uso exclusivo del ejercito

5 CONDUCTA DEL MONOPSONIO Un monopsonio es un mercado donde hay un unico comprador. A diferencia del comprador competitivo el monopsonio paga un precio que depende de la cantidad que compra. El poder del monopsonio es la capacidad del comprador para influir en el precio del bien o un precio inferioral que estaria vigente en un mecado competitivo.

6 FACTORESACONSIDERARFACTORESACONSIDERAR FACTORESACONSIDERARFACTORESACONSIDERAR El monopolista debe conocer muy bien la oferta y los precios para poder maximizar beneficios. Decidir el precio que esta dispuesto a pagar por unidad dada la curva de oferta. Como único comprador, el monopsista trabaja con la oferta de mercado para determinar la cantidad a comprar y el precio.

7 Fuentes del poder del monopsonio La elasticidad de la oferta Un monopsonista se benefecia porque se enfrenta a la curva de oferta de la industria con pendiente positiva y asi su gasto marginal es superior al gasto medio. Cuanto menos elástica es la curva de la oferta de la industria, mayor es la diferencia entre el gasto marginal y el gasto medio y por tanto más poder de monopsonio tiene el comprador.

8 Número de compradores. Cuanto mayor es el número de compradores en un mercado mayor capacidad tienen para influir en el precio. La relación entre los compradores. Si los compradores cooperan, impedirán subidas importantes del precio y acrecentaran así su poder de monopsonio.

9 COSTES SOCIALES DEL PODER DEL MONOPSONIO El poder del monopsonio hace que el precio y la cantidad de equilibrio se reduzca respecto a la competencia perfecta, pero ¿Cómo afecta el poder de monopsonio al bienestar social? Variación del excedente del productor = -A-C Variación del excedente del consumidor = A-B Variación del bienestar = -A-C+A-B= - C-B Hay una perdida irrecuperable de eficiencia porque se produce menos de cuantía igual a B + C

10 REACCIÓN DEL MONOPSONIO

11 En la practica, salvo algunos casos particulares solo se presentan en mercados locales relativamente reducidos o en circunstancias en que hay una decisiva intervención gubernamental.

12 Relación entre el monopsonio y el monopolio Una empresa monopólica se convertirá fácilmente en el único comprador de ciertos de ciertos factores productivos (materias primas, productos semielaborados y otros insumos).

13 El monopsonio es un monopolio por el lado del trabajo, ya que una única empresa demanda trabajo frente a una oferta compuesta por muchos trabajadores y tiene la capacidad de influir sobre el salario de los ofertantes.

14 Conducta del monopsonista

15 Factores a considerar por el monopsonista

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18 Ejemplos:  Un ejemplo claro de monopsonio es la industria del armamento pesado o la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras) pero un solo consumidor (el Estado).

19  Un ejemplo pueden ser los fabricantes de automóviles en un país como Japón. Para los fabricantes de sillas para automóviles sólo existe un número reducido de compradores, que son las pocas empresas ensambladoras de automóviles japonesas, quienes, por lo tanto, podrán controlar las cantidades y precios de las sillas para automóviles, puesto que son los únicos compradores en el país de ese producto.

20  Este producto tiene un solo consumidor en este caso el estado que lo compra para su seguridad.  Los camiones para los bomberos solo una empresa los necesita y es el municipio de cada lugar y tiene una sola razón

21  Las patrullas policiales solo los compra el ministerio del interior pues solo ellos usan esta movilidad.

22 Otros ejemplos:

23 Ejercicio: 1)Hallar el valor de x que determine el precio del trabajo óptimo del monopsonista. Si las funciones de producción y de oferta de trabajo son: Q(x) = 300x – 1/2 x2 L= W(x) = 120 + 5x Y el monopsonista vende su producto en un mercado perfectamente competitivo al precio de: p = 2 dólares. Además responder lo siguiente:

24 a)¿Cuál es el salario o precio del factor? b) ¿Cuál es el beneficio del monopsonista? c)¿Cuál es la explotación del monopsonista? Paso 1: Hallar el ingreso marginal del monopsonista Q(x) = 300x – 1/2 x2; con P= 2 IT = PQ(x) = 2 (300x - 1/2 x2) = 600x - x2 Img =IT’= (600x – x2) Por lo tanto: Img = 600 – 2x

25 Paso 2: Hallar el costo marginal del monopsonista W(x) = 120 + 5x CT= xW(x) = x (120 + 5x) = 100x + 5 x2 Cmg = CT’ = (120x + 5 x2)’ Por lo tanto Cmg = 120 + 10x Paso 3: igualar ingreso marginal al costo marginal: Img = Cmg 600 – 2x = 120 + 10x 480= 12x X = 40

26 Por lo tanto el óptimo del monopsonista es de 40. a) El precio del factor salario es: W(x) = 120 + 5x W (40) = 120 + 5(40) W (40) = 320

27 B) El ingreso total es: IT (x) = 600x - x2 IT (40) =600(40) – (40)2 IT (40) = 22 400 El costo total es: CT(x) = 10x + 5x2CT (40) = 10(40) + 5(40)2 CT (40) = 8400 Por lo tanto el beneficio del monopsonista es: B = IT - CT IT – CT = 22400 – 8400 B = 14000


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