RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Advertisements

Mg. Viera Peralta, Deybe Evyn
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Abril 2010.
MISIÓN Y NORMAS DE ACTUACIÓN: La misión de una organización es la que declara cual es el objeto de nuestros esfuerzos; mientras que las normas de actuación.
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
SERVIGENERALES S.A E.S.P POLICA MISION Y VISION COMPAÑERO RECUERDA.
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
MARKETING RESPONSABLE
Ética, Valores y Responsabilidad Social Empresarial
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Administración de Recursos Humanos
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Encuesta Interactiva de Responsabilidad Social Empresarial
RESPONSABILIDAD SOCIAL
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
Guía de responsabilidad social
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Profesor Rodrigo Ahumada
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
La Responsabilidad Social Empresarial como oportunidad para los municipios Rafael Quiroga G. Gerente General Acción RSE.
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
EL NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.
La RSE Cómo llegamos y cómo seguimos
Responsabilidad Social Empresarial
FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD MATERIA: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TAREA: FACTORES QUE INCIDEN EN EL ÉXITO DE UNA EMPRESA SOCIALMENTE.
PROGRAMA DE INCENTIVOS
Creencias, Valores, Perfiles
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Código de ética profesional
Responsabilidad Social Empresarial
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.
CODIGO ETICA EMPRESARIAL
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
ETICA EMPRESARIAL RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS:
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
ASIGNATURA: ÉTICA NOMBRE : MARIA ALEJANDRA FLORES UMPIRE SEMESTRE :V DOCENTE : ÁNGELA CAROL TAMAYO ARANÍBAR.
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Clientes y Cadena de Valor
 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover.
Dirección y mejora de procesos
Desarrollo Sustentable
EMPRESA = PERSONAS = SOCIEDAD
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
PLANEACION ESTRATEGICA
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
Es un sistema de gestión de la organización / empresa que mantiene y promueve una relación ética con sus públicos, creando valor.
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
02/04/20111Cheryl Ramírez. 02/04/20112Cheryl Ramírez 1.Respeto a todas las personas 2. Política contra el acoso 3. Seguridad e higiene 4.Sistemas de comunicación.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL MORALETICA MORAL MORAL VIVIDA ETICA MORAL PENSADA.
Responsabilidad Social Empresaria
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
CÓDIGO DE ÉTICA JONES LANG LASALLE “ACTUAR CON INTEGRIDAD Y CON LOS MÁS ALTOS NIVELES ÉTICOS NO ES SÓLO UNA BUENA POLÍTICA, TAMBIÉN ES UN BUEN NEGOCIO”
“Compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocio, como un elemento diferenciador y una ventaja.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
“CALIDAD APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL” 7 “B” FACILITADOR : M.V.Z. JOSE LUIS GARZA DEL POZO.
Transcripción de la presentación:

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

CONCEPTO Contribución activa y voluntaria Un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Afirmación de principios y valores a lo interno y en su relación con los demás actores. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

PORQUE HABLAR HOY DE responsabilidad social empresa ACTUALMENTE ES MAYOR LA PRESIÓN PARA QUE LAS EMPRESAS MEJOREN SU DESEMPEÑO SOCIAL Y AMBIENTAL. Demandas de los mercados externos vía el aumento de normas y estándares técnicos, producto de consumidores más exigentes. Gobiernos con normativas internas más exigentes. Presiones de la sociedad civil y medios de información más poderoso. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

RESPONSABILIDAD SOCIAL Sociedad Perfeccionada DIMENSION EXTERNA DIMENSION INTERNA .Familia .Comunidad .Instituciones Sociales .Instituciones Estatales .Organizaciones Sociales .Organizaciones Religiosas .Sector empresarial .Proveedores Los Colaboradores La Cultura organizacional Proyección Infraestructura Imagen Mas estimulación Sociedad Perfeccionada Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

LA SOCIEDAD EN GENERAL Y MEDIO AMBIENTE Dimensiones de la responsabilidad Social LA EMPRESAS (su gente) . LA SOCIEDAD EN GENERAL Y MEDIO AMBIENTE LA COMUNIDAD Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

COMPORTAMIENTO SOCIALMENTE RESPONSABLE. CLIENTES, PROVEEDORES Y COMPETIDORES Realización de encuestas de satisfacción a los clientes. Productos y servicios de calidad, seguros, fiables y a precios razonables. EMPLEADOS COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE Delegación y trabajo en equipo, buscando la motivación y autorrealización Seguridad e higiene en los puestos de trabajo Desarrollo de la Comunidad a través de la generación de empleos, salarios, ingresos de impuestos, atracción del talento y riqueza. SOCIEDAD EN GENERAL Participando activamente en la divulgación de la responsabilidad social corporativa, a través de las redes empresariales nacionales e internacionales. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

ETICA El fin de la Empresa: desarrollo Económico/bienestar de la persona / y de sociedad. Sostenibilidad ambiental Inteligencia sensibilidad Ciencia conciencia Desarrollo respeto Derechos fundamentales Código ético Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL GENERA EMPLEO Y RIQUEZA DESARROLLO DE LA COMUNIDAD SE TRADUCE EN VALOR AGREGADO VENTAJA COMPETITIVA ALCANZAR OBJETIVO SOCIAL IMAGEN CORPORATIVA Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

PROBLEMAS ACTUALES POR FALTA DE RS Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN PROBLEMAS AMBIENTALES PROBLEMAS SOCIALES estado, GOBIERNO y sus políticas, colegios y universidades, empresas, empleados, padres de familia, medios informativos

LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA ENFRENTA LOS PROBLEMAS ACTUALES La falta de ética y moral La búsqueda de las utilidades y el afán de generar resultados a toda costa sin medir consecuencias. La inmoralidad ciudadana. Falta de civismo. Las inadecuadas relaciones humanas.

AL INTERIOR DE LA EMPRESA LA ESTRETEGIA DE rse. DEBE EMPEZAR AL INTERIOR DE LA EMPRESA Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

PRETENDE MEJORAR LAS CONDICIONES DE QUIENES TRABAJAN EN LA EMPRESA Entorno interno PRETENDE MEJORAR LAS CONDICIONES DE QUIENES TRABAJAN EN LA EMPRESA Aborda la salud y seguridad de los trabajadores, el ambiente de trabajo, la no-discriminación, la justa remuneración, etc. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

ALGUNAS ACCIONES RESPONSABLES HACIA EMPLEADOS Y EL AMBIENTE LABORAL SON PERMITIR UN ADECUADO EQUILIBRIO. OBJETIVOS DE LA ORG Y DEL COLABORAD FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO. ESTIMULAR ACTIVIDADES DE ENCUENTRO FAMILIAR. DAR UN TRATO ADECUADO Y RESPETUOSO. BAJO NINGUNA RAZÓN ABUSAR DE LA AUTORIDAD. APLICAR CRITERIOS DE IGUALDAD Y JUSTICIA. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

ALGUNAS ACCIONES RESPONSABLES HACIA EMPLEADOS Y EL AMBIENTE LABORAL SON VELAR POR LAS CONDICIONES DE AMBIENTE EN EL LUGAR DE TRABAJO. FACILITAR A LOS EMPLEADOS TODOS LOS IMPLEMENTOS Y HERRAMIENTAS. CREAR SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO. HACER CAMPAÑAS DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE. ( EVITAR DESPERDICIOS) Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

REPERCUCIONES RESPONSABLES EN RELACION CON LOS EMPLEADOS REDUCCIÓN DE AUSENTISMOS. ELIMINACIÓN DE CONFLICTOS MOTIVACIÓN SENTIDO DE PERTENENCIA EXCELENTE CLIMA ORGANIZACIONAL Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

REPERCUCIONES RESPONSABLES EN RELACIÓN CON LOS EMPLEADOS SERVICIO AL CLIENTE REDUCE LA RESISTENCIA AL CAMBIO MAYOR ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. CREATIVIDAD MEJORAS EN CONDUCTA Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

ACCIONES RESPONSABLES CON LA FAMILIA PARTICIPACIÓN EN PROCESOS DE CAPACITACIÓN ACTIVIDADES RECREATIVAS BENEFICIOS A TRAVÉS DE CONVENIOS PATROCINAR ACTIVIDADES SOCIALES Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

EL DESEO DE TODO EMPRESARIO ES CONTAR CON UN PERFIL IDEAL DE COLABORADORES. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

ESTE PERFIL REQUIERE DENTRO DEL CONTECTO DE LA RSE Personas comprometidas. Personas que trabajen en equipo. Personas inteligentes, honradas, serviciales, participativas, con escrúpulo. Personas que proyecten una grata impresión. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

Pero, ¿de que sirve una educación basada en valores y buenos principios éticos, si la persona para mantener su puesto debe hacer cosas que van en contra de sus creencias? En lo casos donde no se privilegia la RSE Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

PRETEXTOS PELIGROSOS El derecho al trabajo. Libertad de prensa. Ultimo minuto. MIENTRAS SE SUPERA LA CRISIS No es trampa es la única forma de hacer negocios. Es mejor quedarse callado, pues el problema no es mío. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

AL EXTERIOR DE LA EMPRESA Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

Bajo el concepto de preservación del Medio Ambiente Entorno externo Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN Relaciones con la comunidad Preservación del Medio Ambiente Desarrollar proyectos para involucrarse con la comunidad local donde ellas han realizado inversiones. No es aceptable que las compañías actuales no tomen conciencia de los riesgos que corre la Humanidad al descuidar el patrimonio de todos. Desarrollo de infraestructura local, ofreciendo trabajo para las comunidades locales, apoyo al desarrollo económico local, etc. Bajo el concepto de preservación del Medio Ambiente

RESPONSABILIDAD SOCIAL -ACCIONES DE COSTOS MINIMOS Y CON RETORNO DE UTILIDADES Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

RESPONSABILIDAD SOCIAL RECICLAJE

RESPONSABILIDAD SOCIAL VOLUNTARIADO DEBE CUMPLIR TRES CONDICIONES *SER DESINTERESADO *SER INTENCIONADO *SER JUSTIFICADO TIPOS DE VOLUNTARIADO *VOLUNTARIADO EN ACCION SOCIAL *VOLUNTARIADO AMBIENTAL *VOLUNTARIDO EN EMERGENCIAS *VOLUNTARIADO DEPORTIVO *VOLUNTARIADO CULTURAL Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN

RESPONSABILIDAD SOCIAL VOLUNTARIADO “Servir quiere decir dar, sacrificar una parte de si mismo, de lo que se posee, a favor de otros”, escribió Jean-G. Lossier.

Beneficios de las actividades de responsabilidad social. ESTIMULA LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES ASEGURA MAYOR SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES MEJORA LA IMAGEN Y REPUTACIÓN DE UNA EMPRESA DISMINUCIÓN DE LOS COSTOS CUPLIMIENTO DE LAS LEYES Y REGLAMENTOS