RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
CONCEPTO Contribución activa y voluntaria Un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Afirmación de principios y valores a lo interno y en su relación con los demás actores. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
PORQUE HABLAR HOY DE responsabilidad social empresa ACTUALMENTE ES MAYOR LA PRESIÓN PARA QUE LAS EMPRESAS MEJOREN SU DESEMPEÑO SOCIAL Y AMBIENTAL. Demandas de los mercados externos vía el aumento de normas y estándares técnicos, producto de consumidores más exigentes. Gobiernos con normativas internas más exigentes. Presiones de la sociedad civil y medios de información más poderoso. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
RESPONSABILIDAD SOCIAL Sociedad Perfeccionada DIMENSION EXTERNA DIMENSION INTERNA .Familia .Comunidad .Instituciones Sociales .Instituciones Estatales .Organizaciones Sociales .Organizaciones Religiosas .Sector empresarial .Proveedores Los Colaboradores La Cultura organizacional Proyección Infraestructura Imagen Mas estimulación Sociedad Perfeccionada Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
LA SOCIEDAD EN GENERAL Y MEDIO AMBIENTE Dimensiones de la responsabilidad Social LA EMPRESAS (su gente) . LA SOCIEDAD EN GENERAL Y MEDIO AMBIENTE LA COMUNIDAD Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
COMPORTAMIENTO SOCIALMENTE RESPONSABLE. CLIENTES, PROVEEDORES Y COMPETIDORES Realización de encuestas de satisfacción a los clientes. Productos y servicios de calidad, seguros, fiables y a precios razonables. EMPLEADOS COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE Delegación y trabajo en equipo, buscando la motivación y autorrealización Seguridad e higiene en los puestos de trabajo Desarrollo de la Comunidad a través de la generación de empleos, salarios, ingresos de impuestos, atracción del talento y riqueza. SOCIEDAD EN GENERAL Participando activamente en la divulgación de la responsabilidad social corporativa, a través de las redes empresariales nacionales e internacionales. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
ETICA El fin de la Empresa: desarrollo Económico/bienestar de la persona / y de sociedad. Sostenibilidad ambiental Inteligencia sensibilidad Ciencia conciencia Desarrollo respeto Derechos fundamentales Código ético Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL GENERA EMPLEO Y RIQUEZA DESARROLLO DE LA COMUNIDAD SE TRADUCE EN VALOR AGREGADO VENTAJA COMPETITIVA ALCANZAR OBJETIVO SOCIAL IMAGEN CORPORATIVA Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
PROBLEMAS ACTUALES POR FALTA DE RS Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN PROBLEMAS AMBIENTALES PROBLEMAS SOCIALES estado, GOBIERNO y sus políticas, colegios y universidades, empresas, empleados, padres de familia, medios informativos
LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA ENFRENTA LOS PROBLEMAS ACTUALES La falta de ética y moral La búsqueda de las utilidades y el afán de generar resultados a toda costa sin medir consecuencias. La inmoralidad ciudadana. Falta de civismo. Las inadecuadas relaciones humanas.
AL INTERIOR DE LA EMPRESA LA ESTRETEGIA DE rse. DEBE EMPEZAR AL INTERIOR DE LA EMPRESA Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
PRETENDE MEJORAR LAS CONDICIONES DE QUIENES TRABAJAN EN LA EMPRESA Entorno interno PRETENDE MEJORAR LAS CONDICIONES DE QUIENES TRABAJAN EN LA EMPRESA Aborda la salud y seguridad de los trabajadores, el ambiente de trabajo, la no-discriminación, la justa remuneración, etc. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
ALGUNAS ACCIONES RESPONSABLES HACIA EMPLEADOS Y EL AMBIENTE LABORAL SON PERMITIR UN ADECUADO EQUILIBRIO. OBJETIVOS DE LA ORG Y DEL COLABORAD FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO. ESTIMULAR ACTIVIDADES DE ENCUENTRO FAMILIAR. DAR UN TRATO ADECUADO Y RESPETUOSO. BAJO NINGUNA RAZÓN ABUSAR DE LA AUTORIDAD. APLICAR CRITERIOS DE IGUALDAD Y JUSTICIA. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
ALGUNAS ACCIONES RESPONSABLES HACIA EMPLEADOS Y EL AMBIENTE LABORAL SON VELAR POR LAS CONDICIONES DE AMBIENTE EN EL LUGAR DE TRABAJO. FACILITAR A LOS EMPLEADOS TODOS LOS IMPLEMENTOS Y HERRAMIENTAS. CREAR SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO. HACER CAMPAÑAS DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE. ( EVITAR DESPERDICIOS) Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
REPERCUCIONES RESPONSABLES EN RELACION CON LOS EMPLEADOS REDUCCIÓN DE AUSENTISMOS. ELIMINACIÓN DE CONFLICTOS MOTIVACIÓN SENTIDO DE PERTENENCIA EXCELENTE CLIMA ORGANIZACIONAL Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
REPERCUCIONES RESPONSABLES EN RELACIÓN CON LOS EMPLEADOS SERVICIO AL CLIENTE REDUCE LA RESISTENCIA AL CAMBIO MAYOR ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES. CREATIVIDAD MEJORAS EN CONDUCTA Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
ACCIONES RESPONSABLES CON LA FAMILIA PARTICIPACIÓN EN PROCESOS DE CAPACITACIÓN ACTIVIDADES RECREATIVAS BENEFICIOS A TRAVÉS DE CONVENIOS PATROCINAR ACTIVIDADES SOCIALES Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
EL DESEO DE TODO EMPRESARIO ES CONTAR CON UN PERFIL IDEAL DE COLABORADORES. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
ESTE PERFIL REQUIERE DENTRO DEL CONTECTO DE LA RSE Personas comprometidas. Personas que trabajen en equipo. Personas inteligentes, honradas, serviciales, participativas, con escrúpulo. Personas que proyecten una grata impresión. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
Pero, ¿de que sirve una educación basada en valores y buenos principios éticos, si la persona para mantener su puesto debe hacer cosas que van en contra de sus creencias? En lo casos donde no se privilegia la RSE Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
PRETEXTOS PELIGROSOS El derecho al trabajo. Libertad de prensa. Ultimo minuto. MIENTRAS SE SUPERA LA CRISIS No es trampa es la única forma de hacer negocios. Es mejor quedarse callado, pues el problema no es mío. Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
AL EXTERIOR DE LA EMPRESA Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
Bajo el concepto de preservación del Medio Ambiente Entorno externo Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN Relaciones con la comunidad Preservación del Medio Ambiente Desarrollar proyectos para involucrarse con la comunidad local donde ellas han realizado inversiones. No es aceptable que las compañías actuales no tomen conciencia de los riesgos que corre la Humanidad al descuidar el patrimonio de todos. Desarrollo de infraestructura local, ofreciendo trabajo para las comunidades locales, apoyo al desarrollo económico local, etc. Bajo el concepto de preservación del Medio Ambiente
RESPONSABILIDAD SOCIAL -ACCIONES DE COSTOS MINIMOS Y CON RETORNO DE UTILIDADES Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
RESPONSABILIDAD SOCIAL RECICLAJE
RESPONSABILIDAD SOCIAL VOLUNTARIADO DEBE CUMPLIR TRES CONDICIONES *SER DESINTERESADO *SER INTENCIONADO *SER JUSTIFICADO TIPOS DE VOLUNTARIADO *VOLUNTARIADO EN ACCION SOCIAL *VOLUNTARIADO AMBIENTAL *VOLUNTARIDO EN EMERGENCIAS *VOLUNTARIADO DEPORTIVO *VOLUNTARIADO CULTURAL Prof. Mabel Calvo / Alumnos UTN
RESPONSABILIDAD SOCIAL VOLUNTARIADO “Servir quiere decir dar, sacrificar una parte de si mismo, de lo que se posee, a favor de otros”, escribió Jean-G. Lossier.
Beneficios de las actividades de responsabilidad social. ESTIMULA LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES ASEGURA MAYOR SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES MEJORA LA IMAGEN Y REPUTACIÓN DE UNA EMPRESA DISMINUCIÓN DE LOS COSTOS CUPLIMIENTO DE LAS LEYES Y REGLAMENTOS